Cactus dome, el basurero nuclear más contaminante del mundo

Cactus Dome es un basurero nuclear construído por los Estados Unidos. El mismo es considerado como uno de los lugares peores contaminados del mundo.

Ubicado en la isla de Runit, la cual forma parte del atolón de Enewetak en las Islas Marshall, se encuentra una asombrosa estructura de concreto, plomo y acero que es el legado vivo de la peligrosidad de las pruebas atómicas a gran escala. Una de muchas estructures que hacen de basurero nuclear a las cuales iban a parar los objetos irradiados durante las pruebas nucleares y toneladas de tierra irradiada extraídas de los mucho lugares de pruebas nucleares.

Fotografía aérea de Cactus Dome.
Cactus dome, el basurero nuclear donde los Estados Unidos depositaron gran parte de los desechos radiactivos de varias pruebas nucleares realizadas en la década del 50.

El Cactus dome, como su nombre en inglés lo indica, es un domo que hoy en día sirve de contenedor a la enorme cantidad de desechos radiactivos generados a causa de la serie de pruebas atómicas llevadas a cabo en las islas de la zona -principalmente en los atolones de Bikini y Rongelap-. La gran ironía es que el enorme pozo que cubre el domo, de unos nueve metros de profundidad por 107 de ancho, es el cráter producido por la masiva explosión atómica que tuvo lugar el 5 de Mayo de 1958 conocida como el «Cactus test».

El domo, construido conjuntamente por la Comisión de Energía Atómica, la Agencia de Defensa Nuclear y la Guardia Costera de los Estados Unidos, entre 1977 y 1980 a un costo de 239 millones de dólares de la época (más de mil millones de dólares del año 2020 ajustados a la inflación de los últimos 43 años).

El domo guarda o almacena aproximadamente 85 mil metros cúbicos de desperdicios radiactivos, entre los que podemos encontrar restos de barcos y estructuras hasta el suelo mismo del hipocentro de las explosiones. -de hecho una idea visual de su gran tamaño la obtenemos al darnos cuentas que esos «puntitos» que aparecen en la imagen sobre su superficie son seres humanos-

La Agencia de Defensa Nuclear de los Estados Unidos asegura que se ha limpiado la gran mayoría del material nocivo, para probarlo ha producido varios vídeos en los que se muestran las operaciones de limpieza en Enewetak. Los mismos pueden escucharse comentarios sobre los estudios de radiactividad realizados en la zona, mediante los cuales se llegó a la conclusión de que la contaminación resultó ser tan extensa que la posibilidad de vida animal o vegetal en las islas se había vuelto imposible.

Proyectos de ingeniería con bombas nucleares: debemos decir una parte considerable de los desechos irradiados contenidos en los varios basureros nucleares en el mundo fueron producidos por pruebas nucleares con fines no bélicos, aunque cueste creerlo durante la Guerra Fría se utilizaron bombas para proyectos de ingeniería a gran escala. Los denominados PNE.

Por esta razón se decidió remover el suelo de las zonas más contaminadas y enterrarlo junto a otros desperdicios en uno de los cráteres.

Vista aérea de Cactus Dome un peligroso y contaminado basurero nuclear.
Cactus dome, el basurero nuclear donde los Estados Unidos depositaron gran parte de los desechos radiactivos de varias pruebas nucleares realizadas en la década del 50.

Más sobre temas nucleares

Explosiones nucleares espaciales

El Proyecto Blue-Peacock

Fotografías de explosiones nucleares tomadas al milisegundo de las mismas