Eugene Merle Shoemaker, la única persona enterrada en la luna

Los restos del astrónomo Eugene Shoemaker fueron llevados a la luna en la misión Lunar Prospector, convirtiéndolo en la única persona enterrada en la luna.

La única Persona enterrada en la luna

En Anfrix ya habíamos hablado sobre el único monumento hallado en la superficie de la luna, por lo que en ésta oportunidad hablaremos sobre la única persona enterrada en la luna y, para el caso, la única tumba fuera del planeta tierra. Esta es la tumba del gran astrónomo e investigador científico Eugene Merle Shoemaker, un astrónomo muy querido entre sus colegas, uno de los fundadores de la astrogeología y una de las mayores autoridades en el estudio de los asteroides.

Eugene Merle Shoemaker

Eugene Merle Shoemaker es considerado hoy en día como uno de los padres de la ciencia planetaria. Experto en asteroides y fundador del Programa de Astrogeología de la USGS, sus aportes variaron desde el entrenamiento de astronautas hasta el descubrimiento de algunos de los asteroides más singulares e interesantes del sistema solar.

Eugene Merle Shoemaker, la única persona enterrada en la luna.
Eugene Merle Shoemaker, el astrónomo que descubrió el asteroide Shoemaker-Levy 9 y se convirtió en la única persona enterrada en la luna.

Entre sus mayores descubrimientos se encuentra el hallazgo del famoso Shoemaker-Levy 9 el cual impactó en 1994 contra el planeta Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar y una «esponja de asteroides» debido a su colosal masa, causando una liberación de energía de unos 6 millones de megatones (115.384 veces más poderoso que la Tsar bomba, la bomba nuclear más poderosa detonada en la historia).

Además de sus aptitudes para la ciencia y sus amplios descubrimientos en el campo de la astronomía, en especial el estudio de las órbitas de los asteroides en el interior del sistema solar, Shoemaker era una persona muy querida entre sus colegas y compañeros de trabajo debido a su amabilidad y calidez humana, razón por la cual muchos de sus colegas opinaban regularmente que trabajar con Shoemaker en largos proyectos era un gusto.

Tristemente, y como veremos a continuación, la vida de Eugene Shoemaker tendría un fin temprano y sus colegas decidieron honrar su memoria como este lo merecía.

Shoemaker-Levy 9

Esta colisión épica dio la oportunidad única a la ciencia de estudiar por vez primera un impacto planetario de semejante magnitud y realizar todo tipo de mediciones con respecto a la composición de Júpiter, ya que los materiales eyectados y los gases emitidos permitieron a los varios equipos de astrónomos que estudiaron el evento realizar todo tipo de mediciones y observaciones desde la lejanía de la tierra. Para darnos una idea, el asteroide que creo el cráter más grande en la tierra, el colosal cráter de Vredefort, de unos 300 kilómetros de extensión, era unas cien veces más pequeño que el Shoemaker-Levy-9.

Ciertamente una de las pruebas visuales de los peligros que transitan a través de nuestro sistema solar y los cuales ya en varias oportunidades han colisionado contra el planeta tierra.

Un accidente fatal

Imagen de la sonda espacial Lunar Prospector
La sonda Lunar Prospector de la NASA, la misma impactó contra la Luna para así estudiar los materiales desprendidos. Dentro de su interior cargaba los restos del astrónomo Eugene Merle Shoemaker.

Tristemente tras sufrir un accidente automovilístico en julio de 1997 Shoemaker perdió su vida. Atónitos y dolidos por la noticia la NASA decidió honrarlo de una manera única, dándole el privilegio de ser el único ser humano enterrado en la luna, nada más y nada menos que dentro de un cráter lugar. 

Es así que medio año más tarde, en enero de 1998, sus cenizas serían cargadas en la sonda Lunar Prospector la cual tras 19 meses de investigación tendría como objetivo final estrellarse en un cráter cercano al polo sur lunar enterrando los restos de Shoemaker en el proceso y convirtiendo así a este amigable científico en la única persona enterrada en la luna.

No casualmente el nombre del cráter era Shoemaker, cráter previamente nombrado en su honor y el cual durante su juventud , más precisamente cuando se encontraba realizando sus estudios universitarios de posgrado, Eugene había estudiado y catalogado intensivamente.


Más sobre la Luna

Cómo se recolectó la roca lunar más grande traída a la tierra, roca 61016

Los Mensajes de buena voluntad depositados en la luna por la misión Apolo 11