Oasis de animales perdidos en el tiempo

King kong supo demostrarnos la fascinante historia de una isla perdida en el tiempo y el espacio. Isla, alejada de todo contacto con la civilización y cuya fauna es única e irrepetible. En la realidad, aunque no tan exagerado, esto suele ocurrir.

El oasis de los cocodrilos
En lo profundo del desierto mauritano existe una singularidad ecológica única en el mundo entero. Un “enclave” formado por un grupo de no más de 30 a 40 cocodrilos, que durante los últimos 9.000 años permaneció aislado, en perfecto equilibrio ecológico, y cuya alimentación se reduce a los peces hallados en el pequeño pozo que habitan desde hace miles de años.
Si bien este no es el único grupo de cocodrilos pigmeos del Sahara hallado al sudeste de Mauritania, sí es el más singular a causa de su completo aislamiento y perfecto equilibrio en su cadena alimenticia, encontrándose a unos 215kms del río más cercano. Una de las mayores curiosidades es que durante el verano, cuando su hábitat, prácticamente se seca, entran en un estado de sopor que les permite permanecer ayunando durante casi un año -lapso considerablemente mayor que sus primos de pantano-.
El futuro de este grupo de cocodrilos es realmente incierto, ya que como los otros 30 a 44 grupos similares en la región, se encuentran en constante contacto con los humanos Contacto que puede llegar a alterar ese equilibrio que mantiene estable su ecosistema desde hace milenios. La NG tiene un artículo muy interesante sobre el tema (en inglés).

La desgarradora situación de los últimos 700 espalda plateada
Con una tristeza indescriptible voy a hablarles del último refugio de los espalda plateada, una región del Congo en la que habitan los últimos 700 ejemplares en libertad de gorilas de montaña -o espalda plateada-, y el cual en la última semana ha caído bajo control de la guerrilla rebelde. Según reportes de los guardaparques -que actualmente están huyendo por sus vidas de la región, pueden leer su blog siguiendo este link- se escucharon varios disparos de AK-47 en el corazón del hábitat de los espalda plateada. Señal innegable de que están siendo cazados tanto por su carne como por sus pieles.

La isla de los elefantes
No sólo los gorilas corren peligro en la inestable África, sino que varias especies de animales se están extinguiendo a ritmos acelerados. Una de estas especies, irónicamente condenados a muerte por algo que la evolución “intentó” que sirva para su defensa, son los elefantes.
Aislada, perdida al mundo y escondida de la humanidad se encontraba la Isla de los Elefantes al sur de Sudán. Protegida por los inhabitables terrenos pantanosos del Sudd, una región de dificilísimo acceso, plagada de insectos, densas neblinas y cocodrilos, pero al mismo tiempo, una defensa natural que protege -o al menos protegía- a varios cientos de elefantes.
La singularidad fue descubierta a finales del 2006 por el ambientalista Tom Catterson y no solo dio un respiro de aíre fresco a los conservacionistas, sino que además está permitiendo el estudio de elefantes verdaderamente salvajes, ya que los encontrados en otras partes de África presentan comportamientos erráticos muy pronunciados a causa de las cacerías. El elefante, es un animal grupal y de conducta extremadamente social, cuya memoria se encuentra entre las más privilegiadas de la naturaleza. Según varios estudios, no existe elefante en África que no haya presenciado directamente la muerte violenta de un familiar cercano. Por lo que, en parte, se explica el incremento de la conducta violenta en las manadas de elefantes que los naturistas han visto incrementarse en las últimas décadas.
Esperemos que la isla de Sudd pueda mantenerse lejos de la muerte y la cacería ahora que ha sido descubierta, y no tengamos que volver a lamentar una situación como la de los espalda plateada. Afortunadamente Catterson y otros equipos de investigadores mantienen la ubicación de la misma en secreto.

41 thoughts on “Oasis de animales perdidos en el tiempo

  1. EPHRAIM

    Bueno, todavia quedan muchos rincones del mundo sin explorar, y lei por ahi que todavia desconocemos el 99% de la vida que existe en nuestro planeta 8O
    oceania es un paraiso de los animales “exoticos” como el ornitorrinco, el canguro, o el kiwi, por nombrar algunos (me podria cansar de nombrar bichos).
    Estos tipos de cazas demuestra una vez mas que la estupidez humana no tiene limites :(

  2. Pingback: meneame.net

  3. Oli Post author

    Ephraim, sí, sobretodo insectos y vida de las profundidades…

    Jose de Venezuela, jajaja la internet… el único lugar donde te pueden pedir tan descaradamente imágenes de tu pareja :lol:

  4. Bachelor

    Estuve leyendo el blog de los guarda parques, que terrible. Me arruinaste la tarde Oli… :(

    Hablando de Ann-ita… MI amiga, psicologa y colega, yo pondría varias de las fotos que tengo de la susodicha, pero después el blog se convertiría en el equivalente a la desesperación que experimenta un sediento explorador desprovisto de agua arrastrándose por las calurosas arenas del desierto (por lo de los buitres sobrevolando en masse vio :lol: )

    Ooootro tema…

    Oli, necesito que te conectés al msn o prendas tu celular, tengo una noticia BOMBA de nuestro “asociado en común” para contarte :lol:

    Oli, necesito (bis) que me ayudés a configurar mi fucking blog. Te pago invitándote con unas cervezas alemanas que me trajo un amigo de sus vacaciones, ya sabrás quién :lol: (y si alguien lee esto y quiere entrar: http://www.vondrinio.wordpress.com)

  5. EPHRAIM

    Oli: jajaja, fuera joda, che! no tiene cara este tipo.
    Jose de Venezuela: un poco de netiquete, al menos… o vos andas pidiendo fotos a tus amigos de esa manera???? pero yo que Oli, me niego rotundamente, jajaja. Que presente a su hermana mas vale!!!!! :mrgreen:

  6. Oli

    Bachelor, es que generalmente los apago para que no me pidan que ayude a configurar blogs. :lol:

    Sobre su colega, no importa, tengo una escopeta a perdigones en la alacena :lol:

    Sobre nuestro asociado, tendríamos que haberlo dejado abandonado en el bosque :lol:

    Sobre la paga, pido un adelanto :lol:

    Ephraim, sí, me imagino algo así pero en persona… “Hola, ¿cómo estas? ¿bien?, ah! y de paso pasame unas fotos de tu novia” y mi rotunda cara de “WTF” :lol:

  7. Oli Post author

    Albert, ¿por casualidad ayer usaste mi notebook? jajajaja recién la agarré y además de páginas condicionadas en el cache estaba loggeada a tu mail y tu cuenta en Anfrix!!

  8. Enzo David

    Jajajaja… hoy me he reido un montón con los comentarios, a veces para mi me parecen muy entretenidas las cosas que aquí se dicen (o decimos).

    José de Venezuela: Give a brake!!!! por lo menos saluda y presentate antes de pedir algo tan personal y algunas veces privado como lo es la foto de tu novia.

    Joder y de mi país, una razón más por la cual alguien de Canada me dijo que los venezolanos somos muy zalameros y bocazas.
    Algo de razón tuvo, no cabe duda.
    Saludos Oliver. yo te voy a pedir la foto de tu hermana….(si tienes hermanas)
    jajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Enzo David

    hey Oliver, pero ojo la más reciente y en bañador mostrando un espectacular broncedo.
    jajajajajajajaj!!!!!!

    sorry por la broma Oliver.

  10. spade

    Interesante artículo. Estaría bueno incluir los links a los mapas de google, aunque no debe ser algo facil de conseguir.

  11. JOSE DE VENEZUELA

    PERO LAS PONES SI O NO???? EN SERIO…….. ELLA DESCRIBIO EN UN POST VIEJO SU MANERA DE VESTIR…. Y ME DA CURIOSIDAD :roll: ES MAS TUYAS TAMBIEN… TU APARENTAS SER MUY INTELIGENTE Y ME QUISIERA DAR UNA IMAGEN TUYA PARA CUANDO LEA ESTA BLOG….. TENGO SOLO 15 AÑOS Y ESTE BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE ME GUSTA MUCHO :lol:

  12. JOSE DE VENEZUELA

    VOY A ESCRIBIR MAS SEGUIDO LE E LEIDO TODAS LAS PAGINAS Y ES LA PRIMERA VES QUE TENGO EL VALOR DE ESCRIBIR….. YA SEA PARA PEDIR FOTOS DE ANNE PERO ALGO ES ALGO :lol:

  13. JOSE DE VENEZUELA

    HEY NO LAS PEDI DE MALA MANERA OK :oops: NO PIENSEN MAL……. OLI DISCULPAME SI TE OFENDI….

  14. letopo

    Una mujer (posiblemente hermosa) con un espectacular bronceado un caribeño con los modales de un orangutan, misteriosos “asociados en comun” ¿una logia de ultra derecha? una “noticia BOMBA” ( chisme o un Unabomber ), claves, paginas porno, una extraña suscripcion a un Reader’s Digest. ¿Mapas de la isla del tesoro o de la mujer bronceada?
    Que triste lo que esta pasando con los Gorilas.
    triste lo que esta pasando en el mundo.

