“Le costó un ojo de la cara”

Si hay algo que me gusta casi tanto como la Mitología Griega es la Mitología Nórdica. Sus historias, si bien carentes de la poesía, lírica e iluminación que Grecia supo darle a su religión, poseen una fuerza interna y un carisma único. Aventuras y acontecimientos dignos de leyendas épicas encapsulados en todo tipo de consejos para la vida cotidiana.

Hoy vamos a ver cómo fue que Odín perdió su ojo y, paradójicamente, ganó el conocimiento infinito al hacerlo.

OdinUn día como cualquier otro, Odín, fue a buscar a sus hermanos por las praderas de Asgard, sin embargo, pasaron las horas y la búsqueda no dio sus frutos. Acongojado, montó su poderoso caballo, el brioso Sleipner, y se dirigió al territorio de su amigo y consejero Mimer. Mimer era tan sabio y prudente como particular. Este, único en su tipo, era una enorme cabeza sin cuerpo, que en el pasado había pertenecido a un gigante. Postrado e incapacitado de moverse, no obstante, era el guardián de la Fuente de Mimer, una fuente cuyas aguas poseían la sabiduría del universo y a la cual Mimer cuidaba celosamente de cualquier intruso. Si bien no podía moverse, sus gritos eran tan poderosos que podían matar a cualquiera.

Al llegar a la fuente Odín había acumulado gran preocupación pensando en el destino de sus hermanos, por lo que  increpó a Mimer para que le permitiese beber un sorbo del agua de la fuente y así conocer la ubicación de sus hermanos. Pero Mimer, tan viejo como sabio se negó rotundamente. Odín, aun más preocupado, le preguntó por qué la negativa, a lo que Mimer replicó que en la vida, se debía de ser precavido, y, cuestionando a Odín quien se encontraba parado a un lado con un semblante entristecido, qué pensaba que pasaría si él, Mimer, le permitiese a cualquiera que llegase con un problema tomar agua de la fuente. Simplemente, cada uno sabría su destino, por lo tanto el destino ya no tendría importancia alguna y lentamente el mundo dejaría de funcionar. ¿Para qué hacer algo si ya se sabe de antemano que pasará?

Odin-medOdín, ante tan sabia réplica, quedó atónito, y murmurando para si mismo dijo “Daría un ojo por un sorbo”, la cabeza del gigante, que lo que tenía de sabio lo tenía de aburrido, algo lógico dada su situación, respondió: “¿Darías un ojo? trato hecho”.

Odín palidecería al punto del estupor. Sin embargo, tras reflexionarlo, arrancaría uno de sus ojos del zocalo y, deseando no pensar en lo que acababa de hacer, lo arrojaría a la fuente. Este, tras dar unos giros en el agua, caería hasta depositarse en el fondo de la misma. Desde ese mismo día Odín se convertiría en el ser más sabio del universo, siendo capaz de ver adalente y atrás en el tiempo y conociendo las consecuencias a todas y cada una de las acciones.

¿Cuál es la moraleja? A veces, por más que nos duela y nos cueste, deberemos sacrificar cosas muy valiosas a nosotros para ganar algo aun mejor.

Por cierto, de aquí viene la frase “Le costó un ojo de la cara”

42 thoughts on ““Le costó un ojo de la cara”

  1. letopo

    pobre Odin labura en el Conicet estudio en la UBA o trata de vivir del arte en este Pais… 8O

    Reply
  2. Ephraim

    Guau! Si esa es la historia de como viene a nosotros el “le costo un ojo de la cara”… jejeje… no me quiero imaginar de donde vendra esa que dice “le costo un huevo y la mitad del otro” ;)

    Reply
  3. Fercho

    Decision acertadisima la de Odin, que encima de ligar el conocimiento absoluto, liga un parche que reite de “Piratas del Caribe”.

