El mayor cementerio de barcos del mundo, la bahia de Nouadhibou

En la a bahia de Nouadhibou, en Mauritania existe uno de los lugares visualmente más espectaculares de la tierra. El mayor cementerio de barcos del mundo.

El triste final de los barcos

Los navíos acompañan a la humanidad desde los inicios de la civilización, y han sido parte de algunos de los eventos más importantes en la Historia de la humanidad. Curiosamente, lo que representaba un problema hace miles de años, hoy en día sigue existiendo: cómo deshacerse de los barcos una vez que cumplieron su vida útil.

Si bien en el pasado se les hacía una despedida ritual la cual consistía en incendiarlos en la costa, en el presente se opta simplemente por abandonarlos en un cementerio designado. Gran parte de los barcos del planeta son depositados en este cementerio, todo lo valioso es extraído de los mismos y solo los cascos quedan expuestos a los elementos para ser gradualmente destruidos y carcomidos por la naturaleza.

Fotografía del cementerio y desarmadero de barcos de Mauritania.
Cementerio de barcos de la bahía de Nouadhibou, en Mauritania.

El mayor cementerio de barcos del planeta

La bahia de Nouadhibou, en Mauritania, es un lugar pintoresco no solo por sus bellas costas, sino por las más de 350 embarcaciones de todo el mundo que descansan en ella y ser además el punto de llegada del tren más pesado del mundo. Algunas abandonadas hace varias décadas, y en su mayoría embarcaciones pesqueras, las mismas ocupan gran parte de la costa ilegalmente. Esto es debido a que el cementerio de barcos fue poblándose debido a sobornos pagados por sus antiguos dueños a las autoridades costeras.

Fotografía del cementerio y desarmadero de barcos de Mauritania.
Cementerio de barcos de la bahía de Nouadhibou, en Mauritania.

Sin embargo, el mayor problema no son los navíos que se encuentran a flote o desparramados en la costa, sino los gradualmente se han ido hundiendo. Este problema llegó a representar un serio riesgo para el ecosistema de la región, por lo que hoy día varias agencias internacionales se encuentran limpiando y despejando la zona.

En la imagen satelital a continuación puedes ver como los barcos esperando ser desarmados son anclados y amarrados en grupos de barco según su porte.

Fotografía del cementerio y desarmadero de barcos de Mauritania.
Cementerio de barcos de la bahía de Nouadhibou, en Mauritania.

Si este tema te interesa,  te recomiendo el excelente sitio de arqueológica marítima Histamar. Un enorme compendio de embarcaciones abandonadas o a la deriva a lo largo y ancho del mundo.

El cementerio de aviones más grande del mundo

De los cementerios inusuales quizás los más famosos o reconocidos a causa de su impresión visual son ciertamente los cementerios de aviones. Existe en Tucson, Arizona, el más gigantesco e impresionante de todos. Gracias al clima desértico, de suelo altamente alcalino y seco, los aviones se pueden preservar durante varios años. Dando la oportunidad a los distintos contratistas de reciclar sus materiales.

Según estadísticas oficiales, por cada dólar que gasta en el mantenimiento del campo, $11 son generados en ganancias. Esto se debe a que muchos de estos aviones, a pesar de ser obsoletos, contienen sistemas aun en uso por muchos aviones comerciales y además están fabricados con materiales extremadamente costosos.

Los desiertos de Arizona: como mencionamos anteriormente se escogieron los desiertos de Arizona debido a su ariedad y territorio alcalino. Tal es la inhospitalidad de este desierto que la NASA lo utiliza para simular el territorio marciano.

Fotografía de un cementerio de aviones.
El cementerio de aviones de guerra de Tucson, Arizona.