Los colosales espías electrónicos de la Guerra Fría

Disculpen que no actualicé el blog estuve haciendo unas tramitaciones por el tema de mi futuro viaje científico a Palestina. Si ya estaba preocupado anteriormente por el tema de ir a una zona en conflicto, no pueden imaginarse ahora que el jefe del equipo, mientras me mostraba una casaca celeste, me dijo “Y esta camisa con el logo de la World Health Organization es para que el ejército israelí nos pregunte antes de disparar.”

La Guerra Fría marcó un antes y un después en la historia del espionaje. Hasta la Segunda Guerra, hablar de un espía era hablar de una persona que, sagazmente, se infiltraba en las líneas enemigas obteniendo todo tipo de información estratégica. En la Guerra Fría, el espionaje seguiría tan latente como en la SGM, sólo que los espías de carne y hueso serían remplazados por los electrónicos.

La Operación Discoverer
La Misión Discoverer es uno de los episodios más interesantes de la Guerra Fría. Presentada al mundo como un enorme experimento científico en ciencia planetaria, en realidad, fue la primera misión de espionaje satelitál de la historia. Empleando satélites Corona, famosos por haber sido los primeros satélites-espía funcionales del mundo, La misión le daría a Estados Unidos un invaluable reconocimiento aéreo de instalaciones y territorios Soviéticos. Sin embargo, lo más interesante, radicó en que para justificar y mantener oculto el verdadero motivo de las investigaciones, cientos de documentos, estudios y análisis científicos debieron ser falsificados y presentados como los resultados obtenidos de la misión.

La primitiva tecnología de la época no permitía la transmisión inalámbrica de imágenes como los satélites modernos, al contrario, los satélites debían eyectar una cápsula con los films fotográficos a. Esto conllevaba un gran problema ya que muchas veces si no fallaba la eyección de la cápsula, la misma era extraviada al averiarse su antena en el descenso. Varias de las misiones, como la Discoverer I, lanzada el 28 de Febrero de 1959, terminarían en fracaso. De hecho, las cápsulas con los films de las misiones 5,6,8 y 11, críticas por su contenido de territorios clave de la URSS, fueron extraviadas en Tierra. De hecho resultados favorables recién fueron logrados con el Discoverer 13.

               

Una vez solucionados los problemas y gracias a la experiencia de los primeros lanzamientos, 32 misiones fueron llevadas a cabo con éxito, y decenas de miles de fotografías de la URSS fueron tomadas y archivadas. No obstante, los soviéticos comenzaron a sospechar, y un plan para verificar que tan científicas eran las misiones se puso en marcha. Es así que el 25 de mayo de 1972 un submarino soviético fue ubicado estratégicamente debajo de la zona de aterrizaje de la cápsula de la mision Discoverer 38. Si bien el intento de los soviéticos falló, la CIA asumió que el riesgo era muy alto, por lo que la misión fue cancelada. No sin antes haberle dado a los Estados Unidos un primitivo “Google Earth” de las bases soviéticas.

El monstruo del bosque
En el mundo de los radio aficionados durante la Guerra Fría el “pájaro carpintero soviético” era el nombre que se le daba a una misteriosa señal que provenía desde Rusia. Apodada por el parecido que su ruido poseía con el picar de los pájaros carpinteros, era odiada por todo el mundo ya que interfería con decenas de comunicaciones al día. La señal era en realidad un sub producto de una de las antenas más monstruosas y colosales alguna vez construidas, cuya función, era la de servir como un sistema de emergencia previa que detectara el acercamiento de misiles occidentales a la unión Soviética.

Duga-3, como se conocía técnicamente, se ubicaba en las afueras de Chernobyl y era un secreto de estado. Con unos 900 metros de extensión y una altura que la hace visible a más de 100 kilómetros de distancia, este radar era capaz de detectar miles de misiles balísticos en simultaneo. Así mismo, su poder de transmisión, unos 10 MW, eran tan asombrosos como su tamaño.

La señal, que supo ser la pesadilla de todo radio aficionado en el hemisferio norte, fue desapareciendo a medida que la economía de la Unión Soviética colapsaba en sus errores y los mega proyectos no podían seguir siendo mantenidos.



