El mayor acto de espionaje de la historia fue cometido por…

Timothy-Dalton---James-Bond-007-Photograph-C10038487Si pensamos en el mayor acto de espionaje contra las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Canadá en simultáneo, inmediatamente asumiríamos que el responsable fue la Unión Soviética, China o algún otro súperpoder. Pero no, a la fecha, el mayor golpe de espionaje en la historia fue realizado nada más y nada menos por la Iglesia de la Cienciología, la cual durante los 70s lograría infiltrarse exitosamente en 136 agencias gubernamentales. -si, la misma cienciología que cree que un día un extraterrestre llamado Xenu esclavizará a la humanidad y que fue lanzada a la fama gracias a Tom Cruise-

La operación “Snow White”
En el campo militar y de inteligencia no hay peor ataque que aquel para el cual no estamos preparados. Durante los 70s el gobierno de los Estados Unidos había refinado sus sistemas de inteligencia e información para detectar cualquier infiltración soviética. Sin embargo, nunca esperaron ser infiltrados por un culto apocalíptico decidido a obtener información con el fin de atacar a sus críticos y opositores.

La operación Snow White fue el nombre clave para un conjunto de operaciones coordinadas por Ron L. Hubbard -creador del culto- con el fin de infiltrarse en el IRS, el FBI e incluso la CIA. El objetivo, como ya mencionamos, consistía en obtener información y beneficios para el culto. Entre ellos la destrucción de documentos comprometedores y lograr reducciones impositivas. En un principio el resultado sería asombroso.

La ejecución del plan
Miembros de la cienciología lograrían infiltrarse en 136 agencias gubernamentales, incluidas embajadas en el extranjero y varios consulados. En efecto, se convertiría en el ataque de espionaje más resonante de la historia y, además, el más profundo ya que 5 mil agentes encubiertos formarían una gigantesca red de extracción de información como nunca antes se había registrado. No solo lograrían obtener reducciones impositivas, sino que efectivamente lograrían pinchar líneas telefónicas de altos funcionarios de la Casa Blanca y la destrucción de documentos desfavorables contra Ron Hubbard y otros miembros de alto rango del culto. No obstante, y más aterrador aun, se logró colectar una inmensa cantidad de información sobre escritores y periodistas críticos a la cienciología. Información que luego sería utilizada en una seguidilla de ataques contra los mismos.

El desenlace
Tras una serie de errores cometidos por varios agentes de la organización, el gobierno de los Estados Unidos comenzaría a sospechar. Una gigantesca operación llevada a cabo por el FBI lograría recolectar toda la evidencia necesaria. La esposa de Hubbard y varios miembros de alto rango del culto se declararían culpables. El mismo Hubbard sería declarado como cómplice y debería escapar de la ley -de hecho moriría como prófugo de la justicia-. No solo Estados Unidos iniciaría una investigación, sino que el Gobierno de Canadá, tras allanar varios edificios del culto, descubriría un fuerte nivel de infiltración en varias de sus agencias. Acto que desenvolvería en una fuerte multa y ordenes de arresto a varios integrantes de alto nivel de la organización.

Si bien desde la casa matriz de la cienciología dirían que todos los responsables fueron “purgados” años después investigaciones periodísticas sacarían a la luz que esto no había sido así.

Parece difícil de creer, por eso les dejo varias fuentes.
Artículo de la revista Time sobre la fuga de Hubbard tras el incidente
Artículo de Wikipedia sobre la operación
Escaneos de los documentos legales realizados durante la investigación del FBI
Lista de las agencias infiltradas y detalle de cada operación

Actualización: Gracias Totó por la corrección. Recuerden que siempre que vean alguna frase o palabra que en español no tiene sentido me pueden avisar (sobretodo cuando cometo anglicismos) :D

29 thoughts on “El mayor acto de espionaje de la historia fue cometido por…

  1. Chem

    Oli para mi las religiones son un conjunto de mitos organizados en estructuras jerarquicas, dirigidas por unos sennores ambiciosos y seguidas por millones de dogmaticos que no ven mas alla’ de su nariz, cegados por el dogma, en la oscuridad sin la luz de el escepticismo y la razon. Esta cientologia o ciensologia es de lo peor, al menos las religiones monoteistas mas antiguas tienen tradicion y por ello se explican sus fieles, pero, como se convence a cientos de personas en pleno siglo XX y XXI que una historia de ciencia ficcion es cierta?.
    Por cierto, me acabo de enterar de cierta celebracion musulmana llamada Ashoura, las imagenes son sorpredentes (mirar en google). En que momento los sarracenos se convirtieron en una unidad culturarl tan importante para luego volver a la barbarie?

