Perimetr, la máquina del fin del mundo

510672745_b79a1a057a_oPerimetr es su nombre clave, y fue creado con el fin de dar un “golpe de gracia” a los Estados Unidos automáticamente en caso de un ataque nuclear repentino que aniquilara al Kremlin. Su origen tuvo lugar tras que el alto mando soviético se enterase de la existencia en el arsenal americano de submarinos nucleares capaces de desplegar un ataque nuclear a gran escala en menos de 30 minutos sobre Moscú. Estos submarinos no solo acortaban el tiempo de ataque, sino que los impactos eran más efectivos.

Tras acuerdo entre estrategas y científicos de la Unión Soviética se decidió construir un dispositivo que permitiese, en caso de la aniquilación de la cúpula de mando soviética, darle la oportunidad al mando militar restante de lanzar un ataque final bajo la doctrina ‘fail-deadly’ -ataque inmediato y devastador en caso de ataque-. La máquina, conocida en occidente como “Dead Hand” -en honor a la popular obra- y llamada Perimetr por los rusos.
Su mecanismo de acción es simple y a la vez redundante. El mismo se basa a partir de constantemente revisar canales de comunicación con el Kremlin y bases de importancia en territorio ruso. En caso de detectar un error de comunicación en todos los canales, el dispositivo abrirá los controles manuales del arsenal nuclear soviético. De esta manera permitiéndole incluso a oficiales de bajo rango lanzar un ataque masivo con bombas de cobalto a pesar de no tener los códigos de acceso suministrados por la cúpula soviética.

Estas bombas de cobalto, ideadas por el legendario científico nuclear Leó Szilárd, largarían suficientes isótopos de cobalto-60 a la atmósfera volviendo a la Tierra incapaz de albergar vida por varias décadas. Si bien es muy difícil que aun continue activo, investigadores de la talla de Peter Smith, historiador especializado en la Guerra Fría y autor de Doomsday Men, sugieren que posiblemente no solo se haya construido exitosamente, sino que además todavía podría seguir en funcionamiento.

La montaña Yamantau
La ubicación de Perimetr es desconocida, sin embargo, oficiales del gobierno de los Estados Unidos tienen una idea de dónde puede encontrarse. En lo profundo de los Urales existe un lugar considerado como el punto mejor fortificado del planeta. El mismo es capaz, según estimados de inteligencia, de resistir 6 impactos termonucleares directos. Esta gigantesca base se extiende subterráneamente por debajo de dos ciudades Beloretsk-15 y Beloretsk-16, y posee a su vez, según se estima, una de las mayores redes subterráneas de transporte del mundo. De hecho se cree que esta directamente conectada con Moscú vía un tren subterráneo de 800 kms. En la misma existe uno de los últimos laboratorios de investigación nuclear activos en rusia, el Chelyabinsk-70.

43 thoughts on “Perimetr, la máquina del fin del mundo

  1. Socrates

    No me imagina que había bombas nucleares que además de destruir envenenaban la tierra :roll: digo, está bien, dejan radiación. Pero estas de cobalto además largan veneno

  2. Totó

    Esa montaña fortificada debe ser lo mas parecido a Black Mesa que existe en el mundo real :D

  3. Muadib

    Las bombas de cobalto siguen siendo parte del arsenal nuclear activo de hoy en dia?Quienes las poseen? Rusia y USA? O quizas alguien mas?

  4. Oli Post author

    Socrates, nunca hay límite para la inventiva de destrucción humana :(

    Totó, encima a mi me gusta explorar lugares así :P

    Muadib, tengo entendido que están prohíbidas (no estoy seguro) lo que no quita que todavñia las tengan de “contrabando” en sus arsenales. USA, Rusia, UK y Francia son los que las tenían. Francia de hecho dejo una isla inhabitable por realizar pruebas con las mismas.

  5. Pepe

    Que lindo es tomarse un cafecito mientras leo un artículo tan interesante como este.

    Excelente artículo.

  6. Golias

    En http://www.portierramaryaire.com, la sección de armas nucleares da una información muy detallada sobre los distintos tipos de armamento nuclear (tan detallada que, la verdad, a uno le da vueltas la cabeza si se la lee toda de golpe; creedme). El autor, que parece entender un mundo de todo esto, trata de estos dispositivos en el apartado “Bombas Sucias”.

    Oficialmente, no se construyeron nunca, y extraoficialmente …tampoco lo creo. Esto es sólo una opinión personal, que quede claro, pero si yo fuese un general ruso o americano, preferiría gastar el dinero en bombas atómicas “normales” para arrasar al enemigo, que en un chisme que nos mataría a todos sólo por fastidiar. El efecto disuasorio de un aparato así desaparece si es secreto, así que es más disuasorio tener un montón de bombas cuya existencia el enemigo conoce que un artefacto que el enemigo no conoce.

