Y la moneda más valiosa del mundo es…

Su valor
Creada en 1961 esta moneda posee tan alto valor debido a los fuertes ingresos petroleros que recibe Kuwait. Ingresos que son diversificados con vista a futuro en distintas industrias. Si bien es uno de los países geográficamente más pequeños del mundo, Kuwait es el tercer país árabe más rico.

¿La Libra? ¿El Euro? ¿El Dólar? no, sorprendentemente la moneda más valiosa del mundo no pertenece a ninguna potencia económica, ni siquiera pertenece a un país considerado de forma unánime como de Primer Mundo. Y más sorprendentemente aun, esta moneda cuya unidad iguala a los 3,6 dólares, es la moneda de un país que tan sólo hace 20 años sufrió dos guerras y una invasión a gran escala. Esta divisa tan particular es el Dinar de Kuwait. Y la misma posee el honor de ser la unidad monetaria de valor más alto -HVCU por sus siglas en inglés-. Es decir, la divisa nacional con cuya unidad se puede adquirir más de una unidad de cualquier divisa internacional.
Si bien, no obstante, al ser Kuwait un pequeño país en una zona considerada como de riesgo y no poseer una economía del calibre de las que apoyan al dólar o al euro, esto hace que el Dinar de Kuwait no sea optado como alternativa comercial viable en bolsas bursátiles.

Curiosidades monetarias
La primera moneda
León de Lidia, la primer moneda de la historiaSi bien pequeñas piezas de metales y piedras preciosas fueron utilizadas desde tiempos inmemoriales, como por ejemplo en Egipto, donde piezas metálicas con símbolos que representaban ciertos bienes se utilizaban desde el 2000 adC, se considera como la primer moneda de curso legal al León de Lidia -actual Turquía-. Esta moneda creada por el Rey Alyattes II entre el 610 y el 600 adC fue la primer moneda en tener un valor acumulativo y estándar y en ser patrocinada por el rey como medio legal de transacción. Posteriormente el hijo y sucesor de Alyattes II, Croesus, regularía las monedas creadas por su padre introduciendo la decoración de un león y un toro (símbolos de autoridad) y definiría a su vez la aleación a utilizar. El electrum, compuesto en un 54-5% oro un 44-5% plata y un 1% de impurezas.
Rápidamente la moneda se extendería a Persia y Grecia. En esta última, la efigie de Alejandro Magno se utilizaría como método de propaganda, y así se volvería norma imprimir el rostro de un monarca o general en la “cara” de la moneda.

El primer billete
Jiao Zi, billete de la dinastí­a SongLos billetes fueron un producto de la impresión por bloques en China. Aparecidos durante la dinastía Tang, serían recién institucionalizados durante la dinastía Song. A diferencia de Europa y Medio Oriente, el gobierno Chino tenía una razón de peso para fomentar el uso de la utilización del billete: las enormes distancias que el dinero del estado debía recorrer. Sea el recolectado en impuestos, o el pago a mercaderes lejanos, siempre, a mayor distancia, mayor era el peligro de ataques y robos. Al utilizar papel impreso por el gobierno, el transporte se agilizaba astronómicamente. Posteriormente, cada ciudadano podía viajar a la capital y cambiar el dinero por metales preciosos.
Por supuesto, que su inserción no fue nada fácil, y las peleas entre mercaderes y agentes del gobierno que pretendían pagar con “papel” fueron épicas.

Relacionado: La moneda más devaluada de la historia -y no es el dólar post-Bush :lol: -

48 thoughts on “Y la moneda más valiosa del mundo es…

  1. Beat Boy

    Hola Oliver:

    Un tiempo muy largo ha pasado desde mi ùltima apariciòn en Anfrix (no se como le haces tu pero a mi me ome el tiempo en las tareas y actividades extracurriculares). debo decir que, a juzgar de los 100 articulos que me perdí, han pasado muchas cosas aquí, desde la Coronación de Anne hasta el surgimiento de clones, pasando por el Anti-Anfrix y tus misteriosas desapariciones que acumulan varias decenas de comentarios, pero en fin, asi es la vida.

    Me reincorporaré a las actividades del blog y trataré de seguir con la pauta.

    Pd. Me gustan los nuevos smileys

    Reply
  2. Oli Post author

    Hola Beat Boy, realmente un gusto tenerte de nuevo por aquí. Tus aportes, tanto en temas como información extra en los comentarios siempre han sido muy valiosos :)

    Mis saludos.

    PD: Anne está coronada sí, pero hay un movimiento clandestino dispuesto a tomar la Bastilla de Anfrix :lol:

    Reply
  3. grindgears

    Hola,
    Como siempre, un artículo interesante aunque hay un detalle que tal vez pueda inducir a error.
    Leyendo el artículo alguien podría entender que Alejandro Magno acuñó monedas con su efigie y no fue así, todas las monedas con su cara fueron posteriores a su muerte y la mayoría acuñadas por sus sucesores (diádocos).
    Las monedas acuñadas en Macedonia por su padre y por él mismo tenían la efigie de Heracles. Pero no fue el precursor de este sistema en Grecia, ni mucho menos, ya en el siglo V aC se conocen monedas con la cara de Apolo.

