Los ocho afortunados – las únicas personas que sobrevivieron a las dos bombas atómicas

Hace mucho había leído una historia, que resultó ser un hoax, de Enemon Kawaguki ingeniero de Mitsubishi que había sobrevivido a las dos bombas atómicas. Decidido a encontrar si verdaderamente existió alguien tan afortunado comencé a buscar. Para mi asombro encontré que no solo una persona sino ocho ostentan este reconocimiento y una aun se encuentra con vida.

En Japón se los conoce como los Ocho Afortunados, y son las únicas personas que estuvieron tanto en Hiroshima como Nagasaki cuando las bombas atómicas fueron lanzadas. Si bien es muy probable que más personas hayan sobrevivido a ambas detonaciones, de hecho el Museo de la Paz en Hiroshima calcula que pudieron existir unas 160 Nijū Hibakusha -traducción literal: personas doblemente bombardeadas-, la falta de registros por parte del gobierno y el caos tras la rendición de Japón hicieron que solo se confirmaran ocho casos. Frustrado con este panorama el afamado productor de TV Hidetaka Inazuka decidió filmar un documental llamado “Niju Hibaku” -Doble Irradiación- en el cual entrevista al último sobreviviente, Tsutomu Yamaguchi, de 90 años y del que aparentemente sale la historia de Enemon.

Yamaguchi era un ingeniero de Mitsubishi trabajando en el puerto de Nagasaki. El destino quiso que el fatídico 6 de Agosto en el cual fue detonada la nefastamente famosa “Little Boy” de 13 kilotones se encontrara en Hiroshima en un viaje de negocios con el fin de asegurar el suministro de repuestos al astillero de Nagasaki. En el momento exacto de la explosión se encontraba a 2 Km de la Zona Cero guarecido por una fortificada instalación de la zona industrial de Hiroshima. Sin embargo, el calor intenso y los temblores hicieron que sufriera fuertes quemaduras y contusiones por todo su cuerpo. Solo recuerda ver el flash y lo difícil que era respirar con el aire tan caliente. Tras ver el caos y el descontrol pasó dos días intentando volver a su ciudad. Al llegar, a pesar de las heridas decidió reportar lo ocurrido a su jefe quien, como toda la población de Japón, se encontraba totalmente ignorante de lo ocurrido. Como ingeniero Tsutomu sabía que el arma utilizada en Hiroshima era para nada convencional y temía que la guerra esté totalmente perdida. Sus temores se confirmarían ese mismo día, el 9 de Agosto, explotó la segunda bomba, Yamaguchi se encontraba en las oficinas del astillero a unos 3 Km de la zona cero reportando y describiendo todo lo visto. Volvió a sentir el calor intenso y en ese momento, según sus palabras “aterrado pensé que las explosiones me estaban siguiendo a mi”. Cuando salio a las calles llegó a pensar que había llegado el fin del mundo.

Afortunadamente desde ese entonces Tsutomu pudo vivir una vida pacífica y formar una familia. Ya jubilado sigue viviendo en Nagasaki y dedica su tiempo libre a escribir poesías.

Enlaces relacionados
- Una extensa entrevista con Yamaguchi por motivo del lanzamiento de la película (en inglés)
- La ONG de Korea CNPK tiene una interesante editorial con más historias de doble sobrevivientes (en inglés).
- El periodico japones de edición en inglés, The Japan Times, tiene detalles interesantes sobre el filme de Inazuka.

Actualización sobre la historia de Enemon Kawaguki. El autor de Historias de la Ciencia (un sitio que vale la pena visitar créanme) se ha comunicado conmigo para informarme que la historia de Enemon posiblemente sea cierta. Ha suministrado las siguientes fuentes:

“El hombre que calumnió a los monos y otras curiosidades de la ciencia” de Miguel Angel Sabadell.

-“La segunda guerra mundial” de la editorial Alcar (pg. 2286). El copyright es de 1978, y es una adaptación libre de la obra italiana “La Seconda Guerra Mondiale”

para leer su comentario completo click aquí.