  2. Pingback: meneame.net

  3. Oli

    Así es la vida Chem. Yo diferencio y respeto mucho más las creencias personales de cada individuo que las instituciones a las que adhieren.

  4. Totó

    Oli, me parece que en español es Cienciologia (te corrijo porque habías dicho que siempre que uses un anglicanismo te corrijamos :P )

    Igualmente ya sabes que escribís (y seguramente hablas) español mejor que yo :lol:

    Saludos!!

  5. Moran

    interesante lo que me temo es que ahora Oli ha posteado varios temas seguidos y despues vendran dias sin postear o no? :|

  6. Oli Post author

    Gracias Totó :D me gusta mucho que me corrijan mostrándome la forma correcta. Así puedo aprender cómo es sin sufrir buscándola en la red.

    No creas que hablo mejor jajaja aunque estoy practicando mi acento :P

  7. Chem

    Anglicanismos: de la religio’on anglicana, es anglicismos. Si, es cienciologi’a; yo tambien lo escribi mal en mi afan de comentar primero :oops:

  8. Oli

    Diantres…. estoy en una máquina pública y debe tener más keyloggers que las computadoras de los cientologistas en la CIA :lol: en unas horas lo arreglo entonces :P

  9. Oli

    Moran. en realidad no. En unos días me voy a palestina (en 2 o 3 semanas más exactamente) por trabajo y me dejaron estas semanas libres en el trabajo :P

  10. Edward

    jajajaja ne verdad es muy difícil de creer como algunas personas influenciadas por aquellas que saben supuestamente más pueden llegar a hacer cosas tan descabelladas!!!

  11. Dokan

    normalmente no diría nada, pero ya que lo has propuesto…
    “En el campo militar y de inteligencia no hay peor ataque que para el cual no estamos preparado.”
    suena mejor…
    “En el campo militar y de inteligencia no hay peor ataque que aquel para el cual no estamos preparados.”

  12. Oli Post author

    Muchas gracias Dokan. Y al contrario, por favor cuando veas un error comunicamelo. El objetivo por el cual creé Anfrix es mejorar mi uso del español :)

  13. Vieres

    Hola, tanto tiempo!! :)
    Finalmente de nuevo en mi amada PC 8)
    Te cuento que la construcción, a pesar de que todo el mundo dice “es una nave industrial como otras”; me enseñó cosas nuevas sobre las construcciones metálicas.
    La receta de pata de pollo con el DSR (death solar ray, corregime si hablo pésimo inglés :P) no la paso porque varía mucho según la incidencia del Sol jajaja

    Con respecto al post… muy bueno!! como siempre ;)
    Quería dejarte un comentario acerca de algo que nos enseñaron hace años en artes marciales, más precisamente el espionaje organizado; ya que espías los hubo siempre, pero como organización sincronizada parece que los japoneces fueron los primeros. Y según dicen, los primeros también en tener contra-espionaje (dos servicios de inteligencia opuestos, guiados por la misma persona)

    Te dejo un pedacito y el resto está en el link:

    “Hanzo es recordado más allá de su valentía, astucia, humanidad y desinterés como el primer fundador de un servicio de inteligencia; el de Japón.

    Se preguntan porqué le hizo semejante favor al peor enemigo de su propia gente??

    Ya les dije que Hanzo Hattori era tremendamente astuto e inteligente; aparte como buen ninja recurría a la ilusión, el engaño y lo que siglos más tarde nosotros llamamos “ingeniería social”

    Hanzo creó el primer servicio organizado de espías entre la gente de las aldeas para defenderse mejor; como vió que su idea funcionaba a las mil maravillas tuvo una idea todavía mejor: sabiendo que su cabeza tenía el precio más alto de todo Japón fué a entregarse al Shogún y se fingió arrepentido y propuso al Shogun su sistema de espionaje organizado, le dijo que si lo dejaba vivir él organizaría todo para derrotar la resistencia “rebelde” =P

    El Shogun encantado lo deja vivir, qué mejor que su peor pesadilla pero como aliado; el tipo esta feliz =)

    Ahí nomás nuestro buen amigo Hanzo crea el segundo servicio de inteligencia de la historia (el primero oficial; pero falso) al que usaría para despistar aún más al Shogun, mandando grandes ejércitos de samurai a una derrota segura; aparte Hanzo aprovechaba el servicio de inteligencia del Shogun para detectar y deshacerse de los traidores que estaban entre la resistencia; vale decir a los espías del primer servicio de inteligencia; los rebeldes.”

