La Gripe Española de 1918 – La peor pandemia de todos los tiempos

Spanish_flu_hospitalGalpones, hangares y depósitos industriales se convirtieron en masivos hospitales.

(Click para ampliar)
Hoy en día, el HHS, calcula que el número de muertos a nivel global por causa directa de la Gripe Española ronda entre los 50 a los 100 millones. Sin embargo, este suceso fue oscurecido en notoriedad por los eventos de la Primer Guerra, y hoy en día pocos conocen o están enterados del mismo. Irónicamente, esta pandemia nivel 5, que tuvo lugar de 1918 a 1919, no sólo superó en cantidad de víctimas a la Peste Negra, sino que además incluso múltiplicó varias veces en número a los caídos por la guerra misma. En total el 2,5% de la población mundial pereció y un 20% sufrió este subtipo del virus de la gripe, científicamente denominado H1N1. De hecho, su índice de mortalidad es cientos de veces superior al de los subtipos comunes de gripe (una relación que va al 0,1% para los subtipos comunes, del 2,2% al 20% en el subtipo H1N1).

Con un desgarrador índice de contagio del 50%, y síntomas capaces de debilitar y consecuentemente matar a una persona promedio fácilmente, la enfermedad se extendió como reguero de pólvora por todo el mundo en cuestión de semanas.
Si bien el paciente cero fue registrado en Kansas, el 11 de Marzo de 1918, la enfermedad fue denominada como “Gripe Española” ya que España, al no haber estado involucrada en la guerra, fue el país que más reportó los casos de este virus. Los otros países involucrados en la guerra temían desmoralizar a la población reportando las víctimas. De esta manera, ante los ojos del mundo, España parecía ser de ser el epicentro del virus.

Varios países europeos y americanos entraron en un estado de histeria masiva, y en muchos de estos se llegó a implementar desde toque de queda hasta la detención de ciudadanos que deambularan por la calle sin protección respiratoria. Las morgues y hospitales prácticamente se abarrotaron de cadáveres, debiendo derivar el traslado de cuerpo directamente a quemaderos industriales con el fin de deshacerse rápidamente de los mismos. En el sur de los Estados Unidos, pueblos enteros desaparecieron. Solo en Octubre de 1918 más de 300 mil personas murieron en Estados Unidos a causa de la gripe. La falta de personal, tanto público como privado, llevó a que miles de empresas y servicios básicos como la luz, el agua y el teléfono fuesen interrumpidos. No obstante, la epidemia causaría muchas más víctimas per capita en Europa que en Estados Unidos, esto a causa del mejor manejo de la situación en dicho país. En Estados Unidos, y a diferencia de Europa, los enfermos eran trasladados a enormes centros de control, limitando así la posibilidad de infección de los mismos. Con el tiempo, y tras millones de muertes, la masiva pandemia fue controlada.

El siguiente video es un documental conciso de lo ocurrido, está en inglés, pero podrán ver varias imágenes del caos causado por la epidemia.

Por qué tan mortífera

1918_flu En Estados Unidos, la policía tenía la orden agrupar a los enfermos en instalaciones como la anterior. Este enfoque salvaría cientos de miles de vidas.

(Click para ampliar)
Hoy en día gracias a un controversial y arriesgado estudio, se pudo teorizar a una hypercitoquinemia, o “tormeta de citoquinas”, como el factor responsable por el altísimo índice de mortalidad del virus. Las citoquinas, grosso modo, son proteínas de control. Las mismas ejercen una función reguladora en las células que las producen. Desde el crecimiento, la comunicación celular, la quimiotaxis, y, pertinente a este caso, la secreción de inmunoglobulinas.Sin complicar las cosas mucho, y haciéndolo fácil de entender, durante una “tormeta de citoquinas” una retroalimentación positiva repetitiva (en castellano: una respuesta en sentido directo a un estímulo que se repite una y otra vez) se produce a causa de la presencia del subtipo H1N1. Como resultado las citoquinas señalan a los macrofagos y las células-T (mecanismos de defensa contra patógenos) a dirigirse en sentido del estímulo. Por una razón todavía no entendida por la ciencia actual, en el caso de la “tormenta de citoquinas” esta retroalimentación positiva se vuelve repetitiva en exceso, y pierde el control que normalmente el organismo ejerce sobre la misma, llevando a la producción excesiva de citoquinas y la deterioración de tejidos a causa del proceso. Como resultados, intensas fiebres, mareos y fatiga extrema llevan a la muerte, incluso, de adultos jóvenes.

El posible “próximo causante” de una pandemia nivel es el H5N1, o gripe aviar, la cual tmabién causa la muerte a causa de una “tormentas de citoquinas”. Y, como bien se mencionó en el video presente en este artículo, el resultado sería mucho peor, ya que los viajes intercontinentales e internacionales se han incrementado enormemente, mientras que la infraestructura hospitalaria, a causa de los modelos de máximo rendimiento económico actuales, ya no está diseñada para soportar pandemias masivas como en el pasado.

207 thoughts on “La Gripe Española de 1918 – La peor pandemia de todos los tiempos

  1. Pingback: todo.noticia.es

  2. Juanjo

    Que yo lo sabia!! si el mundo alguna vez tenia que destruirse iba a ser por culpa de Eh, paña!

    Reply
    1. Lucia

      Se llama gripe española porque era un pais neutro en la guerra, por ende sus medios eran los únicos difundidos. La gripe parece haber comenzado en eeuu.