51 thoughts on “Los ocho afortunados – las únicas personas que sobrevivieron a las dos bombas atómicas

  1. Fercho

    Pobre, hay que ver que tan radiado quedo el hombre… pero ya de por si es un tipo afortunado si llego a viejo. Hay en japon una reverencia o fascinacion muy fuerte hacia la cultura (norte)americana, y nunca entendi por que no eran mas criticos de los yankies, siendo que les tiraron 2 bombas atomicas… perdon, aclaro: son el UNICO pais al que le tiraron bombas atomicas… y encima 2.

  2. EPHRAIM

    A los japoneses no les quedo otra que aceptar la “cultura” que los colonizo despues de la segunda guerra mundial…. ahora japon le esta pasando factura a los “Americans”, de eso no te tiene que quedar dudas, Fercho. Estos japoneses son 8 iluminados, realmente..
    Oli, hace que la licenciada Anne postee algo, como me divierte esa mujer…. La relacion de uds. me hce acordar a la que yo tengo con mi futura ex-novia ;) Vicky SALUDOS!

  3. Oli Post author

    Fercho, es un tema muy complejo. Yo siempre lo interpreté como que la sociedad japonesa quiso dejar la guerra atrás y enfocarse en crecer pacíficamente (hacer la guerra está terminantemente prohibido en la constitución japonesa). De todas maneras pienso que se quiso sanar el pasado cuando comenzaron a salir a la luz y conocerse las terribles atrocidades que cometió el ejército japones contra civiles chinos y de otros países asiáticos durante la guerra.

    palistation, es cierto es BUENA SUERTE en mayúsculas!

    Ephraim, la licenciada es una eminencia gris en Anfrix, participa desde las sombras :lol: y planea golpes de estado contra el gobierno del blog :lol: . Eso sí, que empiece a colaborar activamente o la deporto a Gales :lol: (que según ella cuando vuelva a su país será famosa :lol: )

  4. juanfranrod

    Me pregunto si al haber recibido TANTA radiacion.. sufrieron algunas anomalías sus hijos? Alguna mutación habrá sufrido su ADN (2 veces) y por lo tanto es de no creer que sus hijos hayan nacido sanos. Alguien que lo pueda corroborar?

  5. omalaled

    Hola. Soy el que escribió el artículo de Enemon Kawaguki.

    Esta historia aparece en dos sitios: en el volumen nº 12 de la colección “La segunda guerra mundial” de la editorial Alcar (pg. 2286). El copyright es de 1978, y es una adaptación libre de la obra italiana “La Seconda Guerra Mondiale”.

    Y el otro sitio es el libro “El hombre que calumnió a los monos y otras curiosidades de la ciencia” de Miguel Angel Sabadell. Este último es un doctor en físicas súper-escéptico de las leyendas urbanas. Ha escrito para revistas como Muy Interesante, ha participado en diversos programas de radio y actualmente tiene una columna todos los miércoles en el diario 20 minutos.

    Puede que sea verdad o no y siempre hay fuentes más o menos fiables y es posible que las fuentes utilizadas por mí estén equivocadas.

    Según la wikipedia es “un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real”. Sólo te pido que, al menos, digas que las fuentes (y qué fuentes son) son las equivocadas y que no es un hoax perpetrado por un servidor.

    Salud!

  6. Emmanuel

    Lo de buena suerte es relativo y depende el punto de vista que se lo mire. También podría decirse que estar presente en las únicas dos ciudades que han recibido bombardeo atómico es mucha mala suerte.
    Pero muy interesante y sorprendente hallazgo, Oli.

  7. lukillo

    MUY IMPRESIONANTE LA HISTORIA otra cosa:
    oli por favor pedile 6 nº para el quini q los ganamos seguroooo por favor!! :mrgreen:

  8. Aldo.

    A veces pienso si estas personas tienen muy buena suerte o muy mala suerte, porque estar en dos explosiones atomicas… digamos que muy afortunados no fueron.

  9. Oli

    Mezvan, muchas gracias. Esta es una historia que vale sacar del estadio ya que Yamaguchi actualmente con 90 años y todo sigue luchando por la paz.

