Caídas espectaculares

Leyendo un artículo que llegó a la página principal de Digg sobre las posibilidades de sobrevivir a grandes caídas, me enteré de varios casos sorprendentes en los que, venciendo a todos los pronósticos, pilotos sobrevivieron a caídas impensables. Interesado ante tan singulares casualidades investigué sobre el tema y encontré tres episodios dignos de mencionar:

Nicholas Alkemade
Tras sufrir un golpe de artillería anti-aérea directo en el bombardero en el cual servía como cañonero durante la Segunda Guerra, el sargento de la RAF Nicholas Alkemade se vio ante la encrucijada de saltar sin paracaídas desde 5500 metros de altura y morir aplastado, o morir consumido por las llamas que envolvían a su nave. Prefiriendo el mejor de ambos males, después de todo es preferible morir al instante golpeando el suelo que pasar varios segundos awerdiendo, Nick saltó al vacio. Mientras caía veía resignado como los Junkers Ju 88 disparaban en luminiscentes ráfagas lineales a la flotilla a la cual él había sabido servir, totalmente ignorante del suceso increíble que estaría por ocurrir.
Alkemade tuvo la suerte de saltar sobre un bosque de pino, y fueron las elásticas ramas de estos árboles los que aminoraron la velocidad de su caída a tal punto que el colchón de nieve que cubría el suelo lo salvó de sufrir graves heridas -más allá de un tobillo torcido-. Al darse cuenta del increíble suceso, se sentó respaldándose en un pino a fumar un cigarrillo. Si bien fue capturado por la Gestapo, posteriormente fue liberado al terminar la guerra. Durante su tiempo prisionero, debieron aislarlo en una celda aparte ya que muchos soldados alemanes incrédulos a lo ocurrido abandonaban sus puestos para ir a verlo.

Vesna Vulovic
Vesna Vulovic es una yugoslava que posee un Récord Guinness por haber sido la persona en haber sobrevivido a la mayor caída sin paracaídas de la historia. A la edad de 22 años, cayó de nada menos que de 10.160 metros de altura altura, mientras servía como azafata para la Jugoslovenski Aerotransport durante el fatídico vuelo 364. El destino quiso que Vesna ocupara dicho vuelo por error, ya que otra azafata del mismo nombre era quien debía atender en dicho vuelo. No obstante, un traspapelado la puso en su lugar. Ante el error ella no se quejó, ya que el vuelo iría a Dinamarca y la tripulación se hospedaría en el Sheraton, como ella misma dijo posteriormente, todo un sueño para una joven chica que vivía en la miseria de un país comunista.
Fue mientras que la nave se encontraba surcando el espacio aéreo Checho, que un explosivo del grupo terrorista Ustashe detonó fragmentando al DC-9 en infinitas partes. Todos perderían sus vidas, salvo Vesna, quien se mantuvo en la sección media del avión, el cual tras tres minutos impacta contra una zona de montaña. Los restos serían encontrados por un alemán que en esos momentos acampaba en la región. Sorprendido ante el dantesco paisaje, el hombre no esperaba encontrar a nadie con vida. Pero afortunadamente de inmediato divisó a Vesna, la única sobreviviente. Su caída fue menos amistosa que la de Alkemade, rompió sus piernas, cráneo y tres vertebras. Habiendo sido un médico en la Segunda Guerra Mundial, el alemán, prontamente utilizó sus conocimientos para acomodarla y detener intenso sangrado.
Nadie esperaba que se recupere, de hecho los médicos no le daban esperanzas de que saliera del coma a sus padres. Sin embargo, a los tres días ella despertó y pidió un cigarrillo. Paralizada de la cintura para abajo volvió a trabajar para la aerolínea como oficinista, y tras una operación lentamente fue volviendo a caminar y desenvolverse con facilidad. Tiempo después se la declararía como heroína nacional.

Alan Magee
Alan Eugene Magee fue otro sobreviviente de una gran caída producto de la infinidad de aviones derribados durante la SGM. Cañonero de un B-17 FF de la USAF, obtuvo varios premios y reconocimientos gracias a la espectacular caída en la que se vio envuelto. Sirviendo como cañonero fue en 1943, mientras volaba una misión sobre Saint-Nazaire, que su aeronave se vio derribada por los temibles cazas alemanes.
El daño al avión fue crítico, sin un ala comenzó a girar descontroladamente cayendo a la tierra a manera de tirabuzón. Alan logra escapar de la torreta de fuego y saltar del avión a unos 6700 metros de altura. Sin embargo, mientras caía, nota lo peor: el paracaídas estaba prácticamente destruido. La altitud lo llevó a perder el conocimiento, con el curioso resultado de caer sobre el techo de vidrio que formaba la terraza de la estación de ferrocarril de Saint Nazaire. Según se cree, el vidrio se flexionó y ejerció resistencia al mismo tiempo, aminorando la velocidad de caída de Magee lo suficientemente como para que este pudiera sobrevivir al golpe.
Capturado por los alemanes, se le ofreció atención y tratamiento médico suficiente como para salvarle la vida. Padecía múltiples heridas, no solo de la caída sino que además tenía varios fragmentos del fuselaje de la nave incrustados en su cuerpo y múltiples quemaduras. Las heridas iban desde sus ojos hasta un brazo que estaba prácticamente desmembrado. Sin embargo, Alan sería liberado al terminar la guerra y viviría hasta la edad de 84 años.