      Reply
  3. lukillo

    y se contagiaba como la gripe esa enfermedad?
    esto me hace acordar a esa película exterminio 2 o(28weeks after) :evil:

    Reply
  4. Fercho

    Yo lei un libro (no recuerdo de quien, pero creo que es bastante famoso porque escribe siempre temas medicos) en el que un loquito obtenia la cepa del virus de la gripe del ’18 de unos esquimales congelados… esa fue la primera vez que oi nombrar a la pandemia de gripe mas grande.
    Oli, entiendo que no hay “vacuna” para esta gripe… realmente no se puede hacer nada mas alla de la prevención? Suponiendo que se desate la pandemia… vos como medico (seee, te deben faltar un par de materias, pero bue, son mas de las que yo tengo) que harias?

    Reply
  5. EPHRAIM

    Asquerosamente increible, me recuerda a la pelicula Epidemia, del mono maldito que contagia a medio mundo con un resfriado. (dicho a lo bruto, claro, porque la historia es un poco mas madura que eso)

    Reply
  6. Chem

    Me imagino el efecto en el cuerpo, atacado por si mismo, aterrador. Cuanto seria el porcentaje de infectados hoy dia…y el de mortalidad, a ver el 2.5-5% de 6 mil millones de habitantes….

    Reply
  7. Oli Post author

    Juanjo, según Asimov, el fin del mundo se está planeando en estos instantes en un sótano de Baltimore :lol:

    lukillo, y aun peor, al entrar en contacto directo con un enfermo la posibilidad de contagio era del 50%

    Fercho, hay vacuna, el problema es que la gripe, a causa de su persistencia y fácil contagio, ha estado con los humanos desde hace milenios. Eso llevo a que mute altamente, y hoy en día existan cientos de subtipos de la misma. Las vacunas que existen son anticuerpos para los subtipos más comunes, sin embargo, aunque te vacunen, aun hay cientos de subtipos para los que no estás inmunizado.

    Ephraim, tengo que ver esa película, ya me contaron con 10 veces esa escena y me da mucha curiosidad.

    Chem, eso es lo aterrador, lo increíble. Más allá de todo, la virología es algo sorprendente. Incluso, más sorprendentes aun son los retrovirus, como el SIDA, virus que “inyectan” su propio código genético en una célula modificándola y utilizándola como “fábrica” para construir más virus.

    Reply
  8. AnneB1

    Yo opino que…… :lol: :lol: :lol: Ok, Oli Eri no tuvo una enfermedad que puso su sistema inmunológico en su contra :?: ouch pobrecita todavía me recuerdo cuando lloraba del dolor. Ella era bebe y se salvó así que supongo que no habrá sido algo tan fuerte como lo que paso con esa gripe.

    Reply
  9. Nikaracho

    buenísimo artículo, la verdad es que no tenía ni la más remota idea sobre esta ”gripe”…

    (lo único es que no puedo ver el video :cry: )

    p.d: si será posible, llevo como seis meses sin comentar y para lo único que comento es para una queja

    Reply
  10. EPHRAIM

    Anne: estas a full con la corona, ahora me tarda 10 segundos mas para cargarme anfrix que antes…. no seran muchos kilates????? por eso debe estar mas pesada la pagina ahora :lol:
    Pd: me mata ese yo opino que….. es una genia!!! jajaja

    Reply
  11. Oli Post author

    Nikaracho, al contrario, mejor,así lo arreglo. Un gusto tenerte por estos lugares remotos dle mar interneteano :)

    Anne, Cuando nació Eri tuvo un subtipo de gripe pero afortunadamente no tan grave.

    Ephraim, si, me parece que es por la corona. A destronarla!!

    Reply
  12. Lansky

    Los virus son, digamos, organismos a medio camino entre los seres vivos y los cristales inanimados y eso les confiere tantas ventajas como limitaciones; además son los parásitos absolutos, porque no pueden vivir fuera de una célula huesped, anque pueden resistir latentes hasta en el espacio exterior o incluidos en el interior de una roca. No heredarán la Tierra, eso es para las bacterias, los únicos organismos verdaderamenet autosuficientes del planeta: fotosintetizadoras, saprófitas y recicladoras, pero pueden ponérselo muy difícil a otros seres vivos. En particular, los primates, entre los que nos incluimos, son especialmente propensos a los ataques de virus broncopulmonares, transmitidos por el aire en microgotas de agua: los más contagiosos, y ante los cuales los del Sida o el Ebola son casi inocuos.

    Por otra parte, estos virus han coseguido saltar varias veces la barrera genética entre especies, pasando de aves a humanos, como en la injustamente llamada gripe española, o en la posible de la gripe aviar. Hay quien considera que son mecanismos de mortandad masiva (decenas de millones de indivíduos) que el ecosistema global utiliza para regular nuestra galopante demografía.

    Reply
  13. Oli Post author

    Lansky, citando a un antiguo profesor mio “hay tantos tipos y subtipos de virus en el planeta como teorías sobre los mismos”. A mi el rol de “controladores de población” me cuesta cuadrarlo dentro del plano de la selección natural. Quizás aplicando el concepto de “selección conjunto” que proponen los teóricos del caos (varios factores de distintos ordenes combinados e interactuando “mutuamente” dando un resultado equilibrado por el caos). Por cierto, muy interesante tu elaboración :)

    Reply
  14. HaddocK

    A mi me pone los pelos como escarpias ver como ni la ingente inversion en investigacion de vacunas nos pone a salvo de la mas mínima mutacion de estos “bichos”, puesto que ante cualquier minimo cambio en el virus la vacuna deja de ser efectiva.

    En opinion de un medico, ¿que pandemia seria mas dificil de contolar: una fiebre hemorragica tipo Ebola o algo como el H5N1 mutado y afectando a humanos?

    Reply
  15. Oli Post author

    Según el Department of Health and Human Services, una epidemia similar a la gripe española pero con mayor período de incubación asintomática, mayor resistencia fuera del cuerpo, y además waterborne (contagio por agua)… y la humanidad se vería reducida en un gran %

    Reply
  16. Lansky

    Oli,

    Estoy de acuerdo contigo en tus reservas sobre el papel depresor demográfico de estos tipos de virus y la selección natural, pero era tentador mencionarlo ¿No?

    Reply
  17. HaddocK

    Pero potencialmente la cepa mas virulenta del Ebola llega a causar mas de un 80-90% de muertos, y es trasmitido por cualquier fluido corporal (incluido pequeñas gotas de saliva). A todos ojos parece mas mortifero y ademas es endemico de algunas zonas africanas.

    Lo que no entiendo es como en un mundo de transportes y comunicaciones globalizadas no hemos sucumbido ya a algo como el ebola y sin embargo, algo que aun siendo muy letal, como seria un H5N1 o una nueva “gripe española” preocupes mas a la OMS que amenazas reales y ya presentes como el Ebola.

    Reply
  18. Lansky

    Haddock,

    El ébola es bastante más ineficaz para contagiarse que las cepas de la gripe, independientemente de su virulencia y morbilidad. La razón es que, como bien dices, y al igual que el Sida, el ébola necesita ingresar en los fluidos corporales, sangre especialmente, mucosas fuertemente irrigadas, etc., en cambio los de la gripe pueden hacerlo a través del aire e ingresar por la vía respiratoria directa.

    Reply
  19. Muadib

    Por ello Tom Clancy en una de sus novelas, especula que un estado terrorista obtiene el arma biotecnologica ideal, combinando el Virus de Ebola con una subvariante de propagacion a traves del aire, imaginense el Ebola transmitido a traves del aire!!!

    Reply
  20. Muadib

    Alguien tiene mas informacion del paciente 0 (cero)? Se que esta enfermedad se origino en un campamento militar en USA, y no puedo dejar de olvidar uno de los nombres primitivos de la gripe( y que todavia se utiliza) que es influencia, y que expresa “la influencia de los cielos” no olviemos que los virus, en un descenso controlado (de años) pueden aterrizar sin ningun problema, aqui e n la Tierra.En su primera novela The Andromeda Strain ( horriblemente traducida como la Amenaza de Andromeda -tambien se hizo pelicula- )Michael Crichton, especula sobre un proyecto en donde los militares americanos recogen virus de la alta atmosfera para utilizarlos como bioarmas.

    Reply
  21. David

    Podrías explicar eso de ponerle “española” típico de los ingleses/franceses/americanos de atribuirle lo malo a terceros, sobretodo a España.
    Según he leido muchas veces, se le puso gripe española porque fueron los periodistas españoles, que no participaban en la guerra mundial, los que la descubrieron, pero nunca en España ni a ningún español.
    Es igual que la inquisición la inventan los franceses para cargarse a los templarios la santifica el papado en Italia y como siempre se la atribuyen a España porque fue la última en abolirla.

    Reply
  22. angiee

    en serio qe esta informacion me parecio muy beneficiosa , realmente no sabia acerca de esta gripe , fue devastadora espero qe nunca mas suceda algo asi :roll:

    Reply
  23. gaby!

    la gripe española ES UNA HISTORIA INCREIBLE DE NUESTRA humanidad ojala q esto no vuelva a ocurrir he investigado mucho sobre la gripe española y me parecio buenisimo aprender algo q hoy en el futuro podemos prevenir! :D :|

    Reply
  24. gaby!(de nuevo)

    graax profee alexis!por la investigacion suuper de la gripe española!!sooos lo maximo! :lol:

    Reply
  25. tuma

    que terible esa fiebre española me recuerdo a mi abuela que la vivio y no contaba lo triste que fue y yo creia que fuese un cuento pero fue realidad

    Reply
  26. fortunato

    El primer caso se produjo en EEUU pero le llaman española, hay que joderse lo mamonazos que son los anglosajones. Que le quiten ese nombre y que la llamen gripe yanki.

    Reply
  27. glup

    Se llamó “española” porque los medios de comunicación españoles eran los únicos que hablaban de ella, el resto del mundo estaba en la I guerra mundial y no le dio la importancia a gripe que tenía, cosa que España como país neutral si hizo.

    Probablemente comenzó en Asia y llegó en barco a Europa, Francia o España, y de ahí a América por los soldados que volvían de la guerra.

    Reply
  28. andrea

    de verdad es lamentable lo q sta sucediendo en el mundo…..ahora sta la gripe porcina..q sta atacando a mexico exactamente hay 149 muertes….se detecto 2 contagios en españa y 20 en EEUU….lei cuando un medico decia.q stos virus seran los q terminaran con el mundo entero gracias a la mutacion…NO NOS PREGUNTAMOS SI OCURRIRA O NO, SOLO NOS PREGUNTAMOS CUANDO…

    Reply
  29. hilton

    ps la vdd si eso paso hace tiempoo y murioeron miles de personas no manxees si esta feo lo qe esta pasando orita en nuestros tiempos… :cry: 8O a mi la vdd me da muxa preocupacion de ver a todos con un tapabocas, qe esten en sus casas qe no puedan salir x esto tan horrible qe estamosn pasandoo…. pero debemos de creer en dios y saber qe el nos cuidara de tod esto malo qe estamos pasandoo… yo no se muxo de esa gripe españolaa.. pero lo qe si se es qe tmb fue pandemia y tmb hubo gente muerta y caos y psicosis esoo lo hace igual a la otra… y lo unico qe debemos de saber es la vdd, qe las autoridades no nos engañen qe nos digan la vdd.. eso nos hara cuidarnos mas.

