Los peces voladores de japón, los únicos peces capaces de volar

En la isla japonese de Kuchino-erabu se puede ver uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: peces voladores capaces de planear por el aire.

Los peces voladores

Registrado por un equipo de filmación del canal japonés NHK que se encontraba viajando en un ferry cerca de la isla de Kuchino-erabu, éste pez ha roto todos los récords al planear durante 45 segundos a 30 kilómetros por hora -el récord anterior, de 42 segundos, se mantuvo durante más de 88 años, ya que pertenece a una filmación realizada en 1920-

Este atleta del mundo acuático pertenece a la familia de los Exocoetidae, peces marinos distribuidos en 50 especies y apodados como «Peces Voladores» a causa de su habilidad para saltar hacia la superficie y planear, característica evolutiva con la cual logran evadir a sus depredadores naturales.

Pez volador perteneciente a la familia de las Exocoetidae.
Pez volador perteneciente a la familia de las Exocoetidae.

Si bien técnicamente dependen del envión generado cuando están en el agua para ganar suficiente inercia y así planear, evolutivamente son un paso intermedio entre los peces y las aves, ya que con el paso de los miles de año podría ir evolucionando sus alas y los músculos de estas hasta poder comenzar a batirlas y así ganar mayor impulso en el aire.

Estos peces voladores se han vuelto un enorme atractivo turístico en la región, aunque es muy difícil llegar a verlos por lo que muchas de las personas que viajan exclusivamente para ver o captar en sus lentes a uno de estos peces se terminan volviendo con las manos vacías.

No obstante, quienes tienen la posibilidad de ver a una Exocoetidae en pleno vuelo o planeo experimentan algo único, el poder ver algo que muy pocos otros seres humanos han visto: ser testigos de un pez, en el aire, volando por sus propios medios.

Estéticamente estos peces voladores son además muy bellos, por lo que son y han sido representados extensamente en el arte japonesa, koreana y china. Generalmente en motivos textiles y en pinturas, son comunes en las bellas y tradicionales impresiones japonesas.

Mobulas del Golfo de California

Y si de saltadores se trata las asombrosas mobulas del Mar de Cortéz, al menos en despliegue, se llevan todos los laureles. Este genus, aunque más pequeño en tamaño, es familiar a las manta rayas, y se caracteriza por su habilidad de saltar del agua hacia la superficie siendo capaces de alcanzar unos dos metros de altura por salto.