Donde mueren los barcos

1059-7.jpgLos navíos acompañan a la humanidad desde le inicio de la civilización. Curiosamente, lo que representaba un problema hace miles de años, hoy en día sigue existiendo: cómo deshacerse de los barcos una vez que cumplieron su vida útil. Si bien en el pasado se les hacía una despedida ritual, para quemarlos en la costa, en el presente se opta simplemente por abandonarlos en un cementerio designado.

El mayor cementerio de barcos del planeta
La bahia de Nouadhibou, en Mauritania, es un lugar pintoresco no solo por sus bellas costas, sino por las más de 350 embarcaciones de todo el mundo que descansan en ella. Algunas abandonadas hace varias décadas, y en su mayoría embarcaciones pesqueras, las mismas ocupan gran parte de la costa ilegalmente,. Esto es debido a que el cementerio de barcos fue poblándose debido a sobornos pagados por sus antiguos dueños a las autoridades costeras.

1059-8.jpg1059-4.jpg1059-9.jpg

Sin embargo, el mayor problema no son los navíos que se encuentran a flote o desparramados en la costa, sino los gradualmente se han ido hundiendo -como pueden observar en éste mapa satelital-. Este problema llegó a representar un serio riesgo para el ecosistema de la región, por lo que hoy día varias agencias internacionales se encuentran limpiando y despejando la zona.

1059-10.jpg1059-6.jpg1059-5.jpg

Fuente y recomendación: Si este tema les interesa, permítanme recomendarles el excelente sitio de arqueológica marítima Histamar. Un enorme compendio de embarcaciones abandonadas o a la deriva a lo largo y ancho del mundo.

El cementerio de aviones más grande del mundo
De los cementerios inusuales quizás los más famosos o reconocidos a causa de su impresión visual son ciertamente los cementerios de aviones. De hecho, no me sorprendería si ya han visto varios de estos. No obstante, existe en Tucson, Arizona, el más masivo e impresionante de todos. Gracias al clima desértico, de suelo altamente alcalino y seco, los aviones se pueden preservar durante varios años. Dando la oportunidad a los distintos contratistas de reciclar sus materiales. De hecho, según estadísticas oficiales, por cada dólar que gasta en el mantenimiento del campo, $11 son generados en ganancias.

1059-1.jpg1059-2.jpg1059-3.jpg

Desde Google Maps podrán dar un interesante paseo aéreo por la región.

55 thoughts on “Donde mueren los barcos

  1. Chem

    Parte de los aviones dados de baja se mantienen funcionales durante cierto tiempo, por si acaso…no se, si no invaden extraterrestres malignos y un piloto borracho tiene la oportunidad de salvar a la humanidad.

    Reply
  2. Quemandoacromo

    Pensaba que el cementerio de barcos mas grande era el de Alang(India),el cual tambien es un desguace gigante pero ya me has sacado de dudas 8).Recomiendo hacer alguna busqueda en el Google.

    Reply
  3. Oli Post author

    Chem, según tengo entenido es la fuerza aérea más grande del mundo. y es cierto, que hariamos sin los pilotos borrachos al rescate superlol

    Quemandoacromo, el de India como bien has dicho está en desguace constante, por loque los barcos permanecen un tiempo y son desarmados. En el de Mauritania quedan “para la eternidad” sin que nadie haga nada.

    Reply
  4. Oli Post author

    Probando…

    (Por favor si ven errores dejen un comentario o enviénme un mail mediante la página de contacto ya que estoy haciendo unos cambios :) )

    Reply
  5. Tecnico

    Mis recuerdos de las playas mauritanas son de hace ahora 18 años y no eran la cantidad de barcos abandonados, sino…¡¡la grandisima cantidad de berberechos y almejas!!!! entrabas al mar y casi que te cortabas los pies por la enorme cantidad que habia enterrados en la arena.
    Yo recogia una bolsa grande al volver del trabajo y me hacia un arroz delicioso con ellos.
    Los mauritanos no se los comian, les daban asco.
    Lo que si recuerdo era un carguero italiano encallado donde vivia una familia que siempre me saludaban al pasar… porque decian que daba buena suerte saludar al primer paseante del dia. :)

    Reply
  6. Karlipsy

    Una vez vi el documental que hablaba sobre los trabajos mas peligrosos del mundo y entre otros estaban los pakistanies que se dedican a descuartizar los barcos que van a morir a sus costas para venderlos como chatarra. El documental era “Working man´s death” y aunque hay un trozo que casi me hace vomitar (Cuando muestra el trabajo en un matadero-mercado de Nigeria)es un documental muy bueno

    Reply
  7. Pingback: yonkeame.net » Donde mueren los barcos (y aviones)

  8. Pingback: yonkeame.net » Donde mueren los barcos (y aviones)

  9. Serga

    Te referís a errores de todo tipo? Aquí van algunos gramaticales:

    “…las mismas ocupan, y en gran parte ilegalmente, la porción de costa que ocupan.” <– Redundancia nefasta

    “Sin embargo, el mayor proveía no son los navíos …” <– Primero pensé que hablabas de un militar con rango de Mayor, pero no, parece que ‘problema’ fue cambiado por ‘proveía’. Algún corrector ortográfico pasó por allí…? Nunca confíen en ellos…

    Ah, y si te referías a otros errores, ahora veo que el textarea de los comentarios está medio loco (fuente sin estilos, el fondo se chifla cuando ponés demasiadas lineas -Win IE 6 -)

    Reply
  10. Oli Post author

    Tecnico, muy linda anécdota :)

    Karlipsy, lo voy a buscar :)

    Serga, pasó que mi lengua natal es el inglés, y este tipo de errores suelen suceder cuando tipeo ya que, por cuestiones obvias debido al relativo poco tiempo que llevo hablando español, pienso primero la frase en mi idioma natal y luego la escribo en castellano. Vas a encontrar cientos de redundancias y anglicismos por el estilo en mis textos.