    Eso si, vos sabes que aca tambien se usa la frase “Cuesta un huevo”… un ojo lo daria… un testiculo… mmm… lo tendria que pensar, porque no ligaria parche y todos los calzoncillos me quedarian grandes… pero bue, si es el conocimiento de todo, seria cuestion de hablar con el anestesista de Mimer…

    Reply
  4. Freddy

    superlol … huevo y medio.. jejeje. De todas formas, el precio no me parecio tan alto, teniendo en cuenta que la sabiduría hoy día no se consigue ni entregando los dos ojos… afortunadamente hay maneras menos costosas de tener una sabiduria decente, como la reflexión, la disciplina, y el saber escuchar antes de hablar…

    Reply
  5. XAvier VENEZUELA

    Me recuerda a los caballeros Dl zodiaco :) ..!!
    En asgard :P ! Jajajaja
    Kiero Conocer A Anne Postea una foto De ella
    Dsd que el man este dijo ” Que es lo mas bello Que sus ojos han visto ” El que no diria su nombre Quede que como seria Ella :P ! Posteala Ps :P ! :brujita:

    Saludos ** :manifes: **

    Reply
  6. Oli Post author

    Basta de pedirme a mi, si ella quiere que postee una. Es su foto, es su decisión, a mi no me preguntes más.

    Reply
  7. Oli Post author

    letopo, y eso no es nada, a la vuelta viaja en el Roca :lol:

    ImZyos, la mitología tiene algo especial que a la literatura actual le es imposible de reproducir :)

    Ephraim, jajaja yo tampoco, yo tampoco :lol:

    pax, muchas gracias :)

    Fercho, lo peor es que fue sin anestesia :lol:

    Freddy, bueno, el cansancio visual y los anteojos no vienen por nada :P

    JoseM, ese dicho es muy cierto.

    nistido, muchas gracias :P

    Reply
  8. Bachelor

    Oli!!! por favor prenderías ese celular tuyo que para algo sirve!!!! si lees esto conéctate al servidor de Xtem que hay dos snipers que nos están dando una paliza terrible y necesitamos ser muchos para coparles la zona y que al menos un par lleguen a su base y los dejen hechos un colador

    dale concetate ya!!

    Reply
  9. Oli

    jajajajaja superlol ¿cuánto hay? yo soy un mercenario, quieren mis servicios con el gatillo, aporten superlol

    Ahora no puedo, pero en media hora me conecto y los agarramos. Ya soy nivel 55 tengo el rifle calibre 50 :P

    Reply
  10. Cris7ian

    muy interesante jejeje, de paso hablando d perder ojos… los piratas no les faltaban ojos, simplemente se tapaban un ojo cn el parche para al entrar en cubierta se cambiaban el parche y tenian el ojo adaptado a la parcial oscuridad.

    Aun no se pq tenian un periquito jejeje

    Reply
  11. Oli Post author

    La verdad es que no se si sea cierto, para mi es más que nada una leyenda urbana, pero según tengo entendido los pájaros que tenían en el hombro estaban entrenados para gritar y avisar si alguien se les acercaba por la espalda.

    Reply
  12. letopo

    Me fascinan esas tecnicas piratas.
    Esa tecnologia del Loro y el parche en el ojo es casi la del un Marine en Iraq.
    ¿Los aros servian para algo? ¿direccionaban las ondas? ¿encandilaban al enemigo? ¿las pulseras detenian espadas?
    Es fascinante y a la vez bizarra la idea de un barco un leviathan lleno de travestis feroces surcando los mares.

    Mas :vaca: sobre la isla Tortuga y la cofradia.

    8O
    http://es.youtube.com/watch?v=KX61PUZ3xkI

    Reply
  13. letopo

    A los doce años, combatiendo Juan Peña con unos granujas recibió un guijarro sobre un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se partió en forma de sierra. Desde ese día principia la edad de oro de Juan Peña.

    Con la punta de la lengua, Juan tentaba sin cesar el diente roto; el cuerpo inmóvil, vaga la mirada sin pensar. Así, de alborotador y pendenciero, tornóse en callado y tranquilo.