Enlaces relacionados
- Un impactante video en primera persona de un paracaidista al cuyo paracaídas no funcionó, y lo mejor es que sobrevivió a la caída.
- Thriumph of Victory, quizás la más hilarante reconstrucción de un hecho real (La caída de MaGee)

21 thoughts on “Caídas espectaculares

  1. EPHRAIM

    ….Y una vez me cai de un tobogan de 2,5 metros y me quebre un brazo…… que tipo desafortunado al lado de estos genio de la caida libre!!!! si les das una segunda oportunidad, a que no les sale! :lol:

    Reply
  2. furanx

    La historia de la azafata lo conocia, las demas no, son sorprendentes 8O
    Yo solia tirarme desde el 2do nivel de los edificios de mi escuela… pero en aquellos tiempos era atletico (?) (ademas de idiota xD)… ahora me da la impresion que caerme de la silla podria romperme un par de huesos >.

    Reply
  3. spade

    En Digg habia un articulo que hablaba de como sobrevivir a una caida sin paracaidas. El primer caso aqui contado lo lei en ese articulo, los otros no los conocia. Seria una buena experiencia.

    Reply
  4. jab

    Yo me tiré una vez desde cuatro metros con un paraguas pensando que era Batman y me hice mierda.
    No convencido aún, quizás creyendo que la realidad me había falseado (nótese eso de “la realidad” y lo de “me había falseado”… ¿¿¿que te falsée la realidad???: debo ser muuuuy imbécil), así que lo hice de nuevo. Y de nuevo me hice pelota.
    Conclusión: colgué el paraguas en algún lado y lo que es peor, renuncié a ser Batman.
    (Me tuve que conformar con ser yo, nomás.)

    Reply
  5. Oli Post author

    Ephraim, si me pusiera a enumerar mis caídas creo que acabaría el límite de memoria de la base de datos de Anfrix :lol:

    Furanx, si supieras como te entiendo! me pasa exactamente lo mismo. Cosas que antes eran totalmente “realizables” pasaron a ser audacias imposibles :lol:

    spade, sí. Es el artículo al que puse el vínculo al principio :) muy interesante. Aunque no pienso ponerlo en práctica :lol:

    Jab, no te preocupes. Yo jugaba a ser Spiderman hasta que la bolsa arpillera que usaba de máscara se engancho en una ventana y casi me auto ahorco :P

    Reply
  6. EPHRAIM

    Oli, que hacias a esa hora despierto???? o mejor aun, FRENTE A LA PC!!!!!! hay que tener ganas de responder post madrugada del lunes…. Bueno, aca voy. caidas tambien tengo muchas y variadas en tonalidades y texturas. Desde el mencionado Tobogan, pasando por los perversos rollers y desde un pino tambien. Tengo 5 quebraduras en los brazos. (3 en el iz y 2 en el der). Mi quebradura prematura fue inocente y a la vez graciosa cuando me la cuenta mi mama: jugaba con la puerta del auto (abrir y cerrarla siendo yo, como parte de la bisagra de la puerta), hasta que dicha bisagra humana fallo en uno de sus dos extremos y fui a parar al piso. no llore ni nada por el estilo (2 añitos nomas, flor de maricon soy ahora cuando me golpeo la canilla). dice mi vieja que me quebre la clavicula derecha, pero jugaba en los sillones de la clinica, escalandolos, pero eso si (el tipo es vivo) usando un solo brazo! :D
    Jab, peor para tu dignidad hubiera sido jugar a ser marry popins con el paraguas. :lol:

    Reply
  7. Oli Post author

    Ephraim, a veces tengo ataques de falta de sueño… y otras como esa simplemente estoy aburrido en el laboratorio esperando que se descontamine una muestra :P

    Reply
  8. EPHRAIM

    Jab, jejeje. lo de maricon mejor lo dejamos. dicen que es como la muerte: Nadie vuelve!
    Ahora, no se si es porque no se puede volver, o es porque es tan lindo estar de ese lado! :roll:
    Es un chiste, si hay hombres “sensibles”, es sin animos de ofender! 8)

    Reply
  9. JoseM

    Que suerte no? este tema de caídas siempre me ha llamado mucho la atención, el famoso montañista y escalador Reinhold Messner en su libro La zona de la muerte dedica gran parte de el a narrar información que ha obtenido de otros escaladores sobre el tema de las Caídas las cuales divide en el libro como: La caída, “subjetivamente una muerte bella”. La caída como vivencia. Caída, ¿se puede evitar la muerte, sí o no?. Les recomiendo este libro ampliamente, el poder leer el relato de las personas sobre las cosas que piensan y como trascurre el tiempo al momento de una caída es realmente apasiónate.

    Reply
  10. Antonio

    En Chile una ves un paracahidista salto a baja altura y no se safo de la cuerda!Por lo tanto quedo colgando y azotandoce contra la cola del avion!El Jefe de Saltos al ver esto sa ato al cuerpo interir de la nave y trato de cortar la cuerda con un cuchilo pero si resulto fue para peor porque salio despedido con la turbulencia y se alcanso a pesc ar del malogrado paracahidista y bajaron a tierra abrazados! Aparte de moretones y susto, nada mas! esto paso en 1970 creo!

    Reply
  11. justa

    bueno pues yo caidas no he tenido muchas…pero me sorpende mucho cuantos accidentes de aviones hay… en vez de comentar sus caidas comenten eso caida de aviones…!!! es realmente increible cuantos aviones cae al y solo con 3 4 o 5 horas de diferencia…

    Reply
  12. yosvany

    les dire que estoy buscando amigos y amigas con los cualers pueda compartir parte de mi tiempo

    Reply
  13. lilandra

    me hizo acordar de un tio mio, el se cayo de la azotea de un edificio de 7 pisos (estaba limpiando la azotea) al momento de caer se envolvio con una lona que cubria la boca de una cisterna vacia,(eso si es tener mala pata caer mas bajo que el suelo)pero para fortuna sobrevivio, solo le quedo un ojo morado y la muñeca lastimada

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>