Los mensajes de buena voluntad depositados en la luna por la misión Apolo 11

En 1969 durante la misión a la Luna Apolo 11, los astronautas depositaron en la superficie lunar un disco con mensajes microscópicos para el futuro.

Regalos del histórico alunizaje

A unos pocos centímetros del lugar del alunizaje del módulo lunar de la misión Apolo 11 existe una particular bolsa blanca de tela. En la misma se encuentra uno de los menos conocidos y más emotivos recuerdos dejados por los astronautas tras el histórico día: selectos regalos para las generaciones futuras de exploradores. Estos regalos consistían en distintas medallas conmemorativas, una rama de olivo de oro y, en lo que aquí nos percata, un diminuto disco de silicio del tamaño de una moneda el cual, a pesar de su pequeño tamaño, posee un enorme significado. Hoy en día dichos mensajes son recordados como los mensajes de la misión Apolo 11.

Los mensajes de la misión Apolo 11

En este disco se hallan talladas pequeñas letras, solo legibles con la ayuda de una lente de magnificación óptica, las cuales contienen exactamente 73 emotivos mensajes de varios líderes de estado mundiales de la época dirigidos a las las generaciones futuras de seres humanos que exploraran la luna en misiones futuras.

Si bien la NASA declaró durante una rueda de prensa la existencia de este disco, nunca se hizo pública la totalidad de los mensajes, y no fue sino hasta varias décadas de ocurrido el histórico suceso que Tahir Rahman, un médico del estado de Kansas e historiador, descubriese el resto de los mensajes por pura casualidad que la totalidad y el contenido de los mismos por fin pudo saberse.

Moneda depositada en la superficie lunar.
Moneda de medio dólar depositada en la superficie lunar en 1969 durante la misión Apolo 11. En el borde del disco puede leerse: Desde el planeta Tierra – Julio de 1969

Era junio de 1969, y a sólo un mes del lanzamiento, la NASA decidió encargar a la Sprague Electric Company, responsable de 50 mil partes electrónicas halladas en el Apolo, con la monumental tarea de guardar la información de manera tal que, no sólo perdurara en la Luna, sino que además ocupara el menor espacio posible. Sprague, tras una intensa serie de diseños, crearía un sistema de impresión totalmente electrónica, que no solo les permitiría plasmar texto, sino que además era capaz de grabar ilustraciones, como la enviada por el papa Pablo VI.

Curiosamente, Buzz Aldrin, el astronauta encargado con la tarea de depositar la pequeña bolsa en la superficie lunar, olvidó hacerlo, y fue el mismo Neil Armstrong, quien le recordó a Aldrin que tenía que hacerlo mientras se encontraba subiendo al módulo para iniciar los preparativos para volver a la Tierra.

Mementos en la luna: las misiones Apolo siguientes dejaron gran cantidad de recuerdos y mementos en la superficie lunar. Quizás uno de los más emotivos es el único monumento en la superficie de la luna, una pequeña estatuilla de uno pocos centímetros de longitud acompañada de una placa conmemorativa en honor a los astronautas y cosmonautas que perdieron su vida a lo largo de la carrera espacial.

En total los líderes de 73 países del mundo depositaron un mensaje en el disco de silicio que contenía los mensajes de Buena voluntad.

Lista de países que enviaron un mensaje a la luna.
Moneda de medio dólar depositada en la superficie lunar en 1969 durante la misión Apolo 11. En el borde del disco puede leerse: Desde el planeta Tierra – Julio de 1969

Toda una tradición

Esta grata costumbre afortunadamente ha encontrado otros nichos en la misión Voyager, las sondas Viking y, más recientemente, en la Mars Phoenix Lander. Esta última fue la más famosa de todas ya que permitió la participación de personas de todo el mundo.

Fotografía de la superficie marciana.
Visiones de Marte, mensajes depositados por la NASA en la superficie de del planeta Marte.

Hallado sobre la carcasa del Phoenix se encuentra un mini-DVD, compilado por la Planetary Society, el cual contiene una considerable colección de imágenes y literatura sobre Marte. Desde La Guerra de los Mundos de Wells hasta Las Crónicas Marcianas de Bradbury así como los nombres de miles de participantes quienes se inscribieron así mismos a través de la Internet. No obstante, lo más interesante de la compilación es una serie de mensajes dejados para futuros colonizadores del Planeta Rojo.

En la Wikipedia Inglesa podemos encontrar una lista con todos los mensajes dejados y sus autores así como la procedencia de los mismos. Teniendo en cuenta la fecha, son más que interesantes los mensajes dejados por países como Vietnam y los integrantes del bloque soviético. Como por ejemplo Polonia, que deja bien claro en su inicio «Aunque no estamos sugiriendo ningún mensaje de la Cabeza de Estado de Polaca […]»


Más sobre astronomía

Cómo se recolectó la roca lunar más grande traída a la tierra, roca 61016

La astronomía en las civilizaciones antiguas y el estudio de los cielos