La tetera de Utah, la tetera más famosa del mundo y el diseño 3D

La tetera de Utah es uno de los objectos más famosos y a su vez desconocidos del mundo. Habiendo aparecido en cientos de juegos y películas.

La tetera de Utah

Si jugamos videojuegos o vemos películas con efectos tridimensionales seguramente habremos visto la Tetera de Utah cientos de veces sin habernos dado cuenta de que se trataba del mismo modelo 3D utilizado una y otra vez. Un modelo tan histórico en el mundo de la animación tridimensional que ha sido intencionalmente ubicado en infinidad de animaciones, películas y vídeos durante los últimos 30 años.

Como nota curiosa debemos remarcar que aparentemente el mundo de la tecnología tiene una obsesión con los implementos para servir líquidos calientes, ya que se utilizó una tetera para demostrar los programas de 3D pioneros y se utilizó una cafetera para demostrar la primera webcam y el primer stream en la Historia.

La historia

Conocida como la tetera Utah esta fue adquirida por Martin y Sandra Newell en 1974. Una tarde Martin se encontraba preocupado, ya que su portafolio no era muy grande, por lo que Sandra le sugirió que haga un modelo de la tetera que habían adquirido.

Captura de Los Simpsons.
Homero Simpson en el mundo 3D. Vemos la tetera de Utah en el fondo.

A diferencia de los avanzados programas del presente, en 1974 para crear un modelo 3D se debían de introducir manualmente los datos geométricos y los valores de las curvas de Bézier, por lo que obtener un objeto fiel al modelo original era extremadamente difícil y requería de cientos de horas de tediosos cálculos e intentos.

De todas maneras a pesar de las dificultades Martin logró producir un objeto final muy fiel al original por lo que rápidamente lo envió como demo de su trabajo a varias empresas.

Su popularidad

Gracias a lo bien hecha que estaba prontamente varios de los pioneros del 3D comenzaron a utilizar la tetera de Newell, ya que está más allá de ser un objeto reconocible, relativamente simple y ocupar poca memoria, tenía presente la mayoría de las características topológicas necesarias para hacer testeos. Superficies ocultas, superficies cóncavas y convexas entrelazadas, sombras internas y externas, etc.

Captura de Toy Story.
La tetera de Utah en Toy Story.

De esta manera la humilde tetera formó parte fundamental en el desarrollo de los programas y algoritmos de simulación 3D que hoy día hacen posibles desde videojuegos hasta los efectos especiales de las películas más taquilleras. Debido a su historia es común que los diseñadores la incluyan «oculta» a manera de «huevo de Pascua» en cientos de proyectos y animaciones.


Más sobre tecnología antigua

Cómo se crearon los primeros videojuegos de Nintendo

El primer videojuego gráfico de la historia

El algoritmo de Ada Lovelace, el primer programa informático