Las terrazas de arroz de Yunnan, un paisaje que parece una acuarela

La agricultura de Yunnan consta de terrazas de arroz las cuales forman lagunas verticales que vistas desde el aire parecen acuarelas.

Paisajes desde el espacio

Existe un fenómeno muy particular cuando se observan distintos biomas irregulares terrestres desde grandes alturas o el mismo espacio, y dicho fenómeno es la combinación de distintas partes pequeñas muy contrastantes entre sí que presentan la ilusión óptica de semejanza con una obra de arte abstracta. En Anfrix ya hemos hablado sobre el desierto Dasht-e Kavir, un desierto ubicado en Irán que, al ser visto desde el aire, se asemeja a una pintura al óleo debido a sus increíbles colores contrastantes y las varias formas que toman sus accidentes geográficos.

En este artículo hablaremos sobre un lugar aún más fascinante: las terrazas de arroz de Yunnan en China, un conjunto de plantaciones de arroz verticales que, vistas desde el aire durante el atardecer cuando el cielo toma colores rojizos y amarillentos, se asemejan a una acuarela.

Las terrazas de arroz de Yunnan

El arroz es uno de los alimentos más importantes en toda Asia y gran parte de las culturas del Pacífico, razón por la cual a lo largo de los milenios se han obtenido, mediante la selección artificial, infinidad de variedades y distintos tipos de plantas de arroz. Existen, por lo tanto, distintos métodos para el cultivo de estas variedades de arroz que varían drásticamente entre sí y los cuales se aplican o eligen dependiendo de la geografía de la región agrícola en la cual se está plantando el arroz.

Terrazas de arroz de Yunnan, China.
Terrazas de arroz de Yunnan, China.

Desde el arroz cosechado en campos regulares como el que se cosecha en el pueblo japonés de Inakadate, pueblo en el que además se realiza el festival anual de las pinturas gigantes vivientes hechas con plantas de arroz (básicamente se plantan distintas variedades de arroz cuyas vainas tienen coloraciones distintas y así, a la distancia, las decenas de miles de plantas forman en su conjunto complejas pinturas) y el arroz plantado en terrazas como el visto en Yunnan o en Banaue, las Filipinas, donde además de plantar arroz en terrazas se practican deportes extremos como wakeskating.

Yunnan es una zona agrícola característica del sur de China. Su agricultura se basa en terrazas artificiales, las cuales tienen como objetivo retener mini lagunas para sembrar arroz y otros tipos de siembra acuática. Con el tiempo, y la poca organización con la que se realizan estas siembras, se van generando terrazas de múltiples niveles como las que se pueden observarse en las imágenes presentes en este artículo.

El té y los monos: además de sus maravillosas terrazas de arroz Yunnan es una provincia famosa por otro producto culinario singular, el té negro recolectado por monos.

Vista desde el aire y gracias a la distribución de colores y el paisaje de la zona, esta región termina resultando más parecida a una acuarela que a un paisaje en sí. Sobre todo durante el atardecer, cuando el color rojizo del cielo se refleja sobre las lagunas con distintos niveles de intensidad formando estas virtuales acuarelas en el paisaje.

Ciertamente las texturas y colores de estas terrazas de arroz tienen una similitud muy llamativa con las pinturas de Vincent Van Gogh cuando se aplica el efecto visual denominado como de falsa maqueta a las mismas. Puedes ver estas pinturas en el siguiente artículo: La maravillosa tridimensionalidad en las pinturas de Van Gogh.

Terrazas de arroz de Yunnan, China.
Terrazas de arroz de Yunnan, China.

Artículos relacionados

Acueductos navegables en el Reino Unido