    Omalaled, primero que nada un placer tenerte por aquí. Tu blog es uno de los mejores de la red, desde la redacción hasta la calidad de los temas que tratas. No te preocupes, ahora editaré el post comentando las fuentes sobre el caso de Enemon. Yo lo interpreté como hoax ya que no pude encontrar mucha información de Enemon mismo, por esta razón me resultó muy extraño una historia tan poderosa que no tuviera repercusión. Saludos.

    Caracol, yo tengo un amigo que ya se ha gastado 4. Se salvo desde un choque de frente con un camión hasta de un derrumbe! hay algunas personas con MUCHA suerte (yo no soy una :lol: )

  10. Oli Post author

    Xondo, a mi me quedó palpitando ese comentario. Que feo sería pensar que te persiguen explosiones atómicas. Ahora parecería ridícula la idea, pero hay que imaginarse en la situación de este hombre lo aterrador que habrá sido.

    Emmanuel y Aldo, excelente punto de vista. Por supuesto que puede ser pésima mala suerte, sin embargo me gusta ser optimista al respecto :)

    Lukillo, yo creo que después de esto se le agoto toda la reserva de buena suerte de por vida :P

  11. omalaled

    Ya he visto la actualización. Muchas gracias. Sólo comentarte un detalle más. Cuando leí esa historia, la busqué inmediatamente en google y sólo encontré 1 enlace. Hoy día exosten muchos.

    He de reconocer que la historia de Enemon Kawaguki cuesta creer pero la que has contado tú de Tsutomu Yamaguchi también.

    Vuelvo a agradecer la actualización.

    Salud!

  12. Pingback: Las 8 personas que sobrevivieron a 2 bombas nucleares « VIDA DE UN ESTUDIANTE

  13. peich

    omaladed

    Ya me conoces, voy a buscar tu correo que acabo de escanear la historia de Enemon, si encuentro tu correo te la envio. Un saludo.

  14. peich

    pues he perdido tu correo, la cuenta a la que me enviaste tu petición fue borrada por inactiva y lo he perdido.

    Así que te sugiero que pongas por aquí tu correo para enviartelo. Un saludo.

  15. josera

    La verdad es que tiene que ser mala suerte. Dos bombas nucleares que tiran y las dos les tocan a los mismos…

  16. Pingback: Caos Urbano » Blog Archive » los 8 dichosos

  17. Ricarus

    Dios…. ni caso, lo que pasa es que son gafes!! despues de eso fijo que no los querían en ningún otro pueblo. esa gente atrae las bombas! XD

  18. HAL

    Ala! que suertudo. ahora fuera coñas la 2GM, nunca deberia haber empezado(y en todo caso nunca acabar de esa manera). Hay que ver los videos de 2GM, que venian con un diario -creo-, son interesantes.

  19. Pingback: Hosen-Ji, el árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima | Anfrix

  20. CrAs0

    Agregaré algo que no tiene nada que ver con el tema pero si con la supervivencia. Este personaje no sobrevivió a las dos bombas atómicas, pero se salvó de dos atraopellos por un automóvil y creo que ya comió más de cuatro veces veneno contra ratas. Bueno, estoy hablando de mi perro como dije casi se muere más de seis veces y sigue vivo, sano y, lo mejor de todo, sin ninguna secuela. Lo más admirable, a la vez lamentable, es que yo recién me daba cuenta de que OSO,mi perro, estaba enfermo cuando ya estaba grave. Incluso, la última vez que comió veneno el veterinario llegó a mi casa y dijó que iva a fallecer y no se podia hacer nada solo esperar a que muera el animalito. Sin embargo a la mañana siguiente el perro se levantó como si no hubiera pasado nada, entonces lo llevamos al consultorio del veterinaio y se admiró de su buen estado.