    besitos bye

    Reply
  30. aly

    esa pandemia fue la peor conocida en todo el mundo espero y no vuelva a suceder a un que ahorita hay un virus que se llama influenza que ya a matado a varias personas en varias partes del mundo :( :?por favor cuidense todos :lol:

    Reply
  31. aly

    aparte si este virus no se muere juntado con el virus del pollo puede ser fatal y se puede llegar a convertir en una pandemia igual de fea que la gripe española o peor asi que aganle caso al medico :? por favor :cry: por que esta enfermedad es y proviene del :twisted:mal :evil:

    Reply
  32. Pingback: La fiebre por la gripe «

  33. lulu

    :manifes:
    Por dicha aquí en mi Costa Rica, no hay ningún brote aun, y quiera que no lo tengamos.Estamos muy dolido
    por los hermanos mexicanos y los otros lugares que sufren
    de este embate. Lo importante es que las cosas han cambiado
    mucho científicamente y tecnológicamente a lo que fue en 1918, por tanto, se espera que se llegue a controlar este mal muy pronto. Suerte para todos.

    Reply
  34. Jmorales

    Ya vieron el artículo de Gripe Española en Wikipedia??
    Eso de que reprodujeron (revivieron) invitro el virus del 19 para investigarlo.

    Reply
  35. Pingback: ¿Cómo enfrentarse a la epidemia de Influenza Porcina? | Pateando Piedras

  36. L.Krazy_el nene de fuego

    esto de la gripe espeñola y la influenza porcina a cobrado bastantes vidas lo cual ami me tiene bien preocupado pero yo aun tengo laconfianaza que la cura se va desarrolar por que de 1918 a estos tiempos la ciencia a avansado muxo pero pa toda la gente cuidense y pongase ready la mas grande pandemia la gripe española en vdd es pa preocuparse pero creo que se esta trabajando en la cura segun creo yo

    cuidense

    Reply
  37. Tranquilidad

    :roll:Creo que las bromas en su justa medida, estam bien.
    la gripe porcina, no es una broma y si como decen por ahi estan haciendo pruebas y experimentos mejor que no paguemos las culpas de un experimento fuera de control.
    Con suerte resuelven los problemas antes del caos.
    :lol: besitos

    Reply
  38. AROLAS

    Antes de un mes sabremos su alcance.La gripe española empezó igual, al principio con poca mortandad; no olvidemos que es la misma cepa, mismo origen y..los medios..no hay nada contra los virus más que nuestro propio organismo.Los antivirales son muy poco efectivos. la naturaleza es muy sabia y necesita una limpieza ante la superpoblación.La buena noticia es que en unos meses sacarán una vacuna.No es ser pesimista ni catastrofista,pero tarde o temprano tenía que pasar.
    suerte a tod@s!!!

    Reply
  39. preocupacion

    Esto es asombroso..todo lo q esta pasando con esta gripa porcina…solo espero que no lleguemos al mismo nivel que la gripa española…..seria algo terrible para todos….

    Reply
  40. EAVF

    bueno amigos hay q tomar esto con seriedad ahorita estamos muy asustados pero hay q encomendarc a dios…..suerte para todos eperemos q esto se acabe pronto cuidenc mucho xfa

    Reply
  41. icled

    definitivamente… esto es algo muy serio, tomenos ahora las debidas precauciones… ya que el mundo entero esta a la espectativa con este virus nuevo…la gripa porcina…. rogamos que no pase a mayores….

    Reply
  42. Pingback: la mortal gripa española « Informate2009

  43. claune

    hay que estar tranquilos!!!! ahora hay muchisimas cosas más que en 1918, hay medicamentos, soporte vital, personal más capacitado, solo hay que poner nuestro granito de arena, hacer todo lo posible por acatar las desiciones de nuestro gobierno y del personal de salud :roll:

    Reply
  44. Aly

    yo nomas ssee q tngo miiedo

    Oh diiOziito tu stas en mi eqiipo y cntiigo segurO ganareemOS…

    confiieemos en DIOS q en el todo se puede…

    Reply
  45. soldado

    lo mejor que podemos hacer es seguir las recomendaciones del sector salud y no entrar en panico cuidando alos mas pequeños y poner el ejemplo con nuestros actos ante la sociedad.que no lesde verguenza exagerar en la prevencion que es lo que como ciudadanos podemos hacer para contribuir a la emergencia que estamos viviendo.saludos

    Reply
  46. Jurgen

    Espero que la gripe porcina de Mexico no sea igual
    hasta hora van 25 muertos en el dia del niño y espero
    que en algunos años alguien lea esto y diga: efectivamente
    no paso nada.

    Reply
  47. Taaaatis!

    :? hay q pedirle a Dios q todo se calme y vuelva a la normalidad, en vd esto me asusta mucho pero tenemos que ser fuerte

    Reply
  48. GraciaDO

    Los mexicanos estan protejidos por sus santos . ellos son 112 millones de buenas personas y solo hay digamos 100 casos. en un mes. Que la virgen los esta protejiendo gracias a Dios. sgan orando …

    :P

    Reply
  49. Castigo

    Será esta pandemia que dicen que nos llega un castigo de DIOS por lo que estamos haciendo los humamos en esta bendita tierra donde vivimos . Nos envía para que nos demos cuenta de algo ? de que este camino, no podemos seguirlo?.

    Reply
  50. Mexicana.