  15. Oli Post author

    Enzo, ¿y no la puedo cambiar por una mía con varicela? :lol:

    Spade, Con el de los cocodrilos sería medio difícil (un charco en el medio del Sahara, toda una aguja en un pajar) y con la de los elefantes, estaríamos rompiendo el secreto :P

    Jose, bueno en la versión 2.5 de Anfrix (a salir en unos meses) va a haber “Perfil del autor”… ahí van a haber fotos… pero ahora me da miedo ponerlas 8O . No me ofendiste, estaba jugando. Pero está en ella poner sus fotos si quiere o no (si algún día entra al blog jajajaja)

    letopo, hace varios años tenía la intención de formar una logia secreta, su cometido era reunir a personas que odiaran al mundo. El problema es que nosotros eramos parte del mundo, por lo que nos odiábamos plenamente. No nos podíamos ver, y así fue que la logia se desintegró tan rápidamente como se formó. Ahora intento formar otra logia secreta, el problema es que para que sea verdaderamente secreta nadie debe conocerla… y si es así ni yo mismo podría formar parte de esta. Las logias son algo complicado, mejor dejárselas a los masones, illuminatis y reuniones de Tupperware.

    PD: Soy de derecha, sí, pero no de ultra -¿parezco tan extremista?- :o voy a tener que llamar al asesor de imagen de Macri.

  16. letopo

    Quizas si formas (Fadein:) parte de una logia secreta. pero como es secreta no sabes su nombre, ni sus principios, ni sus reglas, tampoco cuando estas en una reunion de la misma ni cuando te prueba, ni cuando te favorece.
    Yo por lo menos no confió en este tipo de avisos:
    Logia de Enemigos del mundo organiza un Pijama Party.

    pero es un mal chiste Sos de Derecha??? yo crei que eras de Izquierda a la usanza del siglo diecinueve 8O

    Saludos
    :CaritaSonriente: :risaenigmatica: :CaritaConTourette:

  17. Azhaag

    Hay que ver que articulos mas interesantes cuelgas en la web, ni uno tiene desperdicio.
    Sigue asi, amigo…

    Un saludo.

    Azhaag

  18. Oli Post author

    letopo, depende, si en el siglo 19 la izquierda era económicamente liberal, un tanto conservadora y a Marx lo consideraban un escritor mediocre de ciencia ficción, responsable por fundar una secta (todo un Ron L. Hubbard) sí, entonces se puede decir que me acerco a la usanza izquierdista del siglo 19 :lol:

  19. EPHRAIM

    Yo pertenezco a una logia. para ingresar tienes que ser hijo o salvar a un integrante….. si, ya saben de que hablo…. LOS MAGIOS, CARAJO!!!!! :mrgreen: :mrmagoo: :mrolympia:
    Anfrix 2.5 vas a tener que adelantar algo mas Oli, por ejemplo, nos vamos a poder loggear los “panelistas” y vamos a tener perfiles y toda la cosa???? eso estaria muy bueno, porque siempre quise ser parte como de un foro o algo asi, pero en este me siento muy comodo, viste? cualquier cosa, si te hace falta plata para el hosteo de de Anfrix, podrias poner banners, pedir donaciones como la caradura de wikipedia o un pay-to-view las fotos de Anne o Lara…. o algunos de tus 9 perros, o tu vecina del fondo :mrgreen:
    y de ahi haces link directo al recital de jazz de letopo, y de ahi pasamos la gorra para nuestro amigo musico.

  20. Oli Post author

    jajajajaja por suerte no hace falta, pero podría organizar un desfile de mis 11 perros (si, en este lapso levanté dos más :lol: ). Lo que si falta es tiempo, tengo que probar y testear bien el sistema. Me voy a pasar de WordPress a uno hecho por un amigo.

    Hoy pensaba adelantar en eso, pero: tengo sueño, me duele la cabeza, me siento mal del estomago y para colmo de males comí pescado en mal estado… Si no actualizo Anfrix durante un mes quiere decir que ya no estoy más en este plano existencial :lol:

  21. Pingback: todo.noticia.es

  22. letopo

    Ephraim pronto les voy a hacer escuchar alguna cosa… lo que pasa es que uso este medio para descomprimir… justamente de todo eso.
    (pero hace un tiempo compuse algunas obras/cosas inspirandome en algunos articulos) por ejemplo sobre el sastre hombre pajaro)
    pronto cuando termine de subir (mas bien es una cuestion de sadaic) esas cosas a Myspace te aviso Ephraim.
    ;)

  23. letopo

    Pescado en mal estado… muy a la usanza del siglo diecinueve.:)
    Espero que no sea nada. :?.
    :mrmanson: :untipocomiendochipa:
    Cualquier cosa te contactamos a traves de la OUIJA. si la copa realiza la forma una estrella pentagonal desde la a es sos vos en forma de Anfrix..