    Y además escribes de lujo, mucha gente ya te envidiaría 8)
    A quién no se le escapa un furcio de tanto en tanto??
    Un furcio es una palabra malograda, en general en lenjuage oral; sería “una falta de ortografía hablada” :P

    Suerte y sigue adelante!! :D

  14. Oli Post author

    Muy interesante Vieres, la verdad que no me imaginaba la existencia de un servicio de inteligencia durante la era de los samurai. Voy a buscar más sobre el tema y seguramente le dedicaré una entrada en el futuro :)

    Saludos

  15. Black Star

    Pues me uno a aquellos que les gusta corregir los anglicismos para decir que en español se dice superpotencia a algún país poderoso, ya que superpoder suena algo raro.
    Ya que estoy aquí me gustaria añadir que este blog es interesantisimo me sorprende como alguien puede sacar esa informacion, o mejor dicho tener el interes de dar a conocer a los demás cosas realmente fascinantes. Te felicito por tu blog, es de los cinco que mas leo desde hace algo menos de un año, cuando lo descubri, pero siempre había sido hasta ahora de aquellos que nunca comenta, seguro que hay mucha gente a la que como a mi le encanta leer este blog y por alguna extraña razón se le discapacita la habilidad de comentar, ja ja ja.
    Espero algún buen día poder sacar un blog que sea tan llamativo como este, ya que a mi también me encanta lo bizarro.
    :lol: :P

  16. Black Star

    Por cierto ahora recuerdo que en mi primer año en la universidad, o mas bien un community college americano, del que me alegro haber salido por ser algo aburrido y de baja calidad, para luego transferirme a una universidad aceptable. :|
    Oh, creo que me estoy desviando algo del tema, ja ja ja.
    Bueno el caso es que cuando estaba tomando una clase de ingles, en la cual te hacían hacer ensayos, recuerdo que yo quería escribir la palabra potencia en ingles para referirme a un país poderoso y lo termine escribiendo como potency, ja ja ja ja ja ja ja ja ja. :lol:
    Después el profesor no sabia a lo que me refería así que lo que hice fue solo quedarme callado haber si de milagro algo pasaba para que se arreglara el malentendido (en ese entonces mi pronunciación en ingles era pésima,y en la actualidad mi fluidez no es exactamente buena :oops: ) pero en fin, de vez en cuando ahora yo también termino usando anglicismos, véase community college ————-^
    Creo que la traducción literal en español, colegio de la comunidad, suena algo cristiano, ja ja ja ja :brujita:

  17. JoseM

    Los que se la tienen jurada a la Cienciologia son los productores de la serie Nick tuck

  18. Freddy

    Mmmm, teniendo en cuenta que la seguridad estadounidense siempre ha estado planeada para afrontar amenazas externas, no me extraña que fuera tan relativamente fácil de infiltrar, con nacionales, esas instituciones. Esa obsesión de seguridad me hace acordar del niño de 5 años que fue detenido en el aeropuerto por ser una amenaza a la seguridad nacional… Jejejeje, que inteligente era Hanzo Hattori… y me gusta más el gunbarrel de casino royale… pero de todas formas, muy buen toque ;)

  19. Sinfin

    Hola, creo que cualquiera que haga un espionaje contra la CIA y el IRS y logre “estafarles” unos cuantos dólares vale la pena como dios, héroe nacional, mártir, etc. porque quién ha logrado eso? Con todas las seguridades que tienen, con todos los controloes, con tal de proteger “sus ingresos tan legalmente obtenidos” realmente es una hazaña!
    A la final, para que se usan ese dinero y esa información? Para guerras, conflictos, más lodo para la gente.

  20. anita

    hola miren yo estoy muy interesada en la ciensologia me llama mucho,la tencion quisiera saber mas y primero que todo quiero si eso es una religion o na eso si les puedo asegurar que no es una secta.

Comments are closed.