Descendiendo por las enormes cavernas de hielo de Groenlandia

En el corazón helado de Groenlandia existen unas cavernas de hielo de 173 metros de profundidad. Estos aventureros decidieron llegar al fondo de la misma.

Una odisea helada

Durante más de una década los montanistas de elite Janot y Janice Lamberton realizaron algunas de las exploraciones espeleológicas más asombrosas alguna vez registradas. No obstante, en 1996 junto a un grupo de científicos auspiciados por Air Greenland, y con el fin de estudiar cómo los cursos de agua semi-líquidos de las entrañas glaciares logran salir al exterior, descenderían 173 metros en uno de los glaciares más activos del mundo. Rompiendo todo récord y experiencia previamente registrada.

Odisea en las cavernas de hielo

Corazón de hielo de Groenlandia.

Al llegar la primavera el helado corazón de Groenlandia, y uno de los verdaderos hielos continentales del mundo junto al campo de hielo patagonico, abre varias compuertas hacia sus helados abismos. Decenas de fracturas y grietas quedan expuestas a lo largo y ancho de la gran variedad de glaciares que componen dichos hielos continentales.

Aproximadamente unos magnánimos 1,8 millones de Km2 de superficie helada cuya profundidad, en sus lugares más gruesos durante el invierno, puede alcanzar los 3 de kilómetros

Aunque, a causa del calentamiento global, estas cifras están descendiendo estrepitosamente no solo en Groenlandia sino que en todo el mundo. Por ejemplo, en Alaska cada año el congelamiento de los ríos y lagos es cada vez más débil. En algunos lagos se ha reportado que la capa de hielo se ha reducido de cuatro a dos pies y medio. Estos reportes son realmente alarmantes, ya que muestran cambios tanto en las condiciones climáticas y ambientales que podrías llegar a destruir ecosistemas enteros. Si bien la humanidad ya ha destruido varios ecosistemas en el pasado, aquí estamos hablando de colapasos a nivel global.

No obstante, a pesar de estar congelada, la zona es una de las más activas del mundo. De hecho, como ejemplo, el glaciar Jakobshavn Isbræ puede llegar a moverse de unos 25 a 35 metros diarios y resultar en la formación de 20 mil millones de toneladas de icebergs -algunos tan masivos que llegan a tener 1 kilómetro de altura-. Abriendo nuevas grietas y cerrando otras en el proceso.

Fotografía de la expedición a las cavernas de hielo en Groenlandia.

De la expedición, y solo sostenida por una cuerda y la ayuda de los expertos desde la superficie, sería la bióloga danesa Anette Grønnegaard quien lograra bajar por una de las grietas heladas a 173 metros de profundidad.

Groenlandia esta repleta de enormes y profundas cavernas heladas de interminables y extensos pasillos de hielo. En el pasado hemos hablado sobre la expedición que llevo a otro grupo de intrépidos exploradores a rescatar unos aviones perdidos en las profundidades del hielo desde la segunda guerra mundial. La odisea del escuadrón perdido.

Fotografía de la expedición a las cavernas de hielo en Groenlandia.

La belleza y diversidad helada de groenlandia

Puedes continuar viendo más de la belleza helada de Groenlandia en el siguiente artículo: Mil tonos de blanco, un mini-documental que, como su nombre lo indica, captura la gran diversidad ecológica del ártico groenlandés y sus miles tonos de blanco. El vídeo es un mini documental realizado por seis estudiantes en un viaje de estudios por esta helada región del mundo con el fin de capturar la belleza del área y crear consciencia sobre los efectos del destructivo cambio climático.