    Los padres de Juan, hartos de escuchar quejas de los vecinos y transeúntes víctimas de las perversidades del chico, y que habían agotado toda clase de reprimendas y castigos, estaban ahora estupefactos y angustiados con la súbita transformación de Juan.

    Juan no chistaba y permanecía horas enteras en actitud hierática, como en éxtasis; mientras, allá adentro, en la oscuridad de la boca cerrada, la lengua acariciaba el diente roto sin pensar.

    —El niño no está bien, Pablo —decía la madre al marido—, hay que llamar al médico.

    Llegó el doctor y procedió al diagnóstico: buen pulso, mofletes sanguíneos, excelente apetito, ningún síntoma de enfermedad.

    —Señora —terminó por decir el sabio después de un largo examen— la santidad de mi profesión me impone el deber de declarar a usted…

    —¿Qué, señor doctor de mi alma? —interrumpió la angustiada madre.

    —Que su hijo está mejor que una manzana. Lo que sí es indiscutible —continuó con voz misteriosa— es que estamos en presencia de un caso fenomenal: su hijo de usted, mi estimable señora, sufre de lo que hoy llamamos el mal de pensar; en una palabra, su hijo es un filósofo precoz, un genio tal vez.

    En la oscuridad de la boca, Juan acariciaba su diente roto sin pensar.

    Parientes y amigos se hicieron eco de la opinión del doctor, acogida con júbilo indecible por los padres de Juan. Pronto en el pueblo todo se citó el caso admirable del “niño prodigio”, y su fama se aumentó como una bomba de papel hinchada de humo. Hasta el maestro de la escuela, que lo había tenido por la más lerda cabeza del orbe, se sometió a la opinión general, por aquello de que voz del pueblo es voz del cielo. Quien más quien menos, cada cual traía a colación un ejemplo: Demóstenes comía arena, Shakespeare era un pilluelo desarrapado, Edison… etcétera.

    Creció Juan Peña en medio de libros abiertos ante sus ojos, pero que no leía, distraído con su lengua ocupada en tocar la pequeña sierra del diente roto, sin pensar.

    Y con su cuerpo crecía su reputación de hombre juicioso, sabio y “profundo”, y nadie se cansaba de alabar el talento maravilloso de Juan. En plena juventud, las más hermosas mujeres trataban de seducir y conquistar aquel espíritu superior, entregado a hondas meditaciones, para los demás, pero que en la oscuridad de su boca tentaba el diente roto, sin pensar.

    Pasaron los años, y Juan Peña fue diputado, académico, ministro y estaba a punto de ser coronado Presidente de la República, cuando la apoplejía lo sorprendió acariciándose su diente roto con la punta de la lengua.

    Y doblaron las campanas y fue decretado un riguroso duelo nacional; un orador lloró en una fúnebre oración a nombre de la patria, y cayeron rosas y lágrimas sobre la tumba del grande hombre que no había tenido tiempo de pensar.

    Por: Pedro Emilio Coll

    Reply
  14. Oli Post author

    Excelente história Letopo

    Pd: Sobre los aros en los marineros y piratas, ya escribí sobre el tema. Era un “pago por adelantado” por si caían a la mar y alguien encontraba su cadaver en la costa. La persona que encontrase su cuerpo, podía quedarse con los aros a cambio de darle una sepultura cristiana enterrandolo en una tumba marcada.

    Como la superstición de la época era muy patente, nadie, por temor a quedar maldito, se atrevía a quitarle los aros al cuerpo sin enterrarlo posteriormente.

    http://www.anfrix.com/?p=522

    Reply
  15. lukillo

    esto me hace acordar al capitulo de los simpsons en q homero estafaba gente y lo llama a burns para cambiarle 1$ por felicidad infinita y el otro se qdo con el dolar superlol