    Hola soy Mexicana. Hoy al ir camino a mi trabajo, me llamaron para decirme que se cancelaba por esto de la gripe porcina ahora llamada gripe humana, todo lo estan cerrando la gente se asusta mas asi, gracias a nuestros santos aqui en Queretaro no hay ningun caso todavia pero ya quiero que termine todo esto. aaah y pedir a las personas de otros paises que no hemos sido los unicos que estamos enfermos como para que nos insulten y nos traten mal como a nuestros futbolistas. hasta luego.

    Reply
  51. Pingback: [Datos] La influenza porcina o virus tipo A- H1N1 «

  52. juana

    a mi me parece que lo de la pandemia de ese ano se va a volver a repetir en esta ocacion asi que yo creo que mcasi todo el mundo se va a morir jajajajaja todos vamos a morir adios :!:

    Reply
  53. para david paisa

    no es causa de donde sale es saber que realmente afecto adsemaciada genta y lo mas interesante fueron tanta muertes porquede cualquier parte del mundo puede salir somos una raza muy parecida pero en sentimientos diferentes se un poco mas rasonable

    Reply
  54. EBOLA vs INFLUENZA

    Ebola (Epidemiologia) Influenza la que sea

    Trasmision por: Trasmision por:
    -sangre
    -liquidos
    -orina
    -secreciones respiratorias
    -semen
    -tejidos infectados
    -agujas
    -fomites
    -aerosoles (estornudos)

    Influenza (la que sea)
    *secrecionescorporales aereas
    * manos

    SE VALE ESCOGER:twisted:

    Reply
  55. Pingback: La Influenza A(H1N1) es tramposa, no hay que confiarse al relajar medidas | Pateando Piedras

  56. emily

    ese virus pandemia pararece que fue creado por unos humanos,como posiblemente cientificos experimentando,hay un misterio.

    Reply
  57. x1000pre

    El virus de la gripe española, que infectó a un tercio de la población del planeta durante la I Guerra Mundial y mató a unos 50 millones de personas, debía gran parte de su letal eficacia a su capacidad para activar una reacción excesiva y continuada en el sistema inmune. Las propias defensas del paciente se aliaban con el agente invasor para destruir sus pulmones y, en muchas ocasiones, causarle la muerte por asfixia. :?:

    Reply
  58. ABOCA

    MAYO AÑO 2009 – PREGUNTA:

    SI EL EXITO DEL VIRUS H1N1 RADICA EN QUE HACE REACCIONAR EXAGERADAMENTE EL SISTEMA INMUNE ANIMAL, HACIENDO QUE ESTE SEA CAPAZ DE DESTRUIR HASTA SUS PROPIAS CELULAS, ESTOY PENSANDO SERIAMENTE QUE SI ME APLICO LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA PARA CONTRARRESTAR LA SIMPLE GRIPA QUE ME LLEVARIA A DESARROLLAR EL H1N1 Y SU CONSECUENTE CRISIS BACTERINA.

    PUESTO SEGUN INTERPRETO EN LAS LECTURA SIGUIENTE, ENTRE MAS DEFENSAS TENGA MI ORGANISMO, SERI PEOR PARA MI?

    ME LA APLICO O NO ME LA APLICO?

    DEJO QUE ME ATAQUE EL H1N1 ASI SIMPLECITO A LA BUENA DE DIOS Y ESPERAR QUE EL TRATAMIENTO (TAMIFLU – SI SE CONSIGUE)FUNCIONE?

    :roll:

    “…Los investigadores descubrieron que al infectar a los ratones con un virus reconstruido, provocaron una severa reacción en el sistema inmunológico de los animales.

    El equipo cree que esta extrema respuesta inmunológica podría provocar que el organismo comience a matar a sus propias células
    ” CITADO DE: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5388000/5388244.stm :roll:

    Reply
  59. Pingback: La nueva gripe y sus consecuencias en la economía global - Barandilleros.com

  60. kuki

    Esto de la fiebre amarilla estuvp tremendo, pero lo que esta pasando en mexico es peor, y mas aun por que la gente no hace lo que el gobierno pide en materia de prevención

    Reply
  61. kamiss

    :? holas la verdad qe es mui grave esto ,,, yo estoy viendo este caso en la escuela y me sirivio de mucho la pag y algunos comentarioss ,,, bueno grax

    Reply
  62. yoolaanndaa

    pooess FIIJATEE QEE YOOUU buuscarr UNNAA innfoorrmaaccthiioo DEE LAA PANNDEMYYAA paraa unn TRABAJOOO :brujita:

    Reply
  63. marisa

    porque no estan tomando en serio , lo de la gripe , si fue tan perjudicial , en 1918 ( la gripe española ) antes que yo naciera claro ,esta tiene un grado mas , debo imaginar entonces imaginar , que sera el doble de castrofico ,que nadie esta alarmado…

    Reply
  64. Anonymous

    deberian extrminar a la humanidad y dehar el proceso evolutivo de nuevo

    echandoa perder se aprende

    somos la peor de todas las enfermedades

    matenos a todos

    Reply
  65. marioo

    deberian exterminar a la raza humana :manifes:

    y dejar el proceso evolutivo de nuevo

    la peor de las enfermedades somos nosotros
    exterminenos con bombas atomicas
    matenos a todos y que no quede nadie!!!! si estan de acuerdo agregenme
    dloc_yalp94@hotmail.com agregenme!!! y juntos terminaremos esto ya todos

    Reply
  66. Javier

    no soy medico ni naaaa…. pero me pongo a pensar ya hubo gripe aviar, ahora esta gripe muto al cerdo, hubo otra que no se como es con las vacas que se la denomino “vacas locas” las tres en animales caceros, falta que mute en el perro o gato y ahi si completos…..

