La nebulosa de Orión vista en 3D por el telescopio Hubble

La nebulosa de Orión es una de las formaciones astronómicas más famosas de todas. La siguiente es una sorprendente visualización en 3D de la misma.

Sobre la Nebulosa de Orión

Descubierta por Nicolas-Claude Fabri de Peiresc en el año 1610 y estudiada posteriormente por astrónomos legendarios de la talla de Huygens y de Galileo, cuya importancia en la ciencia fue tal que incluso los astronautas de la misión Apolo 15 le rindieron un homenaje en la luna comprobando experimentalmente una de sus teorías, la misma es una enorme masa de gas ionizado, restos estelares y nubes de gases y polvo neutro.

Gracias a todos los materiales y elementos anteriormente mencionados como resultado la nebulosa de Orión forma lo que los astrónomos denominan como una guardería estelar. Es decir, una región del espacio donde múltiples estrellas se encuentran en proceso de formarse. Actualmente se han catalogado más de 700 estrellas en distintas etapas de formación.

Pintura del siglo XVIII de Galileo Galilei demostrando su telescopio.
Galileo Galilei demostrando su telescopio. H. J. Detouche, 1754. En el siglo XVIII la astronomía comenzó a captivar el interés de varios miembros de la clase alta europea.

La nebulosa es relativamente «esférica», algo que la hace bastante rara entre las nebulosas de su tipo ya que esta particular simetría no es muy común en una nebulosa, y su densidad y temperatura aumentan a medida que nos acercamos al núcleo de la misma. Según se estima, en el núcleo de la misma se encuentran temperaturas de 10 mil grados Kelvin, y turbulencias de 35 mil Km/h.

Debido a su tamaño la nebulosa de Orión fue estudiada por varios científicos del pasado, entre ellos Galileo Galilei como ya hemos mencionado. Puedes leer más sobre la astronomía de las civilizaciones antiguas siguiendo este enlace.

Pero la ciencia y sobre todo la tecnología han avanzado en gran medida desde los tiempos de Galileo, y hoy en día mediante la utilización de telescopios espaciales como el Hubble y súper-ordenadores podemos contar con complejas visualizaciones tridimensionales de la nebulosa de Orión.

La nebulosa de Orión en 3D

Las visualizaciones alternativas, como por ejemplo esta sorprendente reconstrucción de la galaxia de Andrómeda en infrarrojo, nos permiten obtener otra perspectiva de las formaciones astronómicas. Si bien los astrónomos y astrofísicos las utilizan para comprender mejor sus estructuras, los entusiastas de la astronomía pueden deleitarse con la belleza de las mismas.

El siguiente video es una representación tridimensional de la Nebulosa de Orión realizada por el San Diego Supercomputer Center y el American Museum of Natural History utilizando información tridimensional calculada a partir de visualizaciones volumétricas y mapas de puntos que permitieron, de esta manera, generar un preciso mapa tridimensional de la estructura de la nebulosa.

A continuación puedes ver el vídeo de la misma:

La información fue obtenida gracias al telescopio Hubble y varios telescopios en Tierra. Posteriormente, utilizando un programa de computadora especialmente hecho para la tarea, la información fue siendo contrastada entre si con el fin de obtener una grilla de posición de la misma.

Otras curiosidades de la galaxia

Si alguna vez te haz preguntado cuál es el sistema planetario más similar al nuestro, es decir el sistema solar, nuestro hogar en el universo, la respuesta es 55 Cancri. Puedes leer sobre este asombroso primo cercano del sistema solar en este artículo: 55 Cancri, el sistema planetario más parecido al Sistema Solar.