  21. CrAs0

    Agregaré algo que no tiene nada que ver con el tema pero si con la supervivencia. Este personaje no sobrevivió a las dos bombas atómicas, pero se salvó de dos atraopellos por un automóvil y creo que ya comió más de cuatro veces veneno contra ratas. Bueno, estoy hablando de mi perro como dije casi se muere más de seis veces y sigue vivo, sano y, lo mejor de todo, sin ninguna secuela. Lo más admirable, a la vez lamentable, es que yo recién me daba cuenta de que OSO,mi perro, estaba enfermo cuando ya estaba grave.

  22. CrAs0

    Incluso, la última vez OSO estaba tieso, no respondía a su nombre y votaba espuma, entonces, el verinario afirmó que el veneno ya había llegado a su sistema nervioso y que iva a morir. Sin embargo, al día siguiente OSO se levantó lentamente. Rápidamente lo llevamos al consultorio del veterinaio y éste nos dijo que no entendía como OSO seguía vivo y encima no sufrío secuelas posterirores al “accidente”. Para terminar, vale la pena mencionar que a OSO lo odian en mi barrio porque ladra todo el día a los vigilantes, hasta ahora no se por qué.

  23. Heinrich Himmler

    no es de tener buena suerte se trata de haber sido un heroe de guerra pues fue una de las peores guerras en las que mas de 60 millones de personas inocentes murieron y poreso a los sobrevivientes les digo que los admiro ….

  24. NADY

    PRIMERAMENTE PARA LOS ATEOS ESTO ES UNA PRUEBA MAS DE QUE DIOS EXISTE AL SER DE MILES UN PRIVILEGIADO DE CONTINUAR CON TU VIDA BUENA O MALA AL FIN Y AL CABO TUYA, SOLO SE QUE DE ESTOS ACONTECIMIENTOS HAY QUE VALORAR LO QUE TIENES Y LO QUE PUEDES PERDER EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS.

  25. NADY

    CRASO:

    QUE ONDA CREO QUE NO ESTAS UBICADO EN LUGAR Y ESPACIO HUEY ESTO ES SERIO METETE AL MESSENGER O A TU CORREO Y AHI PLATICAS, NO MANCHES.

    ESTAMOS HABLANDO DE UNA PERSONA QUE PARA ALGUNOS RESULTA MUY IMPORTANTE Y TU SALES CON TUS COSAS, NO TE PASES.

    PERO ESTA BIEN CHIDO POR TU PERRO ENVENENADO.

  26. edgar

    que bacan sobrevivir a una bomba atomica….. yo soy fanatico a las bombas atomicas y quisiera conocer en persona a estos ocho afortunados pues conosco la fuersa que tienen estas bonbas y sobrebivir a una de ellas no es suerte es supermegaarchi suerte

  27. Juan Valdez

    Me impactó eso que el señor pensó que era el fin del mundo cuando salió y vió los desastres.
    Se imaginan salir de su casa y ver destruido absolutamente todo lo que conocían y ser el único sobreviviente entre miles de muertos? Que habrá hecho él? Como habrá sobrevivido sin comida, ayuda médica, ni una sola vida humana alrededor. asi no puedo concebirlo.. me parece irreal

  28. Pingback: Sobrevivir a dos bombas atómicas | Noticias

  29. Pingback: Tu Ultima Voluntad » Blog Archive » Los ocho afortunados - las únicas personas que sobrevivieron a las dos bombas atómicas

  30. Pingback: Hosen-Ji, el árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima | Anfrix

  31. Pingback: Recordando Hiroshima y Nagasaki | Anfrix

  32. mauri ac

    estoy en un computadora en el colegio averiguando sobre la 2 guerra . sos una persona afortunada ? porque sobreviviste y podes contar el horror que sufriste pero … perdiste lamentablemente tu familia , amigos , vecinos …

    El Arañado, Cordoba, Argentina :cry: :cry: :cry:

  33. el llamado de la caca

    yo digo que la caca es una sustancia de lo que comemos, si sale frigoles sale duro y si sale rojo es que comiste rabano

  34. Mademoisselle Cereza

    8-O pobre Kawaguki se tuvo que tragar dos bombas nucleares pero si salió vivo debe ser por una razón muy especial

Comments are closed.