    Reply
  67. Pingback: bellezamia.com

  68. Abii

    Dios Espero que siga siendo la peor pandemia sucedida en la historia no quiero ke lo repase la gripe Porvina =S

    Reply
  69. luli

    toda nuestra vida cuelga de un hilo q falta poco para q se rrompa…
    si leyeron alguna ves la biblia se daran cuenta q todo lo q dise esta pasando(se levantara reino contra reino,los temblores q asotaran al mundo, etc)todo eso esta pasando….
    fijensen bien los informativos y densen cuentas q ciudades son las mas asotadas por catastrofes(belen,roma,etc)son los lugares donde jesus dijo q iva a ver ambre y pestes …
    todo eso se esta cumpliendo tengan cuidado el fin del mundo esta cerca…
    traten de no pecar aunque nosotras las mujeres nacemos con el pecado original q se va cuando nos bautisamos,si usted no esta bautisado no espere mas balla y bautisese q le va a sert bien..
    p.d:les repito no pequen y tengan cuidado el fin del mundo se acerca..un dia pueden despertar y estar muertos… :( :cry: :-|

    Reply
  70. soy un medico secreto

    yo he hencontrado la vacuna a esta pandemia hoy lunes 13 fui de expedicion a españa a los cementerios y encontre rastros de sangro en tumbas y empeze a examinarlas y encontre virus muerto en la sangre y era e de la gripe española , lo que hice fue extraer la sustancia del nucleo del virus ylo junte con el nucleo de un globulo blanco , traje un cuy para el experimento y le puse el virus , el virus puede regenerar su nucleo al estar en otro organismo, se lo inyecte y funciono a la perfeccion ya paso un mes desde ese momento y sigue normal hasta hoy y estoy seguro que hasta mucho mas

    Reply
  71. luc

    estos virus tanto como los de hoy en dia las vacas locas la gripe porcina la gripe aviar y muchos mas en un sentiodo religioso son los habisos del fin del pero los cientificos tienene otras opiniones como q se influencien a traves de una alteracion de alergenos provocado por una reaccion tardia del organis los anticuerpos al haberlo detectado tan tarde es incapas de reaccionar y no puede atacar a la alteracion asi q en vez de ayudarnos nos destruye al atacar a la persona q tiene la alteracion por tanto tiene contacto con otras persona hasta q se convierte en virus atacando a la poblacion es decir se podria evitar haciendose chequeos constantes consultar al farmaceutico con las medicinas tirar los medicamentos caducasdo y teniendo prevencion con los sitios q visitamos lavandonos las manos a menudo al toser o estornudar con el brazo no con las manos para evitar contagio pero no sean paranoicos esta es la opinion de un cientifico poco conocido

    Reply
  72. cami

    Hay que dejar de mirar lo que pasó (sin desmerecer al hecho), y mirar lo que esta pasando actualmente. Es tremendo y la gente no toma conciencia, ojala se den cuenta de la gravedad de la situacion. Mucha suerte! :wink:

    Reply
  73. weil

    esta pandemia es una amenaza mundial que debe ser freneda no solo con una vacuna pq de todas formas el virus va a mutar y se va a convertir en un asesino silencioso aún más poderoso.
    Y además a las personas que les da la gripe AH1N1 se vuelven inmunes a ella cuando se curan. Esto es como la varicela. No desperdicien su tiempo esperando una vacuna. y si no me creen busquen y enteresen de lo que pasa y como evitar este virus.
    Gracias.

    Reply
  74. mr.c

    LOS GOBIERNOS HACEN DOS COSAS.1-GUERRAS QUE NO TIENEN MOTIVOS 2-EPIDEMIAS PROVOCADAS POR CIENTIFICOS.TODO PARA QUE LA ECONOMIA SURGA CON UN LADO DIFERENTES.DIGAMOS NUEVA.AHORA CON ESTA RECECCION VEMOS LO MISMO UNA EPIDEMIA PROVOCADA POR CIENTIFICOS EN EL 2005,

    Reply
  75. Rifká

    Vaamos a ver… ¿¿el Juanjo ese del principio es q no leyó el artículo?? Bien pone que la gripe Española no empezó en España. España solo lo hizo saber, mejor, así la gente puede poner medios.

    Reply
  76. yiyi

    hola pobre lagente que le dio esa gripe es mortar y a los niños morian muchos :cry: menosmal que la ciencia a vansa todos los dias pobre gente :wink:

    Reply
  77. Javier 1974

    :lol:A estas alturas hay alrededor de 200,000 se han contagiado, hay 2,000 muertos y segun las estadisticas ya debe haber 20,000,000 de contagiados, que pasara con la llegada del inverno en el norte, creo que la gripe española se va quedar corta

    Reply
  78. mauro gomez

    en la argentina salio la gripe porcina el total de muertos es de 1,219 y en la actualidad se desarroyo la gripe A(H1N1)el total de muerotos es de 1,495.lo q hace las enfermedades de ahora ¿no?
    tenemos que prevenirnos de mucas,ya tenemos reglas estrictas q hay q cumplir

    Reply
  79. Pingback: La Pandemia del Miedo « Revista La Página®

  80. letrayon

    Sobre el articulo de la gripe española es muy bueno,la gripe que hay ahora es una cepa sacada de laboratorios y es diferente a la gripe española esta ataca con viurulencia a personas con alto riesgo , pero la vacuna da resultados positivos.

