De museos excéntricos y colecciones fuera de lugar

Siempre me gustaron los museos y afortunadamente tuve el placer de visitar distintos y muy variados tipos de colecciones en los diferentes países que visité. En todo su sentido, los museos, son los guardianes de artefactos valiosos, y no tan valiosos pero igual de llamativos, de la incesante depredación del tiempo. No obstante, no todos los museos son convencionales y están dedicados a recopilar reliquias arqueológicas o artísticas, otros guardan cosas un tanto… raras. He aquí una lista con los museos más excéntricos del mundo.

Como nota al margen Owen, el padre de mi novia, tiene un museo en Galés bastante grande sobre cultura y arte galesa, eso sí… no lo pongo en la lista porque Anne me mata :lol:

La colección de calzones sucios
La temible y sanguinaria policía secreta del gobierno comunista de Alemania del Este, la Stasi, subyugó y torturó a cientos de miles de personas durante décadas. Una de sus costumbres más llamativas y hasta podríamos decir desvariada era la de entrar a la fuerza en las casas de personas catalogadas como “elementos contra-revolucionarios”, en un 99% bajo falsas acusaciones, y recolectar “evidencia” entre la cual también se hallaba la ropa interior sucia. Hoy en día existe un museo ubicado en los viejos cuarteles de ésta inhumana “policía” en el que se exhiben, entre otras cosas, la colección de los “jarros de olor”, nada más y nada menos que jarros de “evidencia” en los que se guardaban miles de piezas de ropa interior usada y paños empapados con los fluidos emanados por la personas torturadas durante los temibles interrogatorios. Estos eran conocidos como Geruchsproben (pruebas de olor). Los juicios en el comunismo eran similares a las cazas de brujas, ya se sabía el veredicto de antemano y solo se buscaba una excusa ridícula para liquidar al condenado. Una de estas excusas era mostrar un Geruchsproben, y decir que si una persona se defecaba u orinaba durante el “interrogatorio” -con tortura- era porque ésta era culpable.

Visitar el sitio

El Museo de Arte Mala
El Museo de Arte Mala es por lejos mi preferido en la categoría de museos excéntricos. A diferencia de los museos que guardan las obras de los grandes maestros el MOBA -Museum of Bad Art- recopila los trabajos realizados con la intención de crear algo grande y hermoso pero que en realidad terminó siendo algo realmente carente sin talento y para nada llamativo. Desde pintura, hasta esculturas y pasando por dibujos de todo tipo en él podremos encontrar todo un array de curiosidades visuales.
El museo se volvió famoso últimamente a causa de realizar la tarea seriamente y no en broma, de hecho tienen una pieza a la que consideran su propia Gioconda “Lucy in the Field with Flowers”, hallada en una pila de basura fue la obra que dio inició el MOBA. No solo ya poseen una extensa colección ampliamente visitada sino que ademas hasta realizan exhibiciones en los Ingnobel -los “anti-Nobels” premios a los experimentos y descubrimientos rebuscados- y varias otras ferias y reuniones.

Visitar el sitio

El Museo Mutter
Uno de los más famosos museos de curiosidades y “freaks” del mundo. Su colección es tan extensa y catalogada que su recaudación mensual supera por lejos a varios museos “tradicionales” de Filadelfia. Hospedado en las instalaciones de una de las universidades de medicina más prestigiosas del mundo -el College of Physicians of Philadelphia- éste particular museo se encarga de conservar y catalogar algunos de los experimentos y especímenes más excéntricos y bizarros alguna vez hallados. Desde esqueletos con deformaciones extremas hasta “aparatos para coser piel ajena a uno mismo” del siglo 18. En anfrix ya hablamos en otra oportunidad de una de las piezas de este museo: La Dama Jabón.

Visitar el sitio

El Museo de la Banana
Este es el único museo virtual de la lista, tan extraño y llamativo que a pesar de no existir físicamente no me pude negar a incluirlo. De todas manera lo bueno de ser un “museo on-line” es que su colección completa puede ser vista desde Internet. Así que si quieren ver una recopilación de la importancia de las bananas a lo largo de la historia no duden en hacer click aquí y visitar esta singular colección de imágenes.

Visitar el sitio

El Museo de Aparatos Médicos Cuestionables
Su nombre lo dice todo, una de las mejores colecciones de aparatos y terapias médicas que más que curar terminaban arruinando la vida del paciente. Compilado y curado Bob McCoy experto en historia y fraudes médicos, ésta galería, actualmente hospedada en el Museo de Ciencias de Minnesota, nos hará dar un paseo por algunas de las más alocadas terapias y tratamientos, muchos, desgraciadamente, realizados por estafadores que no tenían idea alguna del cuerpo humano y su funcionamiento.

Visitar el sitio

13 thoughts on “De museos excéntricos y colecciones fuera de lugar

  1. Oli Post author

    Algo así, aunque si algo aprendí con los años es que en lo que se refiere a locura nunca se puede estar seguro que “se ha visto todo” :lol:

    Reply
  2. caracol

    Joder qué ascazo !!!! Tarros de olor !!! Qué mente más exquisita debió tener el que inventó lo de los tarritos !

    El del arte malo voy a verlo inmediatamente… seguro que algunos dibujitos son mejores que los que yo hago. jeje

    Reply
  3. Oli Post author

    Muxfin ahora visito el sitio a ver que tal, parece interesante.

    Caracol y digamos que el solo hecho de ser un catalogador para una policia que torturaba a la población nos dice que muy sano mentalmente no estaba :P

    Reply
  4. Enzo David

    Interesante, y como dices Oli, nunca se estará seguro de haberlo visto todo. Comenzaré a coleccionar mis calcetines sucios y mal olientes, dará resuñtado?

    Reply
  5. Gregoriobart

    Bueno en mi corta edad (16 años) he tenido la dicha de visitar dos museos de gran renombre, como lo son El Prado y El Reina Sofia (uno casi al lado del otro :lol: ), y créeme oli, he visto cosas en la pagina de MOBA que, como dirían aquí en Venezuela, le darían tres patadas a muchas otras obras “importantes”.

    Y otra cosa muy curiosa es que, en esa famosa pagina en la que hacen culto a las bananas, no hayan puesto la Banana de Andy Warhol de la portada de la Velvet Underground (para los que no la conozcan, http://www.aenigma.nl/modernmusic/6.jpg ).

    PD: Oli no se si lo sabias pero aqui en Venezuela has aparecido, o mejor dicho, tu pagina ha aparecio dos veces (que yo sepa) en television, en un programa llamado Sicilia Desechable (no es uno de mis preferidos, pero es bueno….), el cual se presenta en el canal Puma Tv. Si quieres ver la pagina de este programa aqui esta http://www.siciliacarlos.com/ …Bye! Cuidate Oli!…

    Reply
  6. lukillo

    bueno parece muy loco lo de los tarros de olor pero en la dictadura militar se hacia algo parecido lo q si no se guardaba la ropa :?

    Reply
  7. Oli Post author

    Gregorio, me habían comentado que habían publicado mi página en un programa de TV de Venezuela, una muy buena noticia por cierto :)

    PD: Sobre la banana de Warhol creo que (este hombre) es un ejemplo de que la gente aprecia el arte por renombre y no por calidad (Warhol nunca me pareció un artista destacable y sin embargo sus obras cuestan millones :P )

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>