 

 

 

Freddy

jejeje… si, ya se que es una infantilada… pero aún asi, tenia ganas hace rato de ser el PRIMEROOOOO… jejeje.

23/10/07 - 14:02
OrlaTixi

Eso quiere decir que soy un segundón ??????? :(

23/10/07 - 14:15
Freddy

Bueno, ya poniendome serio, la epoca de la guerra fria fue, junto a la I y II guerra, un trampolín para el avance cientifico. Aún hoy se siguenm camuflando proyectos “cientificos” que tienen como unico fin el espionaje, aunque en esta oportunidad el espionaje es mas particular. Un ejemplo claro de eso son los denominados chip RFID, que politicamente es visto como una manera perfecta de etiqutarnos . :x

Por cierto Oli… no te procupes, todo va a salir bien, en este preciso momento palestina no es el foco de violencia, incluso, he leido que israel hasta se ha planteado dividir politicamente a jerusalen, para evitar tanto conflicto. Como quien dice… mitad para mi, mitad para ti.

Ah, y curioso el punto de vista de tu jefe, jejeje, se ve que esta muy seguro que el ejercito israeli primero dispara y despues pregunta…jejeje. Informanos cuando te vayas. Estaremos esperando a Oli, el corresponsal de guerra, informando para Anfrix, cambio y fuera… (no te olvides de dejarme el blog en tu testamento antes de irte ) :twisted:

23/10/07 - 14:20
meneame.net

Los colosales espías electrónicos de la Guerra Fría…

"La Guerra Fría marcó un antes y un después en la historia del espionaje. Hasta la Segunda Guerra, hablar de un espía era hablar de una persona que, sagazmente, se infiltraba en las líneas enemigas obteniendo todo tipo de información estratégica. …

23/10/07 - 14:37
Quemandoacromo

Me he acordado ahora de algo sobre la Guerra Fria que vi hace poco:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emisora_de_n%C3%BAmeros#_note-1

23/10/07 - 14:53
JoseM

Bueno como que de eso se trata, el espionaje sigue igual, las zonas en conflicto también y las personas que están dispuestas a aportar cosas buenas también seguirán, seguro todo les saldrá bien en el viaje, y como en el reportaje de Bungee jumping, siempre vale la pena dar un paso adelante por las cosas que uno cree.

23/10/07 - 16:08
todo.noticia.es

Los colosales espías electrónicos de la Guerra Fría…

La Guerra Fría marcó un antes y un después en la historia del espionaje. Hasta la Segunda Guerra, hablar de un espía era hablar de una persona que, sagazmente, se infiltraba en las líneas enemigas obteniendo todo tipo…

24/10/07 - 09:47
EPHRAIM

Eh….. bueno sin comentarios. Asi como vos (a Oli) estas ocupado tramitando tus cosas, parece que algunos seguidores asiduos tambien andan ocupados porque poco se ha posteado con este tema, o en todo caso no gusto mucho, que se yo….
Ahi te mande un mail con una direccion de un diario español muy bueno, muy bizarro, veo que ni me contestaste el mail, asi que no se si no lo leiste no te llego o ya te amputaron los dedos, por eso es que no escribis. A mi en el testamento dejame las 1 perras, pero con la condicion que las rebautizo a todas. ah, y el nintendo wii tambien. Supongo que a jab le dejas Anne (bueno, en realidad lo dudo) y a Letopo le dejarias tu hermana querida, a Landsky tus cinturones de karate, a freddy Anfrix….. Y asi seguira la lista….. jejejeje.
Como vas a hacer con la pagina, la vas a dejar en piloto automatico o vas a poner a la cartonera Jr a postear?

24/10/07 - 19:59
HaddocK

Ya que hablas de radioaficionados en el contexto de el espionaje, quisisera comentar la existencia de las “emisoras numericas”.

Esto es, emisiones donde una voz (generalmente de mujer) relata una secuencias de numeros o palabras (alfabeto internacional).
Se especula, dado que no se sabe nada cierto sobre ellas, que son utilizadas por agencias de espionaje gubernamentales y embajadas para tareas de inteligencia.
Lo cierto es que operan en onda larga, con lo cual puede uno incluso llegar a captarlas con una radio de banda internacional.