    8O :P

  24. Oli Post author

    Me contactaré en base a ruidos xilofónicos, ahora que Anfrix tiene una historia oficial de fundación y origen remoto en el pasado. Todo gracias a “JOSE DE VENEZUELA” y su existencial pregunta en el tema del Arca Rusa :lol:

    Hablando del tema, me diste la idea para escribir sobre el plan de contactarse desde el inframundo en caso de una tragedia que Houdini le comunicó a su amada, y la cual estuvo durante años intentando llevarlo a cabo.

  25. letopo

    pero lo de la estrella petagonal es a proposito…
    hay una logia espiritista… detras de todo esto. :P

  26. Oli Post author

    Ahhh, la estrella de Eliphas Levi?? es muy loco, no se bien la historia pero si se que este símbolo fue utilizado desde hace 6 mil años. Está bien, en caso de perecer por contaminación haré una eliphas de sangre junto con runas de heimdal en el piso.

    Eso si, por las dudas van a necesitar la ayuda de este tipo: http://www.youtube.com/watch?v=j1RHuLJklZQ :lol:

  27. Lansky

    Oli, volviendo al tema de este post. Lamentablemente las esperanzas son pocas, incluso poniéndose a la tarea decidida de conservar esas poblaciones sobre otras prioridades, como las tierra de cultivo (que están eliminando la selva de los Montes Virunga entre Zaire y Congo donde habitan esos gorilas. No todo es por causa de la guerrilla o los furtivos). Pero el principal peligro, como seguramente sabes, es que por debajo de cierto tamaño de la población, suponiendo que no sea muy endogámica ni tenga demasiada deriva genética, la variabilidad desciende hasta el punto del hacer inoperable la selección natural y terminan extinguiéndose, como paso con la subespecie del Pirineo de la cabra montés. Desgraciadamente, las poblaciones que mencionas están virtualmente extinguidas ya.

  28. Oli Post author

    Lansky, claro, ese es el mayor problema. Ha ocurrido incluso en grupos humanos cerrados como es el caso de los judios ashkenazi, donde el síndrome de Bloom es muy pronunciado a causa de esto.

    Sin embargo, y es justamente algo que me encontraba leyendo hace unos meses, en el caso de los gorilas espalda plateada y otros grupos en peligro de extinción, como es el caso de los tigres de bengala, se conserva ADN de distintos especímenes hallados en distintas partes del mundo desde hace 3 décadas. Esto se llama diversidad genética artificial asistida. Se práctica mucho en los zoológicos, donde se inseminan hembras con ADN conservado de un espécimen de la misma especie de un lugar en el mundo donde esta especie se extinguió.

    No es lo mejor, no es lo viable para mantener las especies, pero desgraciadamente la situación actual del mundo lleva a que los zoos sean el último bastión de la biodiversidad animal en la actualidad. Y dado el caso de que algún día estas regiones se estabilicen, lentamente se podría introducir más diversidad al grupo a medida que se expanda su número.

    Uno de los proyectos encargados de conservar una base de datos de biodiversidad genética es el proyecto Frozen Ark, según tengo entendido tienen esperma y tejido de varias especies que ya están extintas en la naturaleza.

    Hay una ecuación, que no puedo recordar el nombre ahora, que justamente toma como variables el nivel reproductivo de la especie en naturaleza y en cautiverio, la longevidad de la misma, su población actual y la cantidad de ADN almacenado en laboratorios para predecir cual es el mínimo de población necesaria para recuperar la especie.

  29. Lansky

    Ayer tu servidor no admitió mi mensaje; era bastante largo y me da pereza repetirlo, pero en esencia te decía, argumentándolo que el nucleo esencial de la batería de soluciones es la preservación de los hábitats, de los territorios, tanto más eficaz cuanto más grandes e interconectados entre sí. Las demás, zoos reproductivos, almacenes de plasmagenes, etc., son tan sólo auxiliares

  30. mariolate

    hola se que mucha jente esta preocupada por esos perrios pero cada ez estan mas perdidos mas abandnados pero solo hayque buescarle su hogar solo eslo que queriq decir y si las personas fueramos mas responsables pues mejorariamos el mundo :wink:

  31. marioneta

    hola se que mucha jente esta preocupada por esos perrios pero cada ez estan mas perdidos mas abandnados pero solo hayque buescarle su hogar solo eslo que queriq decir y si las personas fueramos mas responsables pues mejorariamos el mundo :wink:

Comments are closed.