La historia del trebuchet y el trebuchet más grande de todos

Esta es la fascinante historia del trebuchet, la máquina de artillería más devastadora del medioevo y el trebuchet más grande en la Historia.

La historia del trebuchet

Los trebuchet son estructuras de artillería que cambiaron la manera en la que los asedios se conducían en la edad media. Estos tenían un alcance muy superior a las catapultas utilizadas por los romanos y los griegos.

Ilustración de los ángulos de tiro de un trebuchet.
Ángulos de tiro y movimiento.

Los mismos fueron introducidos en los campos de batalla europeos del siglo XII por los franceses. Uno de los primeros recuentos de la utilización del trebuchet en el campo de batalla viene de los escritos de Egiclio Colonna, quien en 1280 vio como estas armas de artillería se utilizaban en el campo de batalla.

Los trebuchet brillaron durante las cruzadas, siendo fundamentales para la captura de la ciudad de Acre. En efecto se llegaban a emplear docenas de trebuchets de manera simultánea durante un asedio. En efecto, durante la quinta cruzada, la cual termino de manera extremadamente fatídica para los cruzados, los trebuchets utilizados por los caballeros de la Orden de los Teutónes evitaron que la derrota sufrida por los componentes cruzados sea aún mayor y más devastado de lo que terminó siendo. En oportunidades, los teutones armaban trebuchets dentro de castillos siendo asediados para así atacar a las fuerzas musulmanas realizando el asedio.

Una de las características que Egiclio de Colonna menciona es como estos sistemas de artillería eran mucho más precisos que las catapultas. No solo su alcance era varias veces mayor al de estas, sino que los ingenieros artilleros podían golpear segmentos específicos de las paredes. En efecto, apuntando a voleas de piedras primero a las bases de las paredes para debilitar a las mismas en su nivel estructural y luego a las secciones intermedias para sí maximizar la cantidad de daño causada.

Además del rango y la precisión, los trebuchet incrementaban la carga cinética del proyectil lanzado. Pudiendo lanzar rocas de 150 kilogramos mientras que las catapultas apenas llegaban a las rocas de 30 kilogramos con suerte.

Incluso cuando la pólvora se volvió común en los ejércitos europeos, varios líderes seguían construyendo trebuchets. Por ejemplo, según el libro de época Etudes sur l’artillerie, sabemos que Napoleón III construyó un trebuchet liviano de transporte rápido enorme capaz de lanzar una bola de cañón de 50 libras a 200 yardas de distancia.

Detalle de un trebuchet medieval.
Detalle de un trebuchet medieval.

Incluso, cuando era necesario en los trebuchet no se cargaba solamente rocas, sino todo tipo de objetos, desde cuerpos para así realizar una especie de guerra biológica primitiva hasta caballos muertos.

El trebuchet más grande del mundo

Hew Kennedy es un hombre del Reino Unido quien en su tiempo libre construyó una réplica de un trebuchet de 20 pisos la cual utiliza para lanzar pianos en llamas y automóviles compactos. Lo más curioso es que esto es simplemente un hobby, algo que el hombre construyó en su patio trasero para divertirse arrojando objetos enormes al aire.

En la siguiente imagen podemos observar lo anteriormente mencionado, vemos como el trebuchet de Kennedy es capaz de elevar a un automóvil unos 13 metros en el aire antes de soltarlo.

Este gigantesco y colosal trebuchet desde el cual se arrojan frecuentemente objetos tales como automóviles e incluso órganos fue construido con la intención original de recaudar fondos para la iglesia de Shropshire. Generalmente cada demostración es anunciada con días de anterioridad y el día de la demostración se reúnen docenas de personas a presenciar el evento.

Fotografía de un Trebuchet gigante.
El trebuchet gigante de Hew Kennedy. Un arma de artillería medieval expandida en escala.

Como podemos ver en la imagen anterior los objetos lanzados por este trebuchet quedan completamente destruidos tras el impacto, algo que nos da una clara idea del nivel de energía involucrado en los lanzamientos.

Como construir tu propio trebuchet a escala

Sigue este enlace para ver un artículo que hemos escrito sobre como construir tu propio trebuchet. En el mismo suministramos planos y vistas para construirlo e indicaciones sobre como lograr un efecto de añejado óptimo.


Sobre artillería gigante

Los tanques gigantes de Alemania en la segunda guerra

Mons Meg, el cañón gigante

Schwerer Gustav y las piezas de artillería más grandes de las guerras mundiales