    Reply
  81. guepardo

    conrespecto a la gripe A hasta estos momentos no se encuentra la cura? o talvez pase al cabo de un año como ocurrio cuando aparecio la gripe española en 1918 tienda a desapareser o talvez se vuelva mas fuerte o pueda mutar peor de lo que muto por favor saquemen de dudas

    Reply
  82. juan65

    Se sospecha que el virus actual de gripe A es una reproduccion en laboratorio de la gripe española de 1918, puesto que es la misma cepa (H1N1) que se daba por extinguida, y porque el primer caso se diò en San Diego (Estados Unidos), que casualmente es en el laboratorio que se ha estado manipulando dicho virus, lo que no se sabe si ha sido un accidente o una muy mala intencion, por otro lado al menos fuera de España se sospecha esta manipulacion del virus aunque en España, ninguna autoridad ha sospechado o supuesto que esta pandemia podrìa ser una copia exacta de la gripe de 1918 no se porque, cuando todo apunta lo contrario.

    Reply
  83. ZULYDARKGOTHIC

    JAJA DE ECHO ME DA IGUAL MIENTRAS MAS MUERAN MEJOR NO?DE ECHO TAMBN ME VALE SI LO CREEN O NO MUAJAJAJA^^

    Reply
  84. ZULYDARKGOTHIC

    POR CIERTO SE BASTANTE INFORMACION Y SOLO PARA ACLARAR ESTO SE DASATA EN PROMEDIO CADA 10 AÑOS CON ALGUNA MUTACION GENETICA EN LA CADENA DE SU ADN YSE SUPONE DEVIA ESTAR PREVISTO PARA ESTOS AÑOS PERO .KOMO SIEMPRE EL GOBIENO NUNCA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO HASTE K EL NIÑO SE CAE AL POZO.
    PERO FUERA DE ESO NO ME PARECE JUSTO K LOS DEMAS PAICES NOS TOMEN POR LOS CULPABLES DE ESTO SI NO K DEBERIAN AGRADECER PS YA K EMPEZO AKI ESTUVIERON PREPARADO Y KMO FUIMOS LOS K LA DESCUBRIMOS PUDIERON CONTROLARLA ASI PS SINSERAMENTE CREO K TODOS VAMOS A MORIR ASI K DESPREOCUPENZE .JAJAJA

    Reply
  85. ladarketita yanee

    ami m llama mucho la atencion este tema sobre la gripe española
    m encargaron una tarea de biologia sobre este tema
    y de aki sake la info je je
    eprhain ia abia visto esa pelicula la del mono es algo parecida
    gracias x la info…

    Reply
  86. yulieth

    la verdad me parese tenas lo que sucedio aquella vez con esa cantidad de jente que murio, ojala que esto quede como una enseñansa para todo el mundo que la vida esta por ensima de todo

    Reply
  87. Pau

    A mi me han pedido una enfermedad infecciosa cualquiera y elegía esta porque es muy conocida…
    Además Edward Cullen tuvo la gripe española :mrgreen:

    Me encantó la información me habéis ayudado mucho… Gracias

    Reply
  88. Master

    Muchos le temen a los efectos secundarios a largo plazo que pudiera causar la vacuna contra la gripe AH1N1. Temen a lo desconocido, pero lo que realmente desconocen es la historia y podrían estar condenados a repetirla si la ignoran. En el 1918 fue la H1N1 (gripe española) y hoy día surgen nuevos virus que merecen respeto y atención. Es más responsable confiar en una vacuna desarrollada en forma segura por científicos serios, que arriesgarse a quedar desprotegidos fundamentados por opiniones banales. Y lamentablemente no pocos médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud son portavoces de la desconfianza hacia la vacuna y contra el gobierno que la administra. Y como efecto dominó, directores de escuelas y maestros predican a los estudiantes y a sus padres, el miedo a la vacuna. Hablo de lo que escucho en mi trabajo y en las calles. En Puerto Rico el Departamento de Salud, luego de una campaña televisiva, esperaba vacunar el 50% de la población estudiantil y sólo se vacunó cerca de un 20%. El único “efecto secundario” que mi hijo y yo tuvimos por habernos vacunado es quedar inmunizados.

    Reply
  89. sol

    hmm preguntas:
    donde se va a iniciar?nombre de muertos,gravedad y virus k lo va provocar….xfiss ayudenmee… :wink:

    Reply
  90. Jael

    Interesante, de igual forma solo habia escuchado de esto, pero lo e comprendido un poco mejor, gracias. :lol:

    Reply
  91. howar

    solo puedo aportar mi triste testimonio, en aquellas fechas, el hambre era un invitado intimo en nuestra mesa… dode se trabajaba dia y noche si descanso para las manos de un niño… ya para mi lucided de mi corta edad . veia completamente normal los grandes enterramientos donde siempre habia alguien que conocia..

    Reply
  92. Beba de Cádiz

    menos mal que hoy en dia tenemos unos medicos fabulosos y gente que investigan sino, que miedo asta de resfriado. P.D: Beba (la de arriba) ¿de donde eres?

    Reply
  93. yuiyuki

    me parace que eso fue algo horrible pobre gente la que murio ahi gracias por dar a conocer lo que les paso a esa gente aveces una gripe pude llegar a ser mas que eso y ocasonar la muerte :( bueno gracias me sirvio de mucho :wink:

    Reply
  94. yopi

    graxias prof adan por esa investigacion tan padre de la gripe española me enknto porq me doy kuenta lo q paso antes de q yop naciera espero q enkuentren mas sobre la gripe española.

    Reply
  95. Maspalomas

    Nunca entenderé, porqué se quedó con el nombre de gripe española..Cualquiera que no sepa la historia, se pensará que la inventamos nosotros en España..No me parece justo.

    Reply
  96. Isabella

    Desde pequeña me ha ineresado la medicina y mucho mas las epidemias como la peste de europa o la gripe española ambas han dado en europa y sus efectos han dejado a miles de muertos pero creo que la gripe española es un tanto parecida a la peste pero cientificamente la peste es un tanto mas tragica. Lo que si me qqueda claro que los europeos muy avanzados en tecnologia pero esto a probocado mas de una epidema y miles de muertes.

    :wink:

    Reply
  97. Jonnie

    Tras todo lo que pasó el año pasado que si la gripe A era muy peligrosa, que si simplemente era como una gripe normal, me he dado cuenta cuando estudiaba en biologia la gripe española que ambas son H1N1! :idea:
    Podría haber sido igual de peligrosa? :-?

    Reply
  98. Pingback: IES Laxeiro (Lalín, Pontevedra) » Dous mil catrocentos anos de esbirros

  99. Tomaz

    No Jonnie No hubiera podido ser igual ya que la gripe porcina solo era un subtipo de la gripe española asi que no hubiera podido tener los mismo resultados ni la misma morbilidad que tuvo en 1918, ademas que esta ultima gripe porcina solo afectaba a ancianos y niños(era muy raro que afectara a jovenes-adultos)mientras que la gripe española afectaba a los que se creian los mas fuertes o en condiciones para enfrentar resfriados… Alguien me puede dar un poco mas de informacion de la gripe española aparte de la forma como atacan? :?:

    Reply
  100. peg

    oh my god noooo puede ser que cosa tan asquerosa dicen acerca de esa iu gripe española osea que lusers daaaaa…………… :-P :mrgreen: :lol: :-? :( 8-O

    Reply
  101. Anonymous

    Esta gripe aviar que apareció nuevamente, es la misma del año 1918, o han surgidos nuevos medicamentos que puedan cmbatirla.

    Sandy

    Reply
  102. Pingback: 100 años de historia en 2 minutos « Jon Kepa

  103. kajulo

    bueno amigos quiero saber cuales fueron las causas de la gripe asiatica

    quien sepa la pido su ayuda para que me diga
    por favor ayudene esque es para una tarea de mi colegio y ya estoy en 11 si pierdo esta tarea no me podre graduar

    Reply
  104. cristian

    eso no me gusta cuanta muerte no tuvimos bastante con la 1 guerra mundial lo malo k despues biene la segunda el indice d mortalidas es altisimo en ese siglo,ese es el siglo mas sangriento el siglo 20

    Reply
  105. GG

    Ayer por primera vez me enteré sobre la fiebre española en un programa de Discovery Channel. Encontré este articulo y realmente está muy bueno. En ningun momento contradice todos los hechos de esta epidemia en 1918 y todas las nuevas investigaciones cientificas al respecto. Felicidades.

    Reply
  106. Alexander

    Nos enfrentamos a una nueva epidemia en
    Los próximos meses posiblemente 1 año y debido a q la población mundial es mucho mayor a hace casi 100 años los resultados serán micho peores. Pero de alguna manera la tierra tiene q purgarse de tanta sobre población. Suena cruel, pero este planeta no nos soportara otros 15 años. Tenemos casi 7 veces mas población de lo necesario para un ecosistema sostenible y perdurable que al menos debería durarnos unos dos siglos mas.

    Reply
  107. Anomino

    Lo que opino viendo las escrituras antiguas o algunas cosas mas . los seres humanos en ea eopca vieron destellos muchos y vieron que el cielo se oscuresio y salio humo negro y a la semana empesaron a morir las personas lo que quiero decir es que esos destellos no son cosas normales son como explicarles aver….. son seres de otro mundo y lo que yo creo es que no nos quisieron exterminar si no que de seguro llegaron pero seguro tenian virus sus cuerpos y al llegar aca su nave o su cuerpo llego a este planeta y ese peqeuño virus se volvio mas letal como el descubrimiento que se hizo
    https://www.google.com.pe/search?q=google&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:unofficial&client=firefox-aurora&um=1&ie=UTF-8&hl=es-419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=cWgNUcbwCcfp0gG39oDoDA&biw=1360&bih=667&sei=lWgNUZW-CYuO0QGm-4DQCg#um=1&hl=es-419&client=firefox-aurora&tbo=d&rls=org.mozilla:es-ES%3Aunofficial&tbm=isch&sa=1&q=similitudes+con+trges+de+astronautas+con+figuras+en+la+antigudad&oq=similitudes+con+trges+de+astronautas+con+figuras+en+la+antigudad&gs_l=img.3…1630.12623.0.12720.42.33.0.0.0.0.905.10150.8j5j3j3j8j2j3.32.0…0.0…1c.1.2.img.S_cXHY6DroY&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.41867550,d.dmQ&fp=45b696a52dc80061&biw=1360&bih=667&imgrc=SGEOP7gzebWG2M%3A%3BJ2VxfRAJmpfdhM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.bibliotecapleyades.net%252Fimagenes_aliens%252Fcontact14_46.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.bibliotecapleyades.net%252Fvida_alien%252Falien_contact14.htm%3B564%3B261algunos años que si pones un simple virus en el espacio exterior por unas semanas ese pequeño virus se multiplicara y se volvera 700% mas letal de lo que era y eso fue lo que ocaciono esa gripe o epidemia eso es lo que creo yo … no me crean loco solo soy un pesnador como todos vosotros :?:

    Reply
  108. laliesposito bella

    que aburrido que fastidio meda peresa leer es lectura esta raro y muy estraño tiene que mejorar la es crictura les digo que tiene que ser lomejor por favor
    :oops: :cry: :lol: :-| :-x

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>