Plantaciones subterráneas en Tokio

992_granja-subterranea-3.jpgCiertamente el paisajismo y el urbanismo no son dos temas que me interesen mucho. Sin embargo, hace unos días descubrí un sitio que trata estos temas, y los presenta de tal manera que los vuelve interesantes a todo público. Esta página es llamada Pruned, y si entienden la lengua inglesa, se las recomiendo enteramente.

Entre sus artículos hay uno que me maravilló, las Granjas subterráneas de Tokio. Todos sabemos que el espacio no es algo que sobre o abunde en el Japón. De hecho, como si ya no fuera poco el que sea una pequeña isla, la mayor parte de su territorio es terreno volcánico o de montaña, inarable e imposible de cosechar. Esto combinado con la alta tecnología y el ingenio de dicho país, lleva a buscar soluciones poco ortodoxas.

PasonaO2 es una granja inusual. Su lugar de cultivo es el área que antiguamente servía como bóveda a un banco de la zona comercial de Tokio. El area de cultivo es aproximado al kilómetro cuadrado, y en la misma hay sectores en los que se crece desde lechuga, tomate y otras frutas de baya. Distintos tipos de iluminación son utilizados. LEDs para las flores, y lamparas de vapor de sodio para las frutas y verduras (éste tipo de lámparas son las que utilizo yo en mi jardín de invierno, son las que mejor emulan los beneficios de la luz solar sobre las plantas). No solo la iluminación es artificial, sino que el lugar se encuentra controlado totalmente por computadoras, las cuales ajustan los niveles de CO2 e hidratación.

992_granja-subterranea-1.jpg992_granja-subterranea-2.jpg992_granja-subterranea-4.jpg

El precio de cada fruta producida aquí, ni lo pregunten…



 

 

 

jms

Otra de las cosas entretenidas de japón, y siempre hablando del problema del espacio, es la construcción de fábricas en edificios… Máquinas que acá en américa a nadie se le ocurriría poner en un segundo o tercer piso, sino que bien ancladas a la tierra firme; los japoneses pueden ponerlas en el piso 20 de un edificio que además está aislado acusticamente y así no molesta “a los vecinos”…

como dirían por ahí: están locos estos japoneses… superlol

21/02/08 - 11:03
Tito

Oli soy Tito Duarte, pasaba a dejarte un saludo :) ¿todo bien? ¿Anne cómo está?

21/02/08 - 11:28
Fercho

Me hace acordar al cuento de Asimov… creo que se llamaba “buen gusto”… era una sociedad en la que los alimentos no tocaban la tierra, crecian todos en estanques.
Recuerdo que las manzanas mas grandes y con mejor olor las vi en Tokio, envueltas como para regalo.

21/02/08 - 11:33
Pontito

Es cierto yo vi una foto y no lo pude creer http://www.21food.com/userImages/seffyshanghai/seffyshanghai1127165013.jpg

por que las envuelven asi que acaso se compra de a una ??

21/02/08 - 11:47
Totó

Para comprar un kilo de tomate tienen que poner la escritura de la casa de antemano como garantía

21/02/08 - 12:10
Orlando

Por un lado debe ser interesante comerlas porque no deben utilizar muchos insecticidas y venenos al no haber insectos.

21/02/08 - 12:43
agus b

En japon existe la tradicion de regalar frutas de altisima calidad en casamientos, regalos empresariales y demas. Un melon puede costar varios cientos de dolares.

21/02/08 - 13:22
Oli

jms, había visto lo de maquinarias a grandes alturas. hace mucho en un documental sobre Tokio habían mostrado un horno de fundición en un piso 10!! :lol:

Tito, Anne fue secuestrada por perversos extraterrestres :lol: Hablando en serio :P desapareciste completamente. Ahora le digo a Anne que dejaste un mensaje, no lo va a poder creer.

Fercho, sí, es excelente. Como casi todo lo de Asimov. Recuerdo que fue el cuento que me hizo ganar interés por la hydrophonia.

