Cómo saber cuál es el lado dominante de nuestro rostro, la simetría axial

Si bien el cuerpo humano posee simetría axial (ambos lados del cuerpo son iguales) debido al lateralismo hay un lado dominante sobre el otro.

La simetría axial

De pequeños nos enseñan que el cuerpo humano, y en efecto el cuerpo de la gran mayoría de los animales terrestres, obedece a un patrón denominado simetría axial, es decir, nuestro lado izquierdo es «exactamente» igual al derecho. Sin embargo, la palabra «exacto» en este caso es relativa y subjetiva, ya que nuestros lados distan mucho de ser iguales, y a lo sumo podemos decir que son parecidos, ya que uno de los lados de nuestro cuerpo es el dominante y esto puede distinguirse fácilmente.

Esto es porque en todos los vertebrados, y también una gran cantidad de invertebrados, existe un grado de asimetría leve, muchas veces dictado por nuestro lateralismo. En lo que respecta al rostro siempre existe un lado «dominante», es decir, un lado más ancho o alto que visualmente se destaca sobre el otro.

La máscara hueca: un tema relativamente relacionado al concepto del rostro oculto es el de la máscara hueca, una ilusión óptica que los pacientes que sufren de esquizofrenia son incapaces de ver.

Quizás hayas notado lo anterior cada vez que te mires de perfil al espejo, siempre hay un lado más fuerte o definido que el otro, el cual es fácil de distinguir a primera vista. Si bien en algunas personas la diferencia es muy poca, en otras personas la diferencia es mucho más notable, al punto que podemos distinguir cuál es su lado dominante sin la necesidad de realizar el truco que veremos a continuación.

¿Qué truco?, eso lo veremos a continuación.

El lado dominante

De aquí nace el concepto de «rostro oculto» que no es nada más que un truco fotográfico en el que cortamos un rostro a la mitad y luego espejamos los lados para ver como sería nuestro rostro si fuera simétricamente perfecto con el lado derecho o con el lado izquierdo.

Efecto de simetría facial en un hombre.
Efecto de simetría facial en un hombre con el cual determinamos su lado dominante.

De esta manera al comparar las imágenes es muy fácil notar o determinar cuál de los lados del rostro es el dominante y sobre todo las diferencias entre el lado dominante y el lado pasivo. Por ejemplo cuál es el más ancho o el más largo.

Seres asimétricos: algunos de los pocos vivos que no poseen asimetría lateral son los caracoles romanos, el gusano rojo la loxia, un pequeño ave con su pico doblado, y los asombrosos crinoideos, los híbridos animales-planta que forman bosques carnívoros en las profundidades del mar. Por supuesto, no está de más aclarar que la gran mayoría de las plantas no presentan asimetría lateral, aunque sus flores, no obstante, suelen hacerlo.