La primera huelga en la Historia y la huelga más larga de todas

La primera huelga en la Historia ocurrió en Egipto hace 33 siglos, y fue la huelga de los constructores del faraón Ramsés III.

La primera huelga en la Historia

Como en tantas otras áreas en las que los egipcios fueron pioneros, desde el mapa más antiguo hasta el texto matemático más antiguo del mundo, la primera huelga de trabajadores de la cual existe registro tuvo lugar en la histórica región de Set Maat -cuyo nombre árabe actual es Deir el Medina-.

La región de Set Maat es famosa por haber sido el Valle de los Reyes y por haber estado habitada por la mayoría de los artesanos y escultores del Antiguo Egipto, era también extremadamente rica en canteras y valiosos minerales, por lo que decenas de miles de obreros y esclavos eran empleados en su explotación.

En la siguiente imagen vemos la impresionante escala del templo tanto interior como exterior (el perímetro exterior está en un estado de conservación mucho peor debido a la remoción de las rocas a lo largo de los milenios)

El templo egipcio Medinet Habu, donde ocurrio le primer huelga de la Historia.
Medinet Habu, el templo donde fueron dejados los restos de Ramses III.

Durante el reinado de Ramses III, hace unos 33 siglos, en el día 21 del segundo mes del año 29 de la era de Ramses III, los trabajados del faraón que se encontraban realizando una tarea de construcción épica decorando la futura tumba del monarca, la hoy llamada Medinet Habu, realizaron una huelga masiva y armada ante la falta de suministros de raciones de comida y su pago diario.

Gracias a la labor del escriba Amennakhte -autor del primer mapa cartográfico de la historia existe un completo registro de los sucesos acontecidos durante los días de huelga. Huelga en la cual los distintos grupos de trabajadores, desde los que debían mover y emplazar las gigantescas rocas hasta los artistas que debían ornar dichas piedras e inscribir en las mismas las crónicas del faraón y sus logros mediante la utilización de jeroglíficos egipcios (jeroglíficos que fueron posibles de traducir durante la modernidad gracias a la gran cantidad de meticulosos registros dejados por los egipcios como por ejemplo la Piedra Rosetta).

Imagen de un manuscrito detallando la primer huelga de la historia.
Manuscrito detallando la huelga de los trabajadores en Deir el Medina contra Ramses III debido a la falta de pago. Esta es la huelga más antigua de la cual se tiene constancia.

El papiro de Amennakhte se conserva parcialmente, y el mismo sirvió como un registro para los mismos oficiales del faraón. Medinet Habu fue un proyecto extremadamente ambicioso con el cual Ramses III intó sobrepasar el magnífico templo construido por su antecesor, Abu Simbel, la tumba de Ramses II. Un templo famoso, ya que fue el objeto de un esfuerzo internacional nunca antes visto durante el siglo XX cuando se lo debió mover piedra por piedra a una colina más alta, ya que la región que ocupaba iba a ser inundada por la construcción de una represa.

La huelga más larga

Logo de la compañía Diamond of California.
Logo de la compañía Diamond of California, la cual sufrió la huelga más larga en la Historia.

El título de huelga más larga de la historia es ostentado por dos gremios diferentes, ambos acreditando un total de 13 años continuos de huelga. Una de estas huelgas ocurrió en los Estados Unidos de América mientras que la otra ocurrió en la bella y paradisíaca isla de Fiji.

El primer grupo consistió en un conjunto de 600 trabajadores de la planta Diamond of California. Al resolverse la disputa, unos 13 años después, se les ofreció el pago adeudado y una renovación de contrato por 5 años.

Sin embargo, pocos aceptaron, ya que la mayoría tenía trabajos mejores pagos en otras empresas. Increíblemente en 1991 también comenzaron una huelga que duraría 13 años los mineros de la isla de Fiji, a causa de las pésimas condiciones laborales (algo común en los países en vías de desarrollo, donde los trabajos mineros son los más peligrosos y cruentos). Esta huelga finalizó al ser declarada como ilegal por el gobierno isleño.

De todas maneras, aunque no se considera una huelga continua, ya que tuvo períodos de interrupción, la huelga más larga de la historia con 33 años de inactividad fue realizada por los ayudantes de peluquería de Copenhague, los cuales iniciaron la huelga en el año 1928 y la finalizaron el 4 de enero de 1961.


Más sobre Egipto

Una breve historia de turistas intentando trepar las pirámides