Pontito, que excelente envase. Yo odio cuando las manzanas vienen abolladas por los golpes.

Totó, y entregar un familiar como garantía superlol

Orlando, no creo. La naturaleza es sabia y todo se equilibra. Yo hace mucho que siembro cosas, y si eliminas los insectos (cosa que es imposible en un 100%) proliferan otras plagas como hongos (muchas veces comidos por insectos benignos) y otras enfermedades.

agus, no conocía esa costumbre. Muy interesante por cierto :)

21/02/08 - 14:15
Orlando

No lo había pensado así :)

21/02/08 - 14:22
Fercho

Orlando, a mi me paso algo extraño hace poco. Fumigando el limonero contra hongos y moscas blancas (algo bastante hinchapelotas porque es un arbol grande) revente un monton de abejas… resultado: el hongo retrocedio (pero no se fue), la mosca blanca como si nada, y disminuyo la cantidad de limones. No se si tiene una relacion directa, pero estoy pensando si sigo fumigando o dejo que los bichos vivan como quieren y yo tengo mas limones…

21/02/08 - 16:16
Oli

Fercho, la mosca blanca es una de mis mayores enemigas. Sin embargo, tras investigar el tema (muchas de mis plantas son comestibles) y hablar con un par de biologos de mi trabajo, descubrí el Grial contra la mosca blanca: piretrina. La piretrina es un insecticida natural, producido en los ovarios de la flor del crisantemo chino, que funciona como un neurotóxico instantáneo. Es inofensivo para los mamíferos y se biodegrada en 48 horas.

Personalmente uso una mezcla de 1% de piretrina, 1% de butóxido de piperonilo y un 98% de solvente orgánico neutro (la piretrina es un compuesto orgánico, no disuelve bien en agua).

Eso es prácticamente una bomba nuclear contra la mosca blanca y otros parásitos. Un solución como la que describí puede llegar a conseguirse en veterinarias, ya que también es muy efectiva contra las pulgas.

PD: Y hablando de parásitos, a mi naranjo enano lo está atacando el minador (también conocido como dibujante) un parásito muy hediondo y destructivo:

http://articulos.infojardin.com/huerto/fotos-plagas-enfermedades/minador.jpg

21/02/08 - 17:30
Fercho

Oli, encontrarte con biologos en los pasillos de tu trabajo debe ser interesante para este tipo de cosas… yo estaba probando cosas esotericas como poner colillas de cigarrillos en agua, y despues usar esa agua para regar y fumigar (para peor no fumo).
Voy a ver si pruebo eso que decis para la mosca blanca… tengo que salvar el limoner (que, apestado y todo, sigue dando), ya perdi el duraznero y el laurel (la perdida fue literal, al duraznero se le rompio el tronco y el laurel lo pode durante 2 temporadas para limpiarlo y ni asi… igual es una plaga, del tocon estan saliendo como 30 ramas nuevas)

22/02/08 - 09:28
Oli

Algo artesanal también es dejar un plásticos de color amarillo fuerte con pegamento colgando de las ramas. Evolutivamente estás moscas se desarrollaron en los cítricos y más específicamente en los limoneros, por esta razón en sus cerebros el color amarillo significa un lugar de reunión y son atraidas instintivamente.

Otra solución es comprar en algún vivero especializado una caja con avispas Cales noacki. Estas son unas avispitas chicas e inofensivas que son el enemigo natural de la mosca blanca. (tanto la de los cítricos como la del tabaco (Tabaci))

Sin embargo, te recomiendo las piretrinas. Yo pude prácticamente erradicarlas por completo utilizando este insecticida natural.

22/02/08 - 14:21




:mrgreen: :policia: superlol :| :twisted: :manifes: :vaca: 8O :) :? 8) :evil: :D :oops: :P :brujita: :roll: ;) :cry: :o :lol: :x :( :!: :?: