El dinar de Kuwait, la moneda más valiosa del mundo y la primera moneda

La moneda más valiosa del mundo no pertenece a ninguna de las súper-potencias mundiales. Te sorprenderás al saber de qué país proviene.

La moneda más valiosa del mundo

Medio Oriente es una tierra famosa por su opulencia y riqueza petrolera, y en esta vemos desde asombrosos palacios hasta aviones privados como el increíble jet privado con grifos de oro del Sultán de Brunei. Por lo tanto, no es de extrañar que la moneda más valiosa del mundo se encuentre en un país de Medio Oriente: el dinar de Kuwait.

A continuación hablaremos de la misma, su historia y sus curiosidades, incluido uno de los pocos «billetes fraccionarios» en el mundo.

El dinar de Kuwait

Fotografía de varios billetes del dinar de Kuwait.
Dinar de Kuwait, la moneda más valiosa del mundo.

Creada en 1961 esta moneda posee tan alto valor debido a los fuertes ingresos petroleros que recibe Kuwait. Ingresos que son diversificados con vista a futuro en distintas industrias. Si bien es uno de los países geográficamente más pequeños del mundo, Kuwait es el tercer país árabe más rico.

¿La Libra? ¿El Euro? ¿El Dólar? no, de manera sorprendente la moneda más valiosa del mundo no pertenece a ninguna potencia económica, ni siquiera a un país occidental o asiático, sino que se trata de una pequeña pero extremadamente pujante potencia petrolera.

Más sorprendentemente aun, esta moneda cuya unidad iguala a los 3,29 dólares, es la moneda de un país que tan sólo hace 20 años sufrió dos guerras y una invasión a gran escala. Esta divisa tan particular es el Dinar de Kuwait. Y la misma posee el honor de ser la unidad monetaria de valor más alto HVCU por sus siglas en inglés-. Es decir, la divisa nacional con cuya unidad se puede adquirir más de una unidad de cualquier divisa internacional.

Si bien, no obstante, al ser Kuwait un pequeño país en una zona considerada como de riesgo y no poseer una economía del calibre de las que apoyan al dólar o al euro, esto hace que el Dinar de Kuwait no sea optado como alternativa comercial viable en bolsas bursátiles.

Una economía pujante: si bien los países de Medio Oriente se volvieron ricos gracias al petróleo, en las últimas décadas se han realizado fuertes inversiones con el fin de diversificar sus economías y crear industrias turísticas, mineras e incluso tecnológicas. De hecho, la mayor planta de energía solar en el mundo se encuentra en un país de Medio Oriente.

Una de las mayores curiosidades del dinar de Kuwait es que la misma es una moneda tan valiosa que existen billetes fraccionarios, como por ejemplo el billete de 1/4 dinares, el cual podemos ver a continuación:

Dinar de Kuwait, la moneda más valiosa del mundo.
Dinar de Kuwait de 1 y dinar de Kuwait de 1/4. Emisión del año 2014.

Curiosidades monetarias

La primera moneda de la historia

Si bien pequeñas piezas de metales y piedras preciosas fueron utilizadas desde tiempos inmemoriales, como por ejemplo en Egipto, donde piezas metálicas con símbolos que representaban ciertos bienes se utilizaban desde el 2000 adC, se considera como la primera moneda de curso legal al León de Lidia -actual Turquía-.

Esta moneda creada por el Rey Alyattes II entre el 610 y el 600 adC fue la primera moneda en tener un valor acumulativo y estándar y en ser patrocinada por el rey como medio legal de transacción. Posteriormente el hijo y sucesor de Alyattes II, Croesus, regularía las monedas creadas por su padre introduciendo la decoración de un león y un toro (símbolos de autoridad) y definiría a su vez la aleación a utilizar. El electrum, compuesto en un 54-5% oro un 44-5% plata y un 1% de impurezas.

Fotografía de un león de Lidia.
León de Lidia, la primera moneda de la historia.
Fotografía de un billete de la dinastía Tang.

Rápidamente la moneda se extendería a Persia y Grecia. En esta última, la efigie de Alejandro Magno se utilizaría como método de propaganda, y así se volvería norma imprimir el rostro de un monarca o general en la “cara” de la moneda.

El primer billete de la historia

Los billetes fueron un producto de la impresión por bloques en China. Aparecidos durante la dinastía Tang, serían recién institucionalizados durante la dinastía Song. A diferencia de Europa y Medio Oriente, el gobierno Chino tenía una razón de peso para fomentar el uso de la utilización del billete: las enormes distancias que el dinero del estado debía recorrer.

Sea el recolectado en impuestos, o el pago a mercaderes lejanos, siempre, a mayor distancia, mayor era el peligro de ataques y robos. Al utilizar papel impreso por el gobierno, el transporte se agilizaba de manera astronómica. Posteriormente, cada ciudadano podía viajar a la capital y cambiar el dinero por metales preciosos.

Por supuesto, que su inserción no fue nada fácil, y las peleas entre mercaderes y agentes del gobierno que pretendían pagar con “papel” fueron épicas.

La moneda más devaluada de la historia

Con billetes que en algunos casos alcanzaron valores contados en cientos de millones de marcos, la moneda que sufrió la mayor inflación en la historia se debate entre el dólar de Zimbabue y el marco Alemán. Puedes leer más sobre este increíble hecho histórico siguiendo éste enlace.

En dicho artículo hablamos también sobre el súper dólar. El billete de 100 mil dólares de curso legal emitido por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Súper dólar de 100 mil dólares.
Súper dólar de 100 mil dólares.

Más sobre dinero y monedas

Cómo se cuenta el dinero en los distintos países del mundo

Los asombrosos dólares antárticos, los billetes más extraños del mundo