El mamut de la Segunda Guerra

La Segunda Guerra fue quizás el período de la humanidad en que mayor hincapié se hizo con respecto a la investigación tecnológica y proyectos de mega ingeniería. Avanzó a tal punto la electrónica que hoy en día son posibles las computadoras de escritorio, satélites, jets a reacción y un sin fin de adelantos tecnológicos que, si bien eventualmente hubiesen sido desarrollados, su llegada habría tenido lugar muchas decadas en el futuro. Estos avances eran exclusivamente con fines bélicos y nacían principalmente a partir de los grandes proyectos. Algunos de estos proyectos fueron el súper tanque Maus y el “crucero de tierra” Ratte.

pz126El Panzerkampfwagen VIII Maus, irónicamente llamado ratón en alemán, fue un proyecto destinado a dotar a la Wehrmacht con un colosal tanque capaz de. literalmente, aplastar al enemigo con una fuerza demoledora. Si bien el hastio de la guerra impuesto sobre líneas de suministro y abastecimiento alemanas por parte de fuerzas aliadas llevó a que nunca se concrete, varios prototipos fueron realizados y probados. Con más de 10.1 metros de largo y un imponente cañón de 128 mm más una torreta coaxial de fuego rápido de 75 mm, todo, combinado, llegaba a reunir 180 toneladas métricas (6 veces la masa del tanque principal de los Estados Unidos). Masa que en su gran mayoría era ocupada por la armadura del mismo, la cual en algunas secciones llegaba a tener 240mm de grosor compuesta enteramente de acero de alta calidad.

cmausmaus_01

… Sin embargo
RatteSin embargo, los Alemanes planeaban en grande. Y el Maus era sólo el punto de partida hacia una generación de gigantescos tanques. De hecho, dado el tiempo y los recursos, eventualmente hubieran construido el Landkreuzer P. 1000 Ratte (Rata). Un tanque 5 veces más masivo que el Maus y con un armamento aun más poderoso. ¿Qué tan poderoso? según los planos originales el Ratte iba a tener adaptada una torreta dual de 280 mm como las que se encontraban en los cruceros de combate pesado. En conjunto, otro grupo de cañones y torretas servirían como soporte lateral y de fuego anti-aéreo. La idea principal consistió en “crear un crucero de combate de tierra”.

Modelo a escala del Ratte, que de haber sido construido hubiese sido, en tamaño, igual a un edificio de dos pisos y pesado mil toneladas.

y pensar que el primero fue Leonardo. Por cierto, durante la Segunda Guerra los alemanes crearon algunas de las armas más avanzadas de su tiempo. En el pasado ya hablamos sobre el tanque Goliath, los súper cañones capaces de destruir blancos a cientos de kilometros, y las armas secretas más avanzadas.

17 thoughts on “El mamut de la Segunda Guerra

  1. Pingback: meneame.net

  2. Chem

    Lo mas avanzados del mundo vencidos por el invierno Ruso. Naturaleza IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII… Humano 0

  3. Horatii

    As´es… una constante repetida una y otra vez… Hasta que exista la nanotecnología :P

  4. socioapatia

    No estoy yo muy ducho en temas de armas pero ¿un tanque de esas características serviría para algo? ¿Carretera por la que pasase, carretera que destrozaría no?

  5. Sum

    Un tanque de ese tamaño con esas armas principalmente serviía para fuego a distancia. Una especie de barco de tierra, disparando a fortificaciones enemigas a gran distancia. De todos modos el efecto psicológico es lo que importa. Tener un tanque de esos en tu arsenal levanta la moral

  6. Tecnico

    Como bien dice socioapatia, el landkreutzer hubiese sido un caro e inutil juguete en el arsenal de la wermacht. La carretera media de aquel tiempo aguantaba apenas las 20 toneladas, por lo que un arma de ese tipo habria terminado sirviendo simplemente de bateria en profundidad, sin movilidad ninguna.
    De hecho creo recordar que habia dos corrientes en el alto mando aleman: quien se inclinaba por el arma jet (cazas a turboreaccion, V1, V2…)cara pero efectiva, y quien apostaba por la potencia de fuego artillero (gran bertha, mause, etc…) cara e inutil.

  7. Golias

    Es un cacharro bonito y espectacular. Tan útil como un cenicero en una moto, pero espectacular y chulo, lo es un rato largo.

