El accidente aeroespacial más espectacular de todos los tiempos

Uno de los accidentes más increíbles de la historia aeroespacial tuvo lugar en el cabo Cañaveral durante la misión para poner en órbita el satélite de posicionamiento global GPS2R. Para dicha misión se utilizaría un cohete no tripulado Boeing Delta II, el cual, a pocos segundos del lanzamiento, una serie de desperfectos técnicos causaría una explosión muy superior a la calculada como posible maximo en el diseño de la nave. Causando literalmente una lluvia de fuego sobre el cabo. Casi al instante 250 toneladas de combustible de cohete y chatarra ardiendo se desparramarían creando, literalmente, una lluvia de fuego sobre los edificios del complejo.

Si bien los cohetes Delta II tienen una extraña tendencia a volar por los aires, razón por la cual la zona de despegue elegida siempre es la más remota posible, en este incidente en particular distintos factores se conjugaron entre si, haciendo de la explosión algo mucho peor a lo esperado. Primero fue la causa de la misma, una fisura en una de las salidas de los propulsores, llevando a que el material entre los tanques se funda y la explosión del combustible sea casi total, y no parcial como comúnmente ocurre. Esto, combinado con los fuertes vientos, y la poca altura a la que ocurrió el siniestro, lograrían que varios fragmentos ardiendo llegasen a áreas ocupadas por personal técnico del complejo.

Los fragmentos no solo destruirían varios autos y equipo, sino que además llegarían a causar una serie de incendios de poca magnitud en la vegetación circundante al cabo.

La bomba soviética
Explosion de N1lNo obstante, el peor accidente aeroespacial en escala y magnitud ocurrió durante los 60s en la Unión Soviética. De hecho fue tan grande y costoso que hundió de una vez por todas las ambiciones Soviéticas sobre la Luna. La serie de cohetes N1 era la respuesta soviética a los Saturn V utilizados por Estados Unidos para llegar a la Luna. Con 105 metros de alto y 5 etapas, solo su primer serie de motores era capaz de alcanzar unos 5.130.000 kilogramos fuerza. La nave, a su vez, era alimentada con kerosén de cohete ultra refinado. Si bien era ineficiente e inestable comparada con su contraparte americana, la cual utilizaba una combinación de RP-1 -kerosén ultra refinado- e hidrógeno líquido para las etapas posteriores, la misma poseía mayor fuerza de despegue.

La explosión del 3 de Julio de 1969 sería, de hecho, la mayor explosión en la historia de la cohetería, y su origen tuvo lugar a partir de una pieza floja que terminó en una de las bocas de combustible, llevando a que el control automático de la nave apague 29 de los 30 motores. A solo 23 segundos del despegue la nave ya había perdido su aceleración y se encontraba en caída libre con una inclinación de 45º. Al impactar contra la plataforma de lanzamiento 110, se produciría una masiva explosión que no solo destruiría la nave, sino que además prácticamente desintegró la torre de control y destruyó gran parte del centro de despegue así como los hangares de reserva. A causa de la Cortina de Hierro nunca se supo exactamente le número de muertes. La reparación de las instalaciones llevaría más de 18 meses de trabajo por parte de dos equipos completos de ingenieros del ejército.

Este cohete, hecho a las apuradas con el fin de limitar la superioridad amerciana en el área, llevó a que el diseño presente infinidad de accidentes y contratiempos prácticamente de magnitud epica. En el siguiente sitio tienen un resumen de la historia y problemas de la nave. De hecho era tan inestable que desde la NASA lo apodaron como “la bomba soviética”.

16 thoughts on “El accidente aeroespacial más espectacular de todos los tiempos

  1. Pingback: meneame.net

  2. Miguel

    Si, pero no es así. El Cohete N-1 era un excelente diseño de Koroliov; pero el ingeniero de los motores era Glushko, quien no estaba interesado en los proyectos de Koroliov, y por sus fricciones, Glushko nunca desarrolló un buen sistema de motores, de hecho hizo algo deficiente, siendo el mejor constructor de motores, lo que demostraba la falta de interés y fue hasta un poco saboteador. Koroliov no conteto con los motores tuvo que colocarlos en el cohete, pero daban tan poca potencia que debió poner demasiados, casi 30 en la primera etapa, comparado a los 5 del Saturno V. Si Glushko hubiera tomado en serio el problema, la historia seria otra, el plan soviético era aterrizar en la Luna en 1968, lo tenían todo para lograrlo. Un factor de mucho peso, más allá de la técnica soviética, fue, que en 1966, el mayor constructor de artefactos espaciales, el soviético Koroliov, jefe soviético de las misiones espaciales, murió en una operación. Lo que fue una perdida para la cosmonáutica soviética. Hoy, se puede ver, como, la técnica rusa resultó más eficiente que el Transbordador espacial, que ya va de salida, y se regresa a un sistema similar, pero modernizado, claro, que el de los Apollo, mientras que las Soyuz, siguen funcionando, claro, con modificaciones y modernizaciones, pero las naves ahí están, y viajaron a las 8 estaciones espaciales soviéticas que hubo.

    Reply
  3. Oli Post author

    Realmente muy interesante Miguel, muy buena explicación. Una de las cosas que siempre me pregunté fue el por qué del fracaso de los N1 habiendo estado involucrado Koroliov quien, aunque en parte, fue uno de los diseñadores de los más que exitosos Soyuz.

    Reply
  4. Oli Post author

    Ah, me olvidaba, no sé si sea cierto. Pero tengo entendido que dada sus rivalidades Glushko lo denunció ante el gobierno diciendo que era un traidor. A las pocas semanas a Koroliov lo mandaron a un Gulag .

    Reply
  5. letopo

    el otro dia me quede alucinado y aterrado con un compilado de accidentes aereos “buenisimo” de (DJ MORbo o algo asi) el hidrante que pierde sus alas y el de pasajeros que desciende lentamente en una arboleda mas alla de la pista ¡¡¡!!!!es una belleza!!!! parece que fuera literalmente tragado por el bosque.
    ahhh y el mig 27 (creo) que se estrella contra un edificio.
    :|

    Reply
  6. Horatii

    Muy interesante realmente. Iba a hacer un comentario sobre la culpa de Glushko en la necesidad de poner motores de manera excesiva pero Miguel me ganó de mano :)

    saludos

    Reply
  7. NOx

    no me agustado la idea de ke el cohete N-1 de koroliov de excelente diseño extallara el mismo dia de su despegue me parece savotaje que no fue
    una coencidencia

    UN SALUDO A TODOS LOS CIENTIFICOS
    MUY CORDIAL DE

    NOx

    Reply
  8. Pingback: Accidente Espectacular : Ostias y Tortazos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>