Le Cochon Danseur, la película más rara y freak del cine mudo

Le cochon danseur es una película francesa de principios del siglo XX y uno de los primeros disfraces utilizados en el cine. Una joya del cine freak.

Le Cochon danseur -el Cerdo Bailarín- es un film noir mudo producido en 1907 por Pathé, en el cual se aprecia el talento artístico de un cerdo de la alta sociedad. Siempre me sorprendió la calidad del disfraz, realmente un logro para 1907. Sobre todo, cómo puedes ver al final del vídeo, las expresiones faciales del mismo estaban realmente logradas.

Otra de las curiosidades es que el disfraz fue primeramente utilizado en un circo, y luego vendido por unos centavos para la película (que técnicamente hoy día sería considerada como un corto, pero en esa época la misma tenía el tiempo promedio de la mayoría de las películas).

Uno de los momentos preferidos del público que asistía a los circos era ver el momento en el que el cerdo sacaba y jugaba con su lengua, algo que puede verse en la película. Este tipo de disfraces se terminaría volviendo muy popular en los circos de Francia, a medida que estos abandonaban el uso de animales por los actos de acrobacia así como los actos de payasos y mimos.

Los disfraces y el cabaret

Le Cochon danseur es una película del género de cabaret, en el cual se intentaba transmitir los actos, muchos de naturaleza chabacana para los estándares de principios del siglo XX, de danzas y coreografías del medio escénico al cine.

En este tipo de actos generalmente se solían utilizar compañías de señoritas bailarinas, las cuales realizaban actos de bailes sincronizados y coreografiados. Como por ejemplo el baile del can-can. No obstante, existían otro tipo de actos, estos del estilo freak, como por ejemplo los actos realizados Le Pétomane, un hombre que producía música con sus flatulencias.

Entre este tipo de actos, se encontraban los actos con raros disfraces, los cuales tenían la intención de causar la risa a través de su forma absurda. Es muy posible que el elaborado y ciertamente costoso traje del cerdo, con su boca y lengua, haya tenido sus orígenes en los actos de cabaret de la época.


Más sobre cine

La película muda que usó a un falso Charles Chaplin

Las sorprendentes criaturas de Ray Harryhausen

Una película de ciencia ficción filmada en 1904

Las películas de Ed Wood, el director más raro de Hollywood