    Un carro de combate tiene que tener una mezcla de tres características: potencia de fuego, blindaje y movilidad. El Maus iba sobrado de dos de ellas, pero era una nulidad total en la tercera. Esto hacía que, si por pura suerte y habilidad en el camuflaje lograba montar una emboscada, en menos que canta un gallo la artillería enemiga o su aviación lo harían pedazos; destino que tuvieron muchos pesados cazacarros alemanes y, también, sus famosos carros King Tiger.

    De todas formas, seamos justos. Los alemanes no fueron los únicos en caer en la tentación de construir juguetes inútiles. Los ingleses construyeron el A39 Tortoise, un monstruo de 78 toneladas que aún se puede ver en el Museo de Tanques de Bovington, y prototipos de los tanques TOG, de 80 toneladas (siglas de The Old Gang, por lo que se dice). Los franceses ya tenían carros superpesados que para nada fueron útiles, mientras que los americanos tiraron el dinero en su prototipo T28 (que se puede llevar en el juego Secret Weapons of WWII). Los rusos hicieron chismes con torretas múltiples, sólo para descubrir que volvían loco al comandante. En fin, que la tentación de la cacharrada monumental afectó a mucha gente, aunque la mayoría de los tanques no pasaron de prototipos. En la entrada Super-Heavy Tank de la Wiki vienen varios ejemplos más.

    Para aquellos interesados en saber como es posible que Alemania tirase sus recursos, y que la Unión Soviética superase en producción al Reich incluso teniendo menos producción (bastante menos) de acero y carbón, recomiendo leer “Por qué ganaron los Aliados”, de Richard Overy. El pasaje en el que Speer se entera de que tiene más de 500 tipos de camiones distintos en producción es bastante ilustrativo.

  8. Golias

    Por cierto, me acabo de dar cuenta que se te ha ido un cero en el grosor del blindaje máximo (250 mm en el mantelete del cañón, y no 2,5 metros que serían 2500 mm; ¡eso sí que hubiera sido un blindaje impenetrable!).

  9. Oli Post author

    Concuerdo con lo dicho, ciertamente más con la tecnología de jey comenzada a utilizar en cantidad pocos años despues de la gerra.

    Golias, gracias, por un acto fallido puse metros en vez de centímetros. Ya lo corrijo. E interesantisimo el texto que estás recomendando. Ya lo he leído y me impresionaron algunos de los datos suministrados.

  10. aurelia

    El P-1500 Ratte nunca gozo de demasiada consideracion. Segun Speer, el propio Adolf renego de todo aquello clamando que ¡la cosa se hundiria en el subsuelo de Berlin hasta llegar al Metro!.

  11. aurelia

    El P-1500 Ratte nunca gozo de demasiada consideracion. Segun Speer, el propio Adolf renego de todo aquello clamando que ¡la cosa se hundiria en el subsuelo de Berlin hasta llegar al Metro!.
    Todo el asunto en realidad nunca fue mas que un problema propuesto a un grupo de ingenieros para que adaptaran un motor diesel de submarino a un vehiculo terrestre, el cual no tenia porque ser un tanque sino un hibrido que usaria orugas y railes.

    Hay unas fotos en:
    http://translate.google.com/translate?hl=en&sl=de&u=http://www.panzerbaer.de/workshop/wdieb_mod_87-a.htm&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.panzerbaer.de/workshop/wdieb_mod_87-a.htm%26num%3D100%26hl%3Den%26safe%3Doff%26sa%3DG

  12. niño lindo

    yo soslo se que la tecnoligi a va ha acbar con nosotros algun dia :brujita:

  13. merca

    Los alemanes tal vez tendria sus metodos. no fabricarian algo asi, sin tener encuenta algo fundamental como la movilidad.

  14. riojano

    el maus se llego a construir y entro en combate. no era un carro que necesitase movilidad ni tender emboscadas como alguno a comentado.tenia un cañon principal de 128mm capaz de destruir cualquier carro enemigo a 5km con la municion apcr de un solo disparo mientras que el enemigo no le podria hacer nada a su blindaje de 250mm en angulo de 45º (el frontal de la superestructura)lo que le da un blindaje real de medio metro(50cm de acero) cosa quenisiquiera el is 152 podia atravesarcon su cañon(el mas potente al que se enfrentaria). lo malo que tenia es que la proteccion contra las bombas dela viacion no era muy buena y al ser tan lento (40km/h carretera 15km/h campo a traves) no tenia demasiadas oportunidades de escapar

Comments are closed.