    Reply
  4. Oli Post author

    Si es cierto, no fui claro ahora que lo releo. Debería haber sido:

    ” En esta última, la efigie de Alejandro Magno se utilizaría como método de propaganda, y así se volvería norma imprimir el rostro de un monarca o general en la “cara” de la moneda.”

    Ya está arreglado :)

    Reply
  5. caracol

    Debería haber nacido en China en la dinastía Tang… Supongo que sin marcas de agua, y sistemas de seguridad como los que tienen los billetes actuales, hubiera sido el más rico del mundo a base de falsificarlos !!!! :twisted:

    Reply
  6. Chem

    Aun con toda la seguridad se pueden falsificar, existen unos verdaderos “Artistas” en estas lides, los mejores dolares falsos hasta la fecha fueron producidos en Calí, Colombia. Espero no meterme mucho en política pero me parece una vergüenza que Roca sea el del billete de $100 en Argentina.

    Reply
  7. Cuma

    Pero tener acceso a una imprenta en la dinastía Tang era lo mismo que hoy tener acceso a un acelerador de partículas :lol:

    Reply
  8. Oli

    Caoc no se que me da más risa, si tus insultos o que tu “corrección” esté totalmente errada. Digo, si me vas a insultar por un “error” al menos asegúrate de no estar errado.

    Efectivamente, como dice esta entrada, el Dinar de Kuwait cotiza al día de hoy a:

    3.663004 U.S. dollars
    2.47182941 Euros

    http://www.google.com.ar/search?hl=en&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hs=G3i&q=1+kuwait+dinar+to+euros&btnG=Search

    Para la próxima intenta que tu “correción” esté en lo correcto superlol

    Reply
  9. Edhin

    ¿Idiota? ¿Infeliz? esta es la valentía que produce el anonimato, insultar a una persona que como humano al fin puede equivocarse pero que esta abierta a las correcciones, lo peor es que no esta equivocado. Vaya que hay cada tipo raro por acá últimamente.

    Reply
  10. Oli Post author

    Caracol, pensé lo mismo hasta que ñeí el comentario de Cuma :lol:

    Chem, existen billetes imposibles de detectar. De hecho, son tan perfectos que se cree que fueron hechos por la misma CIA para pagar proyectos sin comunicar que proyectos eran al congreso. Se llaman “Superdollars”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Superdollar

    Reply
  11. Ephraim

    Chem: No sóloes una vergüenza que Roca este en el billete de $100( la ironía es que tiene la cara de roca, cara dura, por eso en billete de 100 ;) )
    Pero creo que lo mas ridículo es que el hombre que creo el Banco de Argentina es el olvidado billete de $1, el señor Carlos Pellegrini. No será un ejemplo presidencial, pero es el fundador de algo tan importante como un banco nacional.

    Reply
  12. freak...!off

    aprendiste una nueva palabra: “si bien”, la he visto muchas veces en tus ultimos post.
    un saludo..!

    Reply
  13. tomassino

    el dolar estara barato, pero los aranceles colegas, estan por las nubes, el otro dia me pegaron un buen sablazo al hacer un pedido a hong kong, aranceles mas impuesto del valor añadido, y esos los tengo que pagar en euros, lo cual es muy desventajoso jajaja

    Reply
  14. Oli Post author

    freak…!off. así es :P

    grindgears, ahh la Internet, la Internet… Está llena de personajes de lo más raro :P

    tomassino, así es. El comercio es un juego de buitres. Desafortunadamente.

    Reply
  15. Paulette

    Muy buen apunte, es bueno saber cual es la moneda mas cara del mundo!! pero tengo unas pequeñas preguntas ¿q tan costoso es el dolar canadiense? ¿q puesto ocupa a nivel mundial?

    Gracias.

    Reply
  16. xxx

    alguien me puede decir cuanto vale una moneda de 1992 500 Liras Republica Di San Marino KM 286?

    Reply
  17. rodrinho

    quisiera saber si se puede enviar dinero de kuwait a españa sin problemas de moneda como el dinar kuwait vale mas jeje ¿ se puede ?

    Reply
  18. JEMAORRO

    :roll:PUES LA VERDAD NO ME GUSTO PORQUE NO TIENE CASI INFORMACION Y NO ESTA ACORDE CON LA PREGUNTA,PUES PARAMI QUE YO SOY UNA PROFESORA NO ME GUSTO.Y PUES ME GUSTARIA QUE METIRAN MAS INFORMACIÓN AL BLOG.GRACIAS.CHAOOOOOOOOOOOO. :-o :roll: 8-O

    Reply
  19. GINAROME

    :wink: :roll: :-P PUES YO ESTOY DE ACUERDO CON LA PROFESORA JEMAORRO Y PUES PARAMI ME GUSTARIA QUE METIERAN MAS INFORMACIÓN.¡QUE LASTIMA POR LOS COMENTARIOS QUE TIENEN! GRACIAS.CCCCCCHHHHHHHHAAAAAAAAAAOOOOOOOOO. :-D :!: :-P :roll: :( :wink:

    Reply
  20. YAROROLD

    :-P :( PUES LA VERDA NO ME GUSTO LA INFORMACIÓN Y ESTOY DE ACUERDO CON JEMAORROY CON GINAROME.¡QUE LASTIMA! GRACIAS. :roll: :wink: :-| :( :cry: :lol: :idea: :-?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>