¡Más oxígeno por favor!

FugateEl met-Hb es una anomalía genética (en la actualidad tratable) que lleva a una deficiencia en la reducción de methemoglobina a hemoglobina. Grosso modo, la metahemoglobina es una forma no funcional de la hemoglobina. Varia en que en el grupo hemo de dicha proteína el átomo de hierro se encuentra en estado férrico. Es decir el ion Fe3+ (oxidado) en vez del Fe2+. Esto lleva a un desbalance químico por el cual el oxígeno no se une a la misma. En condiciones normales una enzima de control, la metahemoglobina reductasa, se encarga de reducir el ion Fe3+ en la methemoglobina, convirtiéndola nuevamente en hemoglobina. Sin embargo, cuando la persona sufre met-Hb la misma padece una deficiencia de dicha enzima. Como resultado, este ciclo de balance se altera y la cantidad de oxígeno en sangre disminuye llevando a que la piel se “azule”.

Nota: no obstante, existen intoxicaciones con agentes metahemoglobinizantes, como por ejemplo intoxicaciones con nitritos, que pueden llevar a un estado de Methemoglobinemia. Otro padecimiento que como resultado lleva a azular la piel es la Argyria, la cual puede darse tras un envenenamiento con compuestos de la plata.

Loas Azules Fugate
StaceyEste clan de gente azul del siglo 19 se ha vuelto muy famoso últimamente ya que, más de 150 años después de su muerte, y durante seis generaciones, sus descendientes han continuado expresando este mal. Multitud de estudios se han hecho sobre sus descendientes y se ha llegado a la conclusión de que, si bien el patriarca de la familia era quien expresaba “de forma visible” dicho mal, su esposa, era portadora del mismo. Al ser un rasgo recesivo la enfermedad se expresa si se hereda de ambos padres. Es así que el met-Hb fue expresado por varios de los hijos Fugatea. Con las generaciones, y la costumbre de casarse entre primos que existía en el Kentucky del siglo 19, prontamente varios Fugates fueron naciendo con dicho mal -muchos de ellos descendientes de varios de los hijos azules de la pareja original-. En la fotografía anterior puede observarse a Ben Stacey, uno de los últimos descendientes del clan Fugate.

Los hombres azules de Lurgan
Fred-WalkesMás afortunados fueron los hombres azules de Lurgan. Dos hermanos irlandeses muy afectados emocionalmente por el azul de su piel. Por fortuna, en 1942 fueron hallados por el famoso Dr James Deeny. Quien tras estudiar su caso en profundidad divisó un tratamiento a base de ácido ascórbic y potasio de sodio. El mismo, dadas las propiedades químicas de la solución, logró reducir los iones de hierro en las metahemoglobinas reoxigenando la sangre de los hermanos en menos de un mes. Hoy en día, un tratamiento similar a base de azul de metileno, y aunque más complejo y efectivo, es utilizado para tratar a pacientes con este caso.

En la fotografía a la derecha puede verse al capitán británico Fred Walters. Quien tras sufrir ataxia locomotora, una enfermedad degenerativa de los nervios, fue tratado con una droga que le produjo una intoxicación con nitritos. Esto desarrolló una acción metahemoglobinizante.

Paul el azul
En el video puede observarse a Paul Karason, de Oregon, Estados Unidos. El mismo sufre de Argyria, condición que desarrolló tras ingerir plata coloidal. “Remedio” muy utilizado en el pasado para tratar la bronquitis y la neumonía así como también el herpes.

23 thoughts on “¡Más oxígeno por favor!

  1. Totó

    Al menos Paul puede buscar trabajo como imitador de Papá Pitufo

    (me voy a ir al infierno :lol: )

    Reply
  2. Ephraim

    Totó: me ganaste. iba a hacer ese comentario…… :lol:
    Para tenerlo en cuenta en The Pitufos: the movie (con esa musica apocaliptica que ponen en las colillas de las peliculas, con escenas de gargamel y el gato que no recuerdo el nombre)

    Reply
  3. Freddy

    superlol …. papa pitufo … superlol …. ejemmmm…. que inmaduro toto. jejeje..

    Bueno, la explicación, no se si por ser muy técnica, no la entendí, sin embargo, entra dentro del top de enfermedades raras que tienes por ahí, lo que si he visto son huevos de gallina azules, imagino que debe ser por algo parecido… Y también imagino que de ahí vendra una buena parte de las mitologias hindus en las que los dioses salen con la piel azul … :brujita:

    Reply
  4. Osvaldo

    Lo increible es que el tio seguia tomando la bebida de plata a pesar de que lo habia vuelto azul

    Reply
  5. Ephraim

    Por cierto, eso me hace cerrar por que todos los pitufos son azules… claro, son un clan… pobre mama pitufo… se la debo con 100 hijos…..
    Lo de Bestia de los hombres X… también se le aplica?
    Si pasan detras de una media sombra color amarillo… quedan de color verde????
    Si le quiero vender a un canibal a este señor Paul, se lo podré vender mas caro por ser carne exótica?????
    Hay mucho que responder Oli ;)

