Las esculturas de Steven Backman, arte con miles de palillos

El artista Steven Backman realiza arte con palillos, de asombrosas microminiauras a partir de un solo palillo, a colosales obras con miles de palillos.

Arte con miles de palillos

Es asombrosa la paciencia de algunas personas, sobre todo si nosotros mismos somos impacientes. Por esta razón es hasta increíble el hecho de que en la tierra existen personas con la paciencia necesaria para crear microesculturas, donde el menor error o la falla del pulso pueden llegar a arruinar una obra que llevó días y hasta semanas de trabajo.

Desde los asombrosos micromosaicos de Henry Dalton, hechos con escamas extraídas meticulosamente de las finas y frágiles alas de varias especies distintas de mariposas; hasta las increíblemente diminutas microminiaturas de Hagop Sandaldjian, capaces de entrar en el ojo de una aguja. Todos, sin excepción, son testamentos de la paciencia humana y de la precisión de la mano del artista que las crea. Pequeñas y hasta microscópicas en tamaño pero a su vez gigantes y soberbias en su esencia.

Del Empire State a un pez globo.
Del Empire State a un pez globo. En la mesa vemos varios de los instrumentos utilizados por Backman para realizar su arte.

La obra artística de Backman se denomina la Esencia de la paciencia, y a continuación hablaremos de la misma y veremos gran parte de su obra artística.

La esencia de la paciencia

Hoy yes el turno de un escultor de palillos de dientes. Steven Backman no solo arma figuras a partir de miles de palillos, sino que además, suele tallar micro miniaturas formando asombrosas figuras a partir de un solo palillo. Backman describe su trabajo como La esencia de la paciencia ya que ciertamente emplea semanas y movimientos tan precisos que, al igual que Sandaldjian, requieren de una coordinación perfecta entre sus dedos, respiración y pulso.

Las siguientes imágenes a continuación son de trabajos realizados por Backman. La primera es un bote hecho a partir de 6 mil palillos, vemos que el mismo tiene más de un metro de largo.

En la mesa además vemos varios de sus otros proyectos.

Backman posando junto a varias de sus esculturas.
Backman posando junto a varias de sus esculturas hechas a partir de miles palillos.

Arte con miles de palillos: si bien Steven Backman se especializa en crear esculturas y monumentos a partir de miles de palillos, otras personas dedicadas a este tipo de arte en particular, como el lutier Jack Hall, utilizan miles y hasta cientos de miles de palillos para crear instrumentos musicales perfectamente funcionales.

La segunda, más sorprendente aun, es una réplica de una de las secciones del puente Golden Gate tallada a partir de un solo palillo. Vemos como para replicar los cables de este famoso puente Backman fue cortando el palillo en tramos y elevándolos, logrando replicar así los cables, las columnas y los parantes de este puente.

Backman sosteniendo en su mano la miniatura del puente Golden Gate, arte con miles de palillos.
El puente Golden Gate hecho a patir de un solo palillo.

La tercera, es el mismo puente, solo que esta vez hecho a partir de 30 mil palillos. Para realizar el mismo además debió construir una estructura de transporte.

El puente Golden Gate hecho a partir de miles de palillos.
El puente Golden Gate hecho a partir de miles de palillos.

Las miniaturas son simplemente algo sorprendente. Puedes leer más sobre miniaturas en los artículos sobre la increíble ciudad miniatura de Madurodam en Holanda, una ciudad miniatura con algunos de los edificios más famosos de Holanda y del mundo, y los aquapaisajes, el arte de recrear bosques sumergidos dentro de peceras, obras acuáticas que simulan bosques entero dentro de peceras. Por último, puedes visitar el sitio personal de Backman siguiendo éste enlace.