    Por otro lado, si se hubiese construido en época soviética, no estaría en activo. Siendo el periodo de semidesintegración del cobalto-59 de 5.26 años, ya habría decaído todo el material. A no ser, claro, que el programa hubiese sido reactivado por Boris Yeltsin, cosa que me parece de lo más improbable.

    De verdad, al que le interese el tema de armas nucleares, los artículos de Alberto “Duffman” López sobre el tema en la página citada le van a encantar. O a aterrar. O ambas cosas.

  7. Chem

    El conocimiento de Golias sobre armas es atractiva e inquietantemente aterrador. A propósito, por que incluso a pacifistas como yo nos encanta volar cabezas y derramar sangre en los vídeo juegos y ver lo mismo en el cine? Nos perseguirá nuestro pasado cazador y de protección del territorio??

  8. Pingback: meneame.net

  9. nicolmotion

    Solo voy a decir una cosa… conozco a Woody Allen :)

    Kubrick lo refleja en su obra “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”. Simplemente genial…

    Una vez lei que la Argentina tuvo en su poder la “receta” para una bomba atomica… durante la presidencia de Peron… pero luego no se que quedó todo eso.

    Quiero visitar la Antartida antes que se derrita.

    nico

  10. Ephraim

    Oli, sinceramente, te felicito por este excelente post! no se por que, pero si hay cosas que me gustan son las historias de armas de calibre “armagedónico”, fisiones-fusiones nucleares, con todo lo que ello implica (pienso ir a trabajar a la parada grande de 2 años que se va a hacer en el 2010 en una central nuclear en Argentina), los casos de asesinos en serie y la mayoría de las cosas que resultan extremas…. este post y lo de la tsar bomba me resultan de los mas atractivos, aparte de ser muy completo.
    Le voy a poner 5 estrellas… ah, cierto que no se pueden calificar ;)
    La excelente imagen que haz puesto me recuerda a la explosión de la tsar bomba
    http://www.youtube.com/watch?v=FfoQsZa8F1c
    Será la misma imagen????

  11. Ephraim

    nicolmotion: muy bueno tu comentario sobre el articulo de la gente de piel azul sobre la explicación de los pitufos… sobre todo lo de la pitufina y el vanidoso…. Capaz que a filósofo no lo aguanto tanto hablar

  12. Super

    Golias bombas de cobalto si se construyeron oficialmente. A escalas muy muy pequeñas pequeñas y bajo condiciones controladas. Extraoficialmente me imagino que si, de hecho la URSS tenía un departamento especial dedicado a estudiar “bombas sucias” fue de donde nació el concepto de “radiación en una botella”.

  13. Oli Post author

    Pepe, muchas gracias :)

    Golias, si, de hecho, yo personalmente creo que el dispositido les haya servido más como un arma de propaganda que como un arma en si. Sin embargo, Peter Smith es un historiador muy respetado en el tema de la tecnología nuclear durante la Guerra Fría. Y en su libro (que lo estoy leyendo en estos momentos) menciona una serie de pruebas y documentos de inteligencia americana que hablan seriamente de la posesión de armas de cobalto en la Unión Soviética.

    Excelente sitio. Voy a leer el artículo sobre tecnología nuclear ya que parece ser bastante completo.

    Chem, Es que hay una diferencia muy, muy grande a nivel psicológico al hacerlo virtualmente. Además, por alguna razón, la tecnología actual todavía sigue siendo muy “animada”, hay que ver que pasa con la llegada de pantallas holográficas y gráficos totalmente realistas.

    Nicolmotion, si, no recuerdo el nombre exacto, pero estaba bajo el mando de un científico alemán escapado tras la Segunda Guerra.

    LordVader, muchos oficiales de inteligencia dicen que nunca lo estuvo.

    Ephraim, no son las mismas bombas. Que buen video, lo voy a usar para la próxima actualización del artículo sobre la bomba tsar!.

    super, de esas bombas (en botellas) habian hablado mucho después del 11 S.

  14. Anonymous

    como puedo guardar la imagen que acompaña el articulo, o donde encontrarla? felicidades por un blog tan apasionante

  15. julian biestro

    “No por estar escrito es cierto, menos aun cierto cuando el escrito esta mal documentado” J.B.Renwells

    Es una pagina muy interesante pero creo que hay que documentarse mucho mas antes de asegurar ciertas cosas… De todos modos, perder el tiempo aqui es divertido!

    Saludos!