    Reply
  16. Bachelor

    ja superlol recién leí lo de la foto de Anne, pobre Oli lo tienen re podrido y si la llega a poner sin autorización de la reina lo castran :brujita: Bueno yo soy testigo de la belleza de esta señorita que además de ser mi amiga/psicóloga es la novia de uno de mis mas queridos amigos: el inigualable Oliver “Osito” Beauchamp superlol

    Ahhhh pero soy medio profeta y predigo que esto se va a convertir en un buitrerio de aquellos… y el tio Oli va a tener que salir con el winchester :P

    Reply
  17. Oli

    “In Soviet Russia friendly fire is not your friend”

    superlol todavía no puedo dejar de reirme encima estabamos jugando con los Spetsnaz cuando lo dijo superlol

    Reply
  18. Ephraim

    Osito????’ yo diria que es un Giganotosaurio!
    Aunque no lo conozco tengo una descripcion de el de primera fuente

    Reply
  19. Ephraim

    Bachelor: Lamentablemente el cyber espacio da para cualqueir cosa: los hombres de repente nos creemos que vamos a darnosa de don juan y vamos a andar diciendo barbaridades. Una cosa es alabar de forma graciosa a una mujer con virtudes bellas (segun los standares sociales actuales) y la otra es andar dandoselas de asqueroso diciendo cosas que faltan a la etica y a lo moralmente correcto. Y estoy seguro que no le erras a tu profecia, muchos se van a desubicar. Supongo que no es buena la censura, pero, oigan, es una dama, la novia y prometida de Oli, que nos da un espacio para comentar y divertirnos, es como escupir en el asador de la persona que nos invita a comer. Creo que el administrador se puede reservar en este caso la publicacion de las opiniones de las fotos de el y de ella y si no quiere ponerlas, mejor aun, esto es un blog de curiosidades, no una red social

    Reply
  20. letopo

    yo nunca opino sobre el tema porque no es por ello que visito Anfrix.
    Me parece que hay que ser muy jeropa para querer ver la foto de una mina que esta de novia con el administrador de una pagina que escribe sobre cuestiones asombrosas.
    Ademas de jeropa, feo, swinger y voyeur porque hoy en dia no puede considerarse dificil el cortejo.
    Ademas ¡¡viejo!!! vivimos en una tierra llena de mujeres hermosas. si bajas al kiosko te cruzas con 3 como minimo.
    y eso que estoy siendo exigente.
    En fin hablemos de cuestiones asombrosas.

    :manifes:

    Reply
  21. Oli

    Eso no es nada Ephraim, mi abuelo me sacaba 10 centimetros (media 2,5 metros) y un tio me saca 7 centimetros. jajaja lode Osito es porque cuando duermo lo hago en posición fetal, como un oso :lol:

    PD, tampoco es para tanto, si ella quiere lo hace y si no quiere no lo hace. Simplemente quise decir eso :P yo soy de respetar mucho la privacidad de los demas, porque se como me molestaría si pusieran datos mios, como por ejemplo mis apodos superlol , en un lugar público.

    PD2: si, tiene buen lomo :P supo ser modelo durante sus 17-18 años. Un suceso con el que hoy siempre la torturo :lol:

    Reply
  22. Oli

    Es más ahora le digo de la custión y que ella haga lo que le plazca (cuando vuelva a casa, porque no sé por dónde andará)

    Reply
  23. Ephraim

    Bachelor: Es de hombres mirar como se posiciona otro hombre para dormir???? deja a la imaginacion y no es bueno…..
    Letopo: sos un genio!!!!
    Ephraim: Andate a dormir, man, deja de chatear y mirar comentarios que mañana te espera el hacha en el trabajo….

    Reply
  24. Oli Post author

    jajaja Ephraim, con Bachelor nos fuimos varias veces de campamento, largas jornadas en carpa hacen que veas en que posición duermen tus amigos. (al menos yo no me babeo jajajaja)

    Reply
  25. Pingback: todo.noticia.es

  26. Alix

    ¿”Un ojo de la cara”? Que no es obvio de donde, aunque mejor hubiera investigado si se aceptaban “ojos de pescado” de los pies :roll:

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>