    Reply
  6. nicolmotion

    Ahhh… Paul DEFINITIVAMENTE es Papa Pitufo…
    El Gato de Gargamel se llama Asrael.
    Y la pitufina la habia creado gargamel para descubrir el escondite secreto de la aldea de los Pitufos… pero luego Papa Pitufo con su “amor” logro convertir a Pitufina en Rubia y consecuentemente en buena…

    Igual dicen las malas lenguas que Pitufina cobraba por hora… y que se habia pasado toda la aldea por la catrera… menos a Pitufo Vanidoso porque era medio raro… uhmmm..

    ah… disculpen… este no es un foro sobre series animadas de los 80? :P

    A mi me gustaria tener la piel Azul… como los personajes de la pelicula Interstella de Daft Punk!

    Salutes…

    nico

    Reply
  7. JaleX

    Ephraim – recuerda que no existen los pitufos mujeres, pitufina es un invento de gargamel, ahora el origen de los pitufos es desconocido (hay muchas teorias al respecto)…

    :twisted:

    Reply
  8. Chem

    Quien me aclara para que queria Gargamel a los Pitufos, unas veces decia que era para convertirlos en oro y otras para comerselos ?? :roll:
    Bestia tiene el pelo azul, no la piel.

    Reply
  9. lukillo

    oli todo bien pero si no fuera por el titulo no hubiera entendido nada del post en resumen: traducilo un poquito para ignorantes :brujita:

    Reply
  10. Freddy

    Pues será de ahí que viene lo de “sangre azul”. Por ahi había escuchado de un chino que sudaba verde…. luego que viene? …. alguien con el pelo magenta??? :vaca:

    Reply
  11. Enzo David

    I’m Back…
    Luego de mucho tiempo “perdido” he vuelto, y según como lo veo, no creo que me ponga al día en los próximos minutos, pero bueno, en tal caso, me permito saludarte con un abrazo Oliver.

    Saludos amigo.

    Sobre el articulo y sobre los pitufos, no tengo mucho que decir, salvo que No lo he leido, tengo la mala costumbre de leer primero los comentarios, por lo menos en cuanto a anfrix respecta.

    Saludos Oliver, mas tarde vuelvo con calma.

    Reply
  12. Ephraim

    Lo de Bestia lo puse por agregar a algún azul a la lista.
    Los de sangre azul, según tengo entendido eran los de la realeza, que los cuidaban tanto del “mundo exterior” (mas alla de las paredes de un castillo) que a veces ni veían la luz del sol, entonces eran tan blancos que se le veían las venas con el color de la sangre con CO2, que se vuelven azules, como al papá pitufo este de Paul.
    Lo de los pitufos… confieso que me perdí muchos capítulos… ya de chiqito no tenía constancia :lol:

    Anoche soñe que salía la película de los pitudos…. LO JURO!!!

    Reply
  13. Oli Post author

    Totó, Alex, Ephraim, jajaja es cierto, es cierto. Solo se tiene que dejar crecer la barba.

    Freddy, algo así como que se les “gasta” la hemoglobina y la enzima que la “arregla” no se encuentra en cantidad por culpa de la enfermedad entonces como la hemoglobina “gastada” no puede llevar oxígeno, la piel se les azula.

    Ahí si que la hice simple :P

    Osvaldo, ese es un hombre de verdad :D

    Ephraim, todo un nuevo género culinario: carne roja, carne blanca y ahora carne azul… hmmm

    nicolmotion, jajajaja que película bizarra. Gracias por recordármela :D

    Reply
  14. Oli Post author

    Jalex, generación espontánea. Pasteur estaba equivocado :lol:

    Chem, al principio los quería convertir en oro. Después en los últimos años de la serie se los quería comer. Se habría ganado la lotería…

    Lukillo, justo a Freddy le di una explicación “resumida” en el comentario anterior :P

    Freddy, en realidad lo de sangre azul es porque en Francia se había puesto de moda no tomar sol en los nobles. Entonces los campesinos (que pasaban mucho tiempo bajo el sol) les veían la piel muy blanca y las venas color “azul” :P

    Reply
  15. Oli Post author

    Enzo, tanto tiempo. Yo a veces tambiñen hago lo mismo, primero leo los comentarios y después el tema e nlos blogs que visito :)

    Reply
  16. JOSUE

    Hola, me encanto la historia de ese tio azul, aunque me gusto mas recordar “Viejos Tiempos” con los Pitufos. JEJE empezo el blog con la enfermedad y terminamos descubriendo que Pitufina se paso en todos los Pitufitos y que Pitufo vanidoso era Raro…. Que mundo este Dios…JEJE Bye Saludos desde Honduras.

    Reply
  17. lilandra

    vaya! con esto renacen mis esperanzas de encontrar a mi principe azul! ja ja ja
    (me gustaria tener esa enfermedad, solo por curiosear, alguien sabe donde conseguir plata coloideal?)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>