Grandes grupos de cuásares, las estructuras más grandes del universo

La estructura más grande en el universo es un colosal gran grupo de cuásares (LQG) de 4 mil millones de años luz de extensión.

Estructuras espaciales

Una estructura es un conjunto de partes relacionadas unas a otras de manera directa o indirecta. Puede ser artificial como por ejemplo un rascacielos donde cientos de materiales conforman la estructura del edificio, o natural como el sistema solar donde sus componentes están relacionados gravitatoriamente unos a otros.

Sin embargo, todo lo anterior lleva a que nos preguntemos: ¿cuál es la estructura más grande, al menos conocida, en el universo?, y ¿cuán grande es esta comparada con la estrella más grande del universo?.

La respuesta es sorprendente, la estrella más grande conocida es VY Scuti, una estrella miles de veces más grande que nuestro sol. No obstante, comparar incluso la colosal VY Scuti con un gran grupo de cuásares, las estructuras más grandes del universo, sería, literalmente, como comparar una molécula con el monte Everest (puedes leer cómo se midió la altura del monte Everest siguiendo este enlace).

La estructura más grande del universo

Los grandes grupos de cuásares están entre las estructuras más grandes del universo. Las mismas son conjuntos de cuásares formados por agujeros negros supermasivos e incluso núcleos galácticos. Debemos recordar que los núcleos de galaxias, o centros galácticos, son agujeros negros de dimensiones colosales. Por ejemplo, el núcleo de nuestra galaxia está compuesto por un agujero negro denominado Sagitario A* rodeado por estrellas gigantes rojas a solo un parsec de distancia.

La estructura en cuestión, es decir la estructura más grande del universo, no obstante, es un gran grupo de cuásares descubierto en el año 2013. El mismo es una estructura de 4 mil millones de años luz de extensión y está compuesto por 73 cuásares.

Imagen de un gran grupo de cuásares (LQG).
Imagen de un gran grupo de cuásares (LQG). Este tipo de estructuras compuestas por un gran número de cuásares se encuentran entre las más grandes del universo, extendiendose en muchos casos a través de millones de años luz por el universo.

La estructura fue descubierta por Roger Clowes de la universidad de Central Lancashire en Inglaterra gracias a la utilización de datos astronómicos recolectados por el proyecto Sloan Digital Sky Survey

Nota: para darnos una idea del tamaño de esta gigantesca estructura nuestra propia Vía Láctea, hogar de miles de millones de estrellas, tiene una «modesta» extensión de ~104 mil años luz.

Filamentos galácticos

Otra de las estructuras más grandes del universo es un filamento muy antiguo, formado apenas unos 2 mil millones de años tras el Big Bang, el cual se extiende por unos 200 millones de años luz, o unos 18921056800000000000000000000 kilómetros (189210568 × 1021).

Mapa de la estructura más grande del universo
Una de las estructuras más grandes del universo.

En su mayor parte esta estructura está compuesta por una «nube» de gas formador de galaxias y es unas dos mil veces más extensa que la Vía Láctea. Como vemos es mucho más «diminuta» que la estructura anterior, no obstante es una estructura colosal de dimensiones muy difíciles y hasta casi imposibles de imaginar.

Descubierta en el 2006 gracias a la tecnología de punta del telescopio japonés Subaru es realmente un hallazgo científicamente valioso, ya que está permitiendo comprender el universo de manera más detallada.

Sobre todo ya que en esta región existe mayor cantidad de masa de la considerada posible en dicho volumen de espacio. Si todo sale bien, aseguran Yoshiaki Taniguchi y Yasuhiro Shioya de la Universidad de Ehime, esta estructura ayudará a probar la veracidad del modelo de supervientos galácticos.

Nota: Si bien la Gran Pared de Galaxias de Sloan se extiende por unos 1.37 mil millones de años luz o lo que serían unos 129609239000000000000000000000 kilómetros (1.29609239 × 1022) esta no es considerada como una estructura per se, ya que los elementos que la conforman no están directamente relacionados unos con otros.


Otros hechos fascinantes del espacio

Cómo se obtuvo la primera imagen de otro planeta con la sonda Mariner 4

55 Cancri, el sistema planetario más parecido al Sistema Solar