Las surrealistas minas de sal en Polonia, la mina de las esculturas de sal

Las minas de sal de Wieliczka y Bochnia son lugares fascinantes. Hoy preservadas como catedrales subterráneas repletas de esculturas.

Construidas en el siglo XIII en medio de la belleza y el romanticismo Medieval existen en el sur de Polonia dos minas de sal que dejan atónito a cualquier visitante. Ciertamente, y con toda justicia, podemos afirmar que las minas de Wieliczka y Bochnia son únicas e irrepetibles en su tipo.

No obstante, es lógico preguntarse qué puede haber de asombroso en una mina de sal, qué puede ser tan maravilloso. La respuesta es simple: cientos de estatuas, altares y construcciones talladas a lo largo de los siglos en la sal misma.

Desde santos hasta familiares de los mineros e incluso un monasterio son el legado de infinidad de trabajadores que queriendo embellecer su entorno plagaron las paredes con bellas obras de arte. Aunque uno de los mayores impulsos fue la sana competencia entre ambas instalaciones, ya que su cercanía, de solo 20 kilómetros, siempre ha significado una gran rivalidad artística.

Fotografía del interior de las minas de sal polacas.
Estatuas de sal en la mina de sal polaca de Wieliczka.

De las dos minas Bochnia tiene 4,5 Km de extensión por 468 Mts de profundidad divididos en 16 niveles, encontrándose en los niveles inferiores el «pueblo subterráneo». Desafortunadamente durante la ocupación comunista de Polonia los invasores destruyeron varias estatuas de la mina, algunas de más de 500 años de antigüedad, practicando puntería. Wieliczka, que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee una profundidad de 327 metros y una asombrosa extensión de 300 km!. Aún se encuentra en funcionamiento y es la que mayor cantidad de piezas artísticas conserva.

Además de las esculturas y altares de sal podemos encontrar dedicatorias y firmas dejadas en las paredes por personajes históricos como Humboldt, Copérnico, Goethe, etc. y contemporáneos como Juan Pablo II, Bill Clinton y varias otras figuras.

Fotografía del interior de las minas de sal polacas.
Escaleras y elevaciones en la mina de sal polaca de Wieliczka.

Durante el comunismo las minas fueron cerradas por los pobladores locales y protegidas así de las autoridades soviéticas las cuales ya había derrumbado varias iglesias y catedrales por toda Polonia. Debido a la característica laberíntica de las minas, cerrar los pasajes y pasillos de las excavaciones dando la impresión de pasajes terminales fue relativamente fácil. Los esfuerzos dieron sus frutos y las minas lograron permanecer intactas durante la ocupación soviética.


Sobre minas de sal y salinas

Las alienígenas minas de sal de Danakil

El lugar más caliente de la tierra y el lugar más frío de la tierra

La catedral subterránea de las salinas de Zipaquirá