  16. Oli Post author

    Julian, basé el texto enteramente en el libro de Peter Smith Doomsday Men. Si te parece poca documentación revisa en internet las credenciales de este señor.

  17. julian biestro

    las bases de internet no son la clave. saludos camaradas!

    (lee atentamente mi anterior comentario)

  18. Oli

    Julian Biestro, tu comentario anterior es simple. Una crítica sin fundamento alguno más que el deseo de desmerecer. Como te he dicho, y aparentemente no l ocomprendiste o no lo leíste, el artículo esta basado enteramente en los datos aportados en el último libro del mayor experto mundial en la política nuclear de la Guerra Fria.

  19. Pingback: meneame.net

  20. no tengo

    pues es un articulo increible aunq ami no me gusta la violencia y pues por eso para mi no es algo importante este articulo pero si increible pues es una muestra de la inteligencia y capacidad DIOS le a dado al ser humano apesar de ser el unico animal q destruye asus semejantess y puwes antes de q esta famosa maquina destruya al mundo te digo ati amigo (a) arepientete y entregate a JESUS
    bueno pues tengo otra cosas mas importante q hacer y no ver noticias q destruyan el mundo

    cuidate y pienza en lo q te djie
    :| :cry: :cry: :manifes:

  21. sady

    pues yo pienzo lo mismo q dice la persona del comentario psado

    pues
    es le verdad

    ahora se preocupan

    solo en las cosas

    destruyen al mundo y anuestro hermano ya es hora de razonar esto va para el ingenuo ( baboso)q ideo este animal destrucor es decir esta maquina

    :(

  22. APOLOGIES

    Saben, es tan basta la informacion que cada uno de ustedes comparte, lo unico que estoy en desacuerdo, es que ya tenemos bastantes problemas con el medio ambiente, que todos esos avances tecnologicos deberian ser en pro de la vida, no de la destruccion masiva, lo unico que puedo pensar en estos momentos, que todavia hay gente con pensamientos imperialistas, a los cuales les importa un nabo, la existencia de los demas, esa es una cuestion meramente de conseguir mas poder y adquirir mas territorio y los que digan si a la vida formemos un blog o pagina para tener informacion de logros tecnologicos que den una esperanza de vida.
    Me despido camaradas y hasta la proxima, si es que algun baboso no se le ocurre presionar the red boton.

  23. chumbà

    es cierto lo unico que causa la ciencia es destruirnos, eso creo, :brujita: bueno hojala que invente casas buenas en ves de destruirnos “claro”

  24. COLOMBO

    Hola :

    pues si el ser humano tiene capacidad de fabricar estas impresionantes maquinarias para destruir al planeta.. por que mejor no canalizar esa fuerza productiva para el desarrollo de automóviles que no contaminen, para crear enormes generadores de electricidad, de aire, y otros que sean movidos por la fuerza del mar … diseñar casas que no se pulvericen en la destrucción de un sismo, buscar la forma de un verdadero control natal, donde existan los habitantes que solo puedan convivir en una verdadera armónia, crear alimentos concentrados, ricos nutritivos y que estén al alcance de todos .. fabricar medicamentos preventivos para la prevención de todo tipo de males … ya no perforar la tierra en busca de pétroleo, definitivamenta … YA NO CONTAMINAR MAS AL PLANETA ….

  25. chica

    na pues que malos son acabo de naser y ya andan con que las bombas nucleares :twisted:eso si que es ser malo pero que ase uno si los que mandan son ustedes ojala se mtoque el corazon y piensen en todas las personas que mueran inosentemente por su culpa si se quieren matar matense ustedes y no nos metan a nosotro por fis esto que estoi escribiendo me ase :x mucho ojala sigan mi consego

  26. danup

    no puede ser que no activen esa maquina que idiota la activaria.
    practica mente estamos jugando a la ruleta rusa con dos balas

  27. Pingback: Teknologeek.com » Futurelia: Web Bot Predice el Fin del Mundo en el 2012

  28. yosi

    estte mundo solo inventa cosas
    destructivas como la del articulo :(
    no pueden inventaR algo qe no tenga que ver
    con bombas o explosiones?

  29. princess

    si en el mundo pasa lo que pasa porque no hacen algo para evitarlo :idea: osea piensen usen el serebro necesitamos un cambio en el planeta que asco de calles jente cochina la que tira basura en la calle ash :-o mmm… chao :wink:

  30. Anonymous

    A mi lo que me enzorra es que jodan a todos los que no estan en la pelea!!

  31. Pingback: Perimetr, la Mano Muerta, o la Máquina del Día del Juicio Final | La cachimba

Comments are closed.