Las mayores invasiones de insectos y animales del planeta tierra

Las invasiones de insectos son algunos de los fenómenos naturales más espectaculares del planeta. Desde el ciclo de las cigarras hasta la migración en masa de las monarcas.

Las invasiones de insectos

En el planeta tierra las mega migraciones de animales e insectos son algo común, como así también lo son los cúmulos e invasiones de insectos cuyos números se pueden contar en las decenas de millones de seres trabajando en conjunto ya sea para reproducirse o alimentarse durante la temporada.

El asombroso ciclo de 17 años de las cigarras

Las cigarras están entre los insectos más longevos de la tierra. Durante 17 años permanecen ocultos de manera subterránea como juveniles, sin embargo, en un día dado de primavera, una señal hace que todas salgan en simultáneo a la superficie con el objetivo concretar un asombroso ciclo natural de reproducción, recambio y muerte. Ya que de manera sombra las cigarras solo permanecerán como adultas una breve cantidad de semanas antes de morir.

Cigarras en el tronco de un árbol, este tipo de insectos producen una de las peores y más grandes invasiones de insectos.
El asombroso ciclo de 17 años de las cigarras, una de las mayores invasiones de insectos periódica en la tierra.

Entre los mejores ejemplos de estas gigantescas invasiones tenemos las imágenes capturadas en el 2004 por el documentalista Samuel Orr, quien se encontraba esperando el retorno de las cigarras con el fin de filmarlas para así producir un documental sobre las mismas sin saber que sería testigo de una de las mayores invasiones registradas en la Historia.

Lo asombroso de la invasión cíclica es que debido a que el propósito de la misma es reproducirse, miles de millones de cigarras macho comenzarán a cantar simultáneamente. De esta manera produciendo uno de los eventos más llamativos y extraños de la tierra sobre todo debido a su periodicidad.

Las cigarras son una de las especies más periódicas de la tierra, existiendo distintos periodos de reproducción en las distintas regiones del mundo.

La mayor invasión de ratones de la historia

Si bien es normal que las granjas en el sur de Australia se vea invadido por ratones al finalizar la época de apareamiento, la invasión del 1993 fue la peor de la historia. Una serie de lluvias de primavera llevaron a que los trabajadores agropecuarios lograrán una de las mayores cosechas registradas.

Algo que parecería a principio una excelente noticia, no lo fue tanto cuando se enteraron que no solo ellos eran los beneficiarios de la abundancia. la destrucción sería total, ya que los ratones, en su invasión de varias semanas, no solo devorarían la cosecha, sino que también animales e incluso partes de las casas.

La reunión más grande de seres humanos: si bien millones de insectos en un lugar específico es algo común, no lo es tanto cuando hablamos de seres humanos. No obstante, en la india existe un festival el cual puede llegar a ser concurrido por millones de personas al mismo tiempo: : La reunión de personas más grande del planeta.

Las pegajosas colonias de Lymantria dispares

Durante su estado larval vermiforme -similar en forma a un gusano-, la Lymantria dispar -pariente de la mariposa común- crea una red «sedosa» de defensa al rededor de sus colonias. Si bien esta red generalmente se limita a pocas ramas de un árbol, la situación puede salirse de control en épocas de bonanza llevando a que los «gusanos» comiencen a colonizar las áreas circundantes envolviendo todo con una pegajosa red.

Durante la época cálida, en Suecia pueden volverse todo un problema, ya que es la época en la cual este singular insecto se reproduce en gigantescos números.

Bicicleta completamente cubierta por la pegajosa red de la lymantria dispar.
Dejar una bicicleta o un automóvil estacionado cerca de una colonia de lymantrias dispares es un grave error, ya que las mismas cubrirán con su red todo lo que esté a su alcance.

El mayor nido de hormigas de la Historia

Curiosamente todas las reuniones aquí mencionadas palidecen en comparación cuando hablamos del que fue el mayor nido de hormigas alguna vez hallado a lo largo y ancho de la Historia. Este fue el Gran nido de Hokkaido, ubicado en la isla japonesa homónima.

El gran nido de Hokkaido llegó a albergar a decenas de miles de millones de hormigas, extendiéndose a través de varios kilómetros, hasta ser destruido por un tsunami en 1993. Puedes leer la historia del Gran nido de Hokkaido y ver las imágenes de estos colosales hormigueros en el siguiente artículo: El hormiguero más grande del mundo.

La migración de las monarca

La migración anual de las mariposas monarca son ya todo un clásico en Norteamérica, con gran cantidad de turistas al año yendo exclusivamente a ver el evento. Su ciclo de migración al sur comienza en Agosto y dura hasta la primera helada, mientras que su ciclo de migración al norte empieza con la primavera.

La mariposa más grande del mundo: si bien las mariposas monarca son grandes comparadas con el promedio de tamaño de las mariposas, existe una mariposa que es decenas de veces más grande que las monarca, aunque no tan numerosas. Esta es la Attacus Atlas, una colosal mariposa de 30 centímetros.

Sin embargo, la más espectacular de las migraciones de monarcas ocurre al rededor de Octubre, cuando las colonias encontradas en las Rocallosas migran hacia el estado mexicano de Michoacán. El paisaje es realmente surrealista, y los árboles se llenan, literalmente, de racimos de mariposas.

Curiosamente los insectos no son los únicos seres vivos capaces de invadir regiones enormes del planeta, existen plantas que, a pesar de su lento crecimiento, son virtualmente imparables. Un ejemplo de esto es el kudzu, una planta japonesa que durante gran parte del siglo XX trajo grandes dolores de cabeza a las autoridades de dicho país al invadir regiones enteras del sur estadounidense.

Miles de mariposas monarcas cubriendo un árbol por completo en Sierra Chincua.
Miles de mariposas monarcas cubriendo un árbol por completo en Sierra Chincua, una de las invasiones de insectos más espectaculares del mundo entero.