Aqui os dejo un enlace en español con mas datos y mas enlaces a paginas en ingles:

http://ubertinodacasale.wordpress.com/2007/03/09/el-misterio-de-las-emisoras-numericas/

25/10/07 - 09:43
HaddocK

Atención, atencion:

4-8-15-16-23-42

P.D. Aquellos fanaticos Lost me habran entendido :mrgreen:

25/10/07 - 09:50
Freddy

los numeros son chungos!!! ….. los numeros son chungos!!!….. los numeros son chungos!!!…. los numeros son chungos!!!…. los numeros son chungos!!!… los numeros son chungos!!!… los numeros son chungos!!!… los numeros son chungos!!!… :lol:

25/10/07 - 10:22
Freddy

Pues en mis años de “radioaficionado” (entrecomillo porque en realidad sólo me dedicaba a escanear los espectros de onda corta, sin nunca transmitir nada) me llamaba mucho la atención algunas señales que iban en codigo morse (o al menos parecian eso) que iban a una velocidad asombrosa, generalmente en frecuencias bajas, me quedaba escuchandolas sin decidirme si eran comunicaciones comerciales o señales extraterrestres… jejeje.

25/10/07 - 10:27
JoseM

HaddocK …que bueno …lo mismo pense despues de leer el reportaje y el tema de las antenas.. Lost lo mejor…

25/10/07 - 14:54
karlontxo

no me funciona el link de la imagen de la mega antena

25/10/07 - 16:01
Quemandoacromo

Ya me adelante yo antes Haddock :oops:,¿no has visto el link que puse? ;)

25/10/07 - 20:05
Anonymous

:) :? 8)

26/10/07 - 03:02
Lansky

Desde el estricto punto de vista del tráfico de información, el espionaje en la Guerra Fría fue un perfecto y absurdo ejemplo de juego de suma cero. El juego de contrainformación, los agentes dobles, la intoxicación del enemigo…un gran absurdo, ya digo. John Le Carre, antiguo agente británico del MI5 y actual espléndido escritor de nvelas injustamente encasilladas en las de género, lo explica prefectamente, en especial en su srie de Smiley.

Si r tan lejos, el “éxito” de los servicios de inteligencia estadounidenses que no preveieron el 11 S pese a la multutud de indicios y evidencias (las diversas agencias compiten en lugar de colaborar entre sí) es otro caso ejemplar

26/10/07 - 04:35
Tecnico

Haddock, no entiendo bien a que te refieres, pero esa serie la he visto alguna vez en mis investigaciones de gematria biblica aplicandolo a algunos pasajes como el libro de jeremias.
¿que entiendes por un fanatico Lost?

A los que les interesen las operaciones singulares de series y numeros, existe una operación matemática llamada Operación de Kaprekar que consiste en ordenar los digitos de un número de 4 cifras, de forma que se obtenga el mayor y el menor números posibles. Despues se resta el menor del mayor.

Esto se repite en bucle…. hasta obtener el número de Krapekar:
Tomando el año actual (2007)sería algo así:
7200 - 0027 = 7173
7731 - 1377 = 6354
6543 - 3456 = 3087
8730 - 0378 = 8352
8532 - 2358 = 6174
7641 - 1467 = 6174
7641 - 1467 = 6174

Una vez hemos llegado al 6174, el resultado se repite en bucle infinito.

¿algun aficionado a la criptografia de documentos historicos por aqui?

26/10/07 - 05:55
HaddocK

Quemandoacromo: pues no, no vi tu enlace en los comments, pero buscando informacion sobre las estaciones numericas llegue a el. De todos modos cualquier cosa que amplíe informacion sobre el tema sera buena.

