Incitatus el caballo que gobernó a Roma

Caligula e incinatusSabemos de caballos pura sangre que son cuidados como reyes, o de caballos famosos que eran amados por los generales de sus países al punto de permitirles comer en su mesa, pero ninguno de éstos equinos llegó siquiera a asomarse a lo que fue Incitatus, el caballo más poderoso del mundo. La Consulatura fue desde la caída de los Reyes Etruscos el cargo de mayor poder político en Roma. Ocupado y respetado por magnánimas figuras de la talla de Escipión, Gayo Mario, Sula, Julio César, etc esta oficina oficina comenzó a perder poder con la llegada del Imperio. Si bien Augusto, el primer Emperador, la respetó a pesar de haberle quitado poderes, no fue así con los Emperadores subsiguientes los cuales la veían como una seria amenaza. Uno de éstos irrespetuosos fue nada más y nada menos que el tristemente famoso Caligula. Caligula estaba literalmente enamorado de su caballo, de hecho estaba absolutamente seguro que éste le hablaba y que sería el único que no lo traicionaría. Tanto aprecio le tuvo que envió a construirle un establo de mármol decorado con detalles teñidos de costosísima purpura, un collar de piedras preciosas y una estatua de marfil. No solo de bienes materiales sería Incitatus bañado, sino que además se lo casaría con una hermosa y noble mujer de nombre Penelope y, en lo que enloquecería al Senado, se lo declararía como Cónsul de Roma. De esta manera Incitatus pasaría a la historia como el único caballo en haber sido un elevado dignatario de una súper-potencia mundial.

Caligula e incinatus

Quizás caligula no estaba tan loco y sus acciones hayan sido solo para enfurecer a los Senadores, a quienes odiaba y despreciaba, como afirman a regañadientes los historiadores modernos. Sin embargo, de algo podemos estar seguros: Incitatus -que en español significa “el veloz”- tuvo una muy buena vida 😆

9 thoughts on “Incitatus el caballo que gobernó a Roma”

  1. Y también intentó declararlo como un dios y que la gente lo venere… pero no se si lo llegó a lograr (no creo)

  2. Oliver: mi padre me había contado la historia de incitatus, me dijo que también que Calígula se volvio loco tras sufrir una enfermedad (paludismo o algo así) como tu eres un conocedor del tema me gustaría que me aclararas eso.

  3. Beat Boy, se cree que sufría se Saturnismo, una enfermedad muy común producto de la envenenamiento con plomo. En la época de Caligula era muy normal ya que en las Saturnales (unas fiestas en honor a Saturno) se solía beber vino en ánforas que tenían sus paredes recubiertas de plomo. Muchos comportamientos de Caligula coinciden con el comportamiento de personas a las cuales el saturnismo les afectó el cerebro (el plomo es un metal pesado que circula fácilmente por la sangre y tiene efectos neurotóxicos).

    Más sobre el saturnismo: http://iibce.edu.uy/2001-04/plomo.html

  4. Supongo que sólo Imperioso (el de Jesús Gil) podrá compararse algún día a Incitatus. ¿Hubo más caballos que tuvieran suerte con sus dueños? Ahora mismo sólo me acuerdo de Lucio en una parte de sus aventuras, y era un hombre convertido en asno…

  5. Hola a todos.
    Hace poco me emulé Calígula con Malcolm McDowell y Peter O´Toole entre otros; una película de 1980 que costó unos U$S 17.000.000 en su momento. Escabroso film, pero bien actuado, excelentes vestuarios y música de Prokofiev.
    En una época, la daban por TV en Argentina como a las 0:00 horas.
    Advewrtencia: sexo explícito.

Leave a Reply