    Por cierto, y a pesar de tu no muy agradable soberbia, gracias por la corrección.

    Reply
  11. Totó

    Chem y no olvides al científico depresivo que destruye una civilización miles de años avanzada con un virus de Windows 95 :lol:

    Reply
  12. Pingback: Blogueando en Internet: Semana cuarenta y cinco » Blogueando con Francesc Josep

  13. Oli Post author

    Serga, no me onfendí. (PD: No se si tu comentario salió cortodado después de la S. Prueba presionando F5 ya que el sitio cambió la codificación de caracteres y si tienes el cache con la versión vieja te puede llegar a cortar los comentarios a partir del primer acento o caacter especia)

    venezolanoFAP, tendría que “switchear” automaticamente. Prueba presionando F% para ver que no sea un problema de cache.

    Reply
  14. Golias

    Efectivamente, corta a partir del primer acento.

    Los aviones de esta base estan en cuatro estados distintos: los que se podrian activar en caso de guerra o mas bien estan esperando a ser cedidos a un aliado; los que estan para repuestos; los que estan practicamente listos para volar y casi con seguridad lo haran de nuevo, como pasa con muchos de aerolineas civiles cuando el mercado no esta en alza; y los que iran a un museo o al desguace. Mas informacion buscando en google con las palabras airplane graveyard.

    Existe algo muy parecido para barcos de guerras: la Flota de Reserva de los EEUU. Tiene dos entradas en la wikipedia; yo llegue a una de ellas tecleando ghost fleet en la busqueda, porque sabia que es un nombre que se usa comunmente para esta flota.

    A ver si arreglo esto de la codificacion que me duele en el alma lo de escribir sin acentos.

    Reply
  15. Oli Post author

    Muy interesante tu comentario Golias, no sabía que el cementerio de aviones poseía tantos niveles de aviones en distintos estados.

    La codificación ya la he arreglado, era un error del blog. Uno de los cabezales rotatorios le pasaba mal la información al navegador. Ahora el cambio tiene que ser automático.

    Reply
  16. F15 Eagle

    f-16, no sabes lo que dices y ¿eres piloto? lo dudo

    Tu que crees que los aviones salen de una cadena y después los prueban y si no valen los aparcamos, anda ya

    Hombre por favor

    Reply
  17. Lobo

    Me causa mucha curiosidad estos lugares, no se porque pero me atraen aunque jamas he tenido la oportunidad de visitarlos.

    Reply
  18. Cavallero_Jaguar

    Felicidades al dueño de este blog.Hubo uan serie de tv. llamada Cementerio de Maquinas,en el History Channel y me fascino conocer como termian las grandes maquinas.
    No conocia este otro cementerio de barcos en mauritania y como siempre Africa se convierte en el backyard de algunoas paises.
    Nuevamente mis felciitaciones al dueño del blog

    Reply
  19. Comerciante

    Hola

    Sabe alguno de ustedes si se puede comprar un avion de esos y si es posible cuantro saldria aproximadamente, me gustan los aviones y me gustaria poner un restaurant en uno de ellos, seria algo novedoso

    Reply
  20. el destructor

    soy de las fav y los sukhoi 30 son los mejores aviones que yo e pilotidoes facil de maniobrar y tienes un buen alcanze,

    Reply
  21. moshe

    hola chicos, muy interesante tema, creo que el mundo tiene muchas cosas mas positivas en que gastar el dinero, pero, bueno…… Los EEUU tiene que cuidar mucho su patrimonio y una manera es armamentarse fuertemente. jummmmmmmm porque no buscar la paz y empezar a buscar soluciones coherentes y no buscar imponerse siempre…….. amanecera y veremos. Nisiquiera el presidente Obama a hecho lo correcto que descepcion

    Reply
  22. Pingback: Cementerio de Navíos !

  23. Merlin

    Todo ese material, el acero con que fueron construidos probablemente se puede reciclar y asi retirarlos.

    Reply
  24. sand/cyrconic

    tienen un cierto toque rústico pintoresco, podrían servir de galerías de arte, sino lo que podrían hacer es hundirlos en aguas poco profundas, así pueden servir de asentamiento para una colonia de corales aportando biodiversidad al ecosistema, en vez de causarle daño, o desguasarlos para reutilizar el metal y otros componentes

    Reply
  25. Jaime

    Hola, me gustaría saber quien tiene los derechos de estas fotos, para comprar la original de la 1059-5.jpg para imprimirla y ponerla en mi casa. si por favor me puedes contestar aquí si lo sabes. Gracias

    Reply
  26. World at Arms Hack

    Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter
    and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell
    to her ear and screamed. There was a hermit crab
    inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

    Look at my weblog … World at Arms Hack

    Reply
  27. Damian

    Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital
    to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently
    quickly.

    Reply
  28. Andrea

    Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if
    you have to manually code with HTML. I’m starting a
    blog soon but have no coding skills so I wanted to
    get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Reply
  29. Allegiant pdf

    Usually I don’t read post on blogs, but I would like to say that
    this write-up very compelled me to take a look at and do so!
    Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great article.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>