Técnico: “Lost” es una “TV series” de produccion americana sobre unos tipos que tras estrellarse su avion en una isla perdida en mitad del pacifico han de enfrentarse ademas de a la propia supervivencia a extraños fenomenos de todo tipo, que de alguna forma u otra tienen mucha veces que ver con el pasado de los personajes. En multitud de episodios aparece la serie numerica que he relatado (4-8-15-16-23-42). Esta llega a uno de los personajes por medio de alguien que la habia escuchado a traves de una estacion numerica.

En definitiva la mejor serie de TV que he visto en mi vida :D

26/10/07 - 06:33
HaddocK

Por cierto Freddy, las emisoras numericas a veces transmiten en morse, asi que quizas te topaste con alguna. :)

26/10/07 - 06:36
le topo

¡¡POR FAVOR!!!
Algunos no vimos Lost todavia.
Sinopsis: Número 6 trama un nuevo plan de fuga basándose en los principios del ajedrez, deduciendo qué habitantes de la localidad son prisioneros y cuáles espías.
8O

26/10/07 - 08:23
le topo.

Tim Ondike
Una Hopper
Michelle Sarmiento
Michael Falsone
Michael Archuletta
George Boswell
Nicole Simpson
Renato Lebron
Issac & Sarah Cornett

:idea:

26/10/07 - 10:00
EPHRAIM

ehhhhh, viva prison break :mrgreen:

26/10/07 - 22:08
EPHRAIM

Por cierto:
Tecnico, muy muy muy….. (bucle infinito ;) ) interesante lo que comentas sobre los número de Krapekar. Ahora, que hago con el numerito que me dio? me lo pierdo por el tujes????
Lansky: coincido con vos. Tambien nada mas claro que algo mas de 38 misiones discoverer…. por favor, con lo que sale enviar un satelite al espacio… gastar tanto tiempo para mirar lo que esta haciendo el otro…. sin dudas es una suma que da 0. En estos momentos America pasa por una crisis a traves de creditos dados de forma irresponsable y segun algunos analistas esta crisis empezo hace 6 años…. y se han preocupado mas por una guerra preventiva a miles de kilometros que en tratar de solucionar un problemas que ahora los tiene en jake

26/10/07 - 22:19
Peter

Oli por dónde estas? 8O

27/10/07 - 11:25
duhu

muy interesante, si señor

28/10/07 - 06:35
Vzla

ESte oliver debe de cerrar este blog casi nunca lo renueva ..! Todos los dias y dspues dice que tiene vacaciones -.-

28/10/07 - 18:23
Peter

Hello!!! Oli, muy buen artículo. Aparentemente estás de viaje.
Señales :mrgreen:

28/10/07 - 18:58
Oli

Freddy, siempre hay una primera vez :lol:

OrlaTixi, jajaja y también una segunda :D

Freddy, en Estados Unidos ya hay una escuela que sigue a sus alumnos con chips RDFI en la ropa y mochilas.

Quemandoacromo, muy interesante. No lo sabía :)

JoseM, es cierto y cada vez más tecnológico. hace poco en una marcha de usa descubrieron insectos electrónicos siguiendo a los manifestantes.

29/10/07 - 13:27
Oli

Ephraim, no problem :) ya dejé varios temas escritos. Tuve que solucionar una serie de problemas que se me presentaron repentinamente hace unos días.

Haddock, justo leí eso en el enlace que pasó Quemandoacromo. me pareció extremadamente interesante. Pronto le dedico un artículo :)

Le topo, Yo incluído :lol:

Ephraim, hay voyeuristas que alquilan habitaciones en los hoteles más caros solo para espiar. Es un fetiche costoso jajaja.

Vzla, bueno, las vacaciones justamente son para descansar.

Peter, estuve trabajando. Peor ya he vuelto, y con más tiempo libre que nunca (por suerte :D )

29/10/07 - 13:33
maR

no entiendo nada de esto :s y no quiero hacer mi examen mañana haaa!! muy bueno chee beso :oops:

14/05/08 - 14:20
rules

maldicion necesito saber del espionaje :roll: maldita profesora de historia superlol

1/10/08 - 15:00




:mrgreen: :policia: superlol :| :twisted: :manifes: :vaca: 8O :) :? 8) :evil: :D :oops: :P :brujita: :roll: ;) :cry: :o :lol: :x :( :!: :?: