El LHC y el experimento que alcanzó la mayor temperatura en la tierra

En 1995 el TFTR alcanzó los 510 millones de grados. Ese récord sería superado por el LHC en el 2010 al alcanzar unos 5 trillones de grados.

La mayor temperatura en la tierra

Cueste creerlo o no la mayor temperatura alguna vez registrada directamente ocurrió en la superficie terrestre, y superó en gran medida, durante una extremadamente breve cantidad de tiempo y en un pequeño espacio, a la temperatura de la estrella más caliente del universo conocido.

El experimento TFTR

Esto se logró gracias a la utilización de un reactor de fusión experimental el cual, en 1995, cuando el experimento TFTR llegó a generar 30 veces la temperatura del núcleo solar. Este récord se mantuvo durante varios años, no obstante, como veremos a continuación el LHC logró superar dicha temperatura.

Los reactores de timo Tokamak: los reactores Tokamak (del ruso тороидальная камера с магнитными катушками –toroidal’naya kamera s magnitnymi katushkami) son reactores nucleares hechos a partir de una cámara toroidal con bobinas magnéticas. Estos reactores pueden obtener la fusión nuclear mediante la fusión de partículas de plasma, por lo que generan grandes cantidades de energía como resultado. La reacción nuclear se logra cuando, gracias a esos niveles de energía, se fusionan dos partículas ligeras en una partícula de peso medio más estable.

Fotografía del exterior del exterior del Tokamak Fusion Test Reactor,
Exterior del Tokamak Fusion Test Reactor,

ITER

Construido con un fin meramente experimental el TFTR, o Tokamak Fusion Test Reactor, por el laboratorio encargado de estudiar e investigar el plasma en la Universidad de Princeton, el Reactor Experimental de tipo Tokamak trajo a la luz nuevas ideas y amplió en gran medida el conocimiento del plasma y las partículas en condiciones extremas.

El experimento corrió de manera exitosa y estable desde los años de 1982 hasta 1997, es decir más de 10 años un logro increíble debido al carácter puramente experimental y de investigación del proyecto, y no solo generó temperaturas y presiones récord, sino que además entre otras cosas permitió a los físicos del laboratorio corroborar varias teorías que se creían improbables.

Reactores nucleares caseros: de manera increíble son varias las personas que han logrado construir reactores nucleares caseros. Desde David Hahn, el joven que irradió a sus vecinos tras construir un reactor de cría defectuoso, hasta varias otras personas que han logrado construir mini-reactores nucleares estables, incluido un niño de 13 años con la ayuda de su padre.

Sin embargo, nos interesa el récord de temperatura. En su primer corrida, ejecutada en 1985, el reactor generó unos asombrosos 100 millones de grados Celsius. De todas maneras este récord sería aplastado en 1995 cuando se llegó a generar la monstruosa temperatura de 510 millones de grados Celsius, lo que sería el equivalente a unas 30 veces la temperatura hallada en el núcleo de nuestro Sol.

Fotografía del interior del reactor TFTR.
El Tokamak Fusion Test Reactor, reactor nuclear de fisión, experimental.

El LHC

Desde la escritura de éste artículo hasta la fecha se ha realizado un experimento que ha alcanzado una temperatura miles de veces mayor en el LHC. Hemos hablado sobre ésto en el artículo: Cuán lejos está la estrella más caliente del universo de la mayor temperatura físicamente posible.

la temperatura más alta alguna vez generada ocurrió en la tierra, en el LHC, Gran colisionador de hadrones, más precisamente en el detector ALICE diseñado para estudiar colisiones que producen plasma de quarks-gluones. El experimento en cuestión tuvo lugar en el 2010 cuando los científicos del acelerador de partículas colisionaron los núcleos de átomos de oro. La temperatura alcanzada fue de unos 5,5×1012 K

Es decir, la temperatura alcanzada en el LHC superó con creces la temperatura alcanzada durante el experimento TFTR varios miles de veces. En efecto, el LHC logró alcanzar una temperatura que se calcula en trillones de grados. Más precisamente 5 trillones de grados kelvin. Una temperatura muy superior a la del sol (de hecho varios millones de veces superior). Sin embargo, como esta súper-temperatura duró milésimas de segundo y tuvo lugar en un volumen de espacio extremadamente pequeño, microscópico, la misma no afectó en nada a la instalación ni a las maquinarias del LHC.


Artículos relacionados

La temperatura natural registrada en la Tierra

Construir un reactor nuclear casero y las personas que lo lograron

Enlaces relacionados

― Un simulador del reactor en la web de Princeton