El porqué de la mala fama del: número 13, Martes 13 y Viernes 13

El número 13 y los días viernes no siempre fueron considerados como portadores de mala suerte. Para los romanos el 13 era un número armónico y decorativo, de hecho, Julio César solía decir que el 13 era su número de la suerte ya que fue gracias a la Legión Decimotercera que éste alcanzó la gloria y el poder. Igualmente el día viernes era muy prestigioso, e infinidad de matrimonios y declaraciones de amor eran festejados, ya que estaba dedicado a Venus -Afrodita para los griegos- la Diosa del Amor.

¿Y por qué el Viernes 13 es tan temido?
Muchos creen erróneamente que es una mezcla de dos símbolos malditos. Por un lado el número 13 siempre fue mal visto por la cultura judeo-cristiana ya que para la Cábala son 13 los espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia. Y en la Última Cena Judas fue el decimotercero en ocupar la mesa. Por el lado del Viernes, Jesús fue crucificado un día Viernes y Eva le dio la manzana a Adán en… adivinaron… un día Viernes.

El verdadero origen del Viernes 13
Sin embargo su origen es otro. La Orden de los Templarios fue uno de los primeros sistemas bancarios internacionales de la historia. Su habilidad para guardar bienes y propiedades llevó a que miles y miles de personas confiaran en ellos, razón por la que amasaron con el tiempo un gran tesoro. Tras una gran guerra contra Inglaterra el Rey de Francia, Felipe el Hermoso, había quedado en una situación económica desastrosa, por lo que se aprovechó de su ejército para “recolectar” oro. Primero le sacó todos sus bienes a los judíos y los echó de Francia, sin embargo necesitaba aun más oro, por lo que ideó una estratagema para acusar injustamente a los Templarios y enjuiciarlos. Es así que el Viernes 13 de Octubre de 1307 comienzan a ser arrestados por toda Francia y los bienes que guardaban incautados por el ejército. Todo el mundo sabía que esta era una movida extremadamente injusta y que las difamaciones eran mentira pura, sin embargo nadie se animaba decirlo. El rey, sabiendo que si solo les quitaba sus bienes y los dejaba marchar éstos muy posiblemente tendrían una posición moral muy superior y ganarían partidarios, obligó al Papa Clemente V -que era su títere y había sido instalado a la fuerza por el mismo Felipe años antes- a que los declarara herejes, por lo que cientos de Templarios fueron quemados por toda Francia.

Siete años más tarde se condena a muerte a los dos últimos templarios con vida, el Gran Maestre Jaques deMolay y Godofredo de Charnay las dos figuras más importantes del Temple, y a la vez famosos por su honradez. Antes de morir el Maestre pidió que se le aflojen las manos para rezar, y en su rezó pidió una venganza por tan injusta condena bajo las siguientes palabras: “Dios vengará nuestra muerte, con esta convicción yo muero”. Acto seguido fueron quemados.

Solo un mes tras pasar la condena el Papa Clemente V, quien los había declarado como herejes, muere atragantado con un higo; al poco tiempo sigue Nogaret, autor material de la condena, y tras 8 meses el Rey Felipe cae de su caballo quedando paralítico y muriendo en una gran agonía. La maldición no terminaría aquí, e irían cayendo uno por uno los descendientes de la línea sanguínea de Felipe, al punto que para 1328, unos 14 años después del asesinato de los Maestres, ya no quedaba ningún heredero de Felipe y la Dinastia de los Capetians desaparecía tras 300 años de reinar sobre Francia.

Como es de imaginar esto impresionó a tal punto a la población que “La maldición de Molay” se extendió por toda Francia y posteriormente a Portugal y los países de Europa del Norte, así como también, pero en menor grado, a algunas partes de España y Grecia. Es entonces que se considera al Viernes 13 como maldito.

El Martes 13
Europa del Sur tiene su propio día maldito. El Martes como día de mala suerte en el que la gente no debe “ni casarse ni embarcarse” . No hace referencia a ningún evento en especial, sino que simplemente al ser éste el día de Marte -Dios romano de la Guerra- con el tiempo se fue considerando como el día diabólico. De hecho muchos autores medievales temían llamarlo por su nombre y lo referenciaban como “el pequeño maléfico”. Posteriormente se fue ligando con el número 13, y se comenzó a considerar como el “Día en el que aparecerá la Bestia” y de hecho muchas personas del medioevo estaban completamente seguras de que el Apocalipsis ocurriría un Martes 13.

120 thoughts on “El porqué de la mala fama del: número 13, Martes 13 y Viernes 13

  1. caracol

    Lo había oído.

    De todas formas, eso del viernes 13 es una gilipollez. Todo el mundo sabe que el viernes 13 está maldito desde la película aquella terror… Si es que la peña se asusta con ná !!!!

    El verdadero día de mala suerte es el MARTES 13…. PA ESO YO VIVO EN EUROPA DEL SUR !!!!! :lol:

    Reply
  2. Deivith

    Una de las razones por las que entro seguido a esta página es por los artículos históricos, no solo me parecen EXCELENTES, sino que el 90% de las veces tiene información que desconocía.

    Este por supuesto no fue la excepción, excelente post!!

    (por cierto, sería bueno enumerar los errores que cometieron los distintos papas a lo largo de la historia..¿no?)

    Reply
  3. artdyl

    Es verdad, los anglófilos tienen al asesino de Viernes 13, ¡y nosotros a Martes y Trece! Es decir, en ambas culturas es un día para el buen cutrerío y las risas, ¿no?

    Reply
  4. caracol

    jejejejej…. Muy acertado artdyl !!!!!

    Todavía me río con las paridas de esos tipos !!!! Con diferencia una de las mejores parejas humoristas (mejor que el Pajares y el Esteso por lo menos).

    Eso sí, sin llegar a tocar a los TODOPODEROSOS FAEMINO Y CANSADO !!!!!!

    Reply
  5. Oli Post author

    Muchas gracias por sus respuestas :)

    Deivith: En este caso la culpa no fue del papado, Clemente V fue impuesto a la fuerza, en este periodo Francia tenía bajo control militar al Vaticano y lo utilizaba como marioneta.

    Reply
  6. Mod

    Para mi es lo contrario el 13 es mi numero de la buena suerte… El numero de la mala suerte para mi es el 29 y creanme que lo es.

    Ya una vez comente de un accidente que tuve hace 4 años fue un 29 y me diran carrito chocon pero hace 4 meses tuve otro fuerte y fue un 29, he recibido noticias malas varios 29, he hecho negocios que un dia 29 se me caen, en realidad he buscado psicologos por que esas son algunas cositas pero hay mas muchas mas, para ver si ya es algo psicologico que tengo, en realidad muchas veces los 29 no salgo de mi casa por miedo.

    Pero hay veces que me digo a mi mismo que es solo una casualidad, y me vuelve a pasar algo no se si sera algo sub-conciente, el psicologo me ha hecho varios ejercicios. Lo peor es q es el numero 29, no se complementa con dias, ni meses ni año. Solo es el numero 29.

    Reply
  7. andresoso

    Con lo que dice Mod yo diría que cada uno tiene su propio numero de mala suerte, el mio este emmm….. no creo q tenga jaja…

    Reply
  8. Oli Post author

    Mod, justo había leído algo sobre la sugestión y los accidentes. Era un estudio estadístico hecho en UK en el que se comprobaba que en los Viernes 13 ocurrían un 52% más de accidentes de transito. Sin embargo, no era cuestión de mala suerte sino que mucha gente salía sugestionada y terminaba chocando, por ahí te ocurra algo por el estilo. Quizás estés tan seguro que el 29 te ocurrirá algo que te termina ocurriendo.

    andresoso: Sí, mi número de la suerte es el 5 y el de mala el 3 :D

    Reply
  9. Martes13

    Que bonito articulo… me impresiono la ultima frase “estaban completamente seguras de que el Apocalipsis ocurriría un Martes 13″

    jeje

    Reply
  10. Oli Post author

    A veces es bueno no saberlo. Yo que no me suelo guiar por las supersticiones cuando me toca un 3 en algo me pongo nervioso… sobretodo en los exámenes cuando leo “tema 3″ :lol: ya se que me va a ir mal

    Reply
  11. Anonymous

    Desconosco si es verdad lo que cuentan, solo quiero decirles que es muy interesante sus comentarios

    (EN MAYA)
    tene’ ma’ in wooje wa jach jaaj ba’ax ka tsikbatike’exi’, chéen in k’áat in wa’te’exe’ jach jats’uts a tsikbale’xo’.

    Reply
  12. Arturo

    aunque esta entrada es antigua yo solo la vi hoy, y no quise dejar de comentarla, seria bueno que se incluyran algunas referencias, como donde encontraste lo de que en la edad media estaban seguros del martes 13

    seria bueno

    gracias

    8)

    Reply
  13. ZombiEd

    Realmente interesante, información que complementa toda la ofrecida es que en ciertas culturas centntro europeas (por la zona de alemania para ser más concreto) la convinación de las plabras viernes y 13 formaban el nombre de una de sus diosas más importantes. Esto convinado con sus propias supersitcones hizo que los conquistadores cristianos se empeñaran en promulgar los aspectos negativos de esta fecha.

    Al igual que para esas culturas paganas, para los mayas también el 13 también era un numero sagrado, presente en templos, piramides y numerosas leyendas como la de las 13 calaveras de cristal.

    Masones, Iluminatis y numerosas ordenes post-cristianas recogierón todas estas enseñanzas y adoptaron el 13 como simbolo positibo que a su vez resultaba un claro contrataque al cristianismo.

    Reply
  14. Martes 13

    hum……..ke miedo ami el martes 13 me da mucho miedo :twisted:i aki oi en españa es martes 13 jaja !! 8O

    Reply
  15. joe13

    hola a todos ami me pasa lo mismo q a neo yo naci un martes 13 , me suige el 13 para todos lados y cada ves q lo veo me da suerte :manifes: el 13 no es de mala suerteee chao pa los q no creen son estupedoss :lol:

    Reply
  16. clara

    he nacido un viernes 13 dde enero y como algunos de vosotros és un numero mágico siempre me ha dado suerte. Aparte el hecho que este numero este tan senyalado como de mal me hace pensar que es una”fuerza especial” que protege y nos atrae a unos!ya sea porque hayas nacido, tengas el santo o simplemente te atrae etc… utilizamos el 13 como amuleto y muchas veces lo llevamos inscrito en la ropa,sale en nuestros dibujos… lo que a mi me pasa como a neo que es lñevantar a cabeza… cualquier portal numº13, la hora 13, muchas peliculas llevan 13…bueno el 13 es mi numero de la buena suerte, hasta me lo tatuare!

    Reply
  17. frank

    a mi me trae buena suerte el numero 13 inclusive siempre es un dia especial y cuando caen los martes y viernes por el contrario como q es mejor pienso q cada persona lo sigue un numero si lo descubren y creen en el les traera muy buena suerte.”"!!!!

    Reply
  18. lUIZ

    ES LO MISMO QUE ME PASA A MI, ULTIMAMENTE SIEMPRE QUE VOLTEO A VER LA HORA AHI ESTA EL NÚMERO 13, ¿ALGUIEN SABE EL SIGNIFICADO DE ESTO?

    Reply
  19. asustado

    Pues tengo un poco de miedo , bueno les cuento que por donde veo o por lo que relizo en donde quiera que este me aparece el numero 13 a cad momento y no se que hacer pienso que es mala suerte o buena suert , hasta pienso que estoy preparado para algo extraordinario nose nose nose !!!!!! ayudenme!!!!

    Reply
  20. Pingback: Martha Colmenares | Significado de un dia como hoy Martes 13. "Ni te cases ni te embarques"

  21. keybel

    yo no creo en eso hoy es martes 13 y d pana q fue uno d las mejores semanas ….mas bn creo q cada uno se hace su suert asi q el q hablo d q su numero d mala suert era el 29 ….q solo olvide eso q son caxualidades xD :D

    Reply
  22. lor

    hola yo solo quiero saber si el numero trece acompañado de otro tendra algo de mala suerte?

    Reply
  23. merrYmAN

    CUANDO CUMPLÍ 13 AÑOS FUE VIERNES 13 HAHAHA Y CUANDO CUMPLI 16 FUE MARTES 13,, PERO LOS DOS FUERON GENIALES,,, ME siento feliz de haber nacido un dia 13,, PARA MI ES DE BUENA SUERTE
    ^^

    Reply
  24. betty13

    Para mi el 13 lo es todo!! jaja
    Me encanta ese numero, jugue al futbol y era mi dorsal ,a nadie le importaba q yo me quedara con el 13.
    Tengo miles de objetos con el numero 13, sean llaveros, camisetas, bolsos,carpetas, me encanta.

    Reply
  25. tangerina

    y si os digo qu yo naci el dia 13, y me voy a casar el dia 13 pero va ser un sabado, jijijiij entonces que vas ser un dia horrible o como?
    me estais dando mucho miedo

    Reply
  26. alejandro

    hola..les hablo desde buenos aires argentina. lo que me pasa a mi es algo parecido a lo que lei en esta pag. el 13 me persigue por todos lados desde que me despierto en la madrugada y son las 3:13 hasta caminar x la calle y verlo varias veces,o en mi legajo del trabajo que es el 13 o el dia que empese a salir con mi novia que fue un dia 13. alguien puede decirme que sera? gracias. alex_glue@hotmail.com

    Reply
  27. Anonymous

    el 13 es un buen numero me sigue a diario y nunca me ha dado malas vibras, síguelo donde quieras que vayas estara a tu lado, tambien te acompañara junto al 6 6 6 juanpi

    Reply
  28. Lui Luiciano

    La nota me parece un poco parcial. De todas formas sirve porque generalmente se difunde lo contrario. Y por supuesto, nunca se dicen los verdaderos intereses de las masacres. Lo que es de resaltar que si luego de todos estos siglos la creencia sigue fuerte, caramba!! que fué duro ese momento no?

    Reply
  29. carmelita

    hola a todos la verdad yo no creo qe el viernes 13 sea malo al contrario y pzz el martes 13 si lo creo jejejeje:D :P jiji
    pero suerte a todos :oops:

    Reply
  30. qutimportaa

    esto es todo una mentira quien cree en la suerte que al pedo noo…??

    son todos unos boludos yo estoy en estapagina por que mi maestro me pidio que buscara informacion pero es tan al pedo todo esta que pelotuda la gente que cree en la suerte :lol:

    Reply
  31. Rey

    Yo no me considero creyente de ese tipo de cosas, pero si hay que admitir, que se han dado casos extraños, en mi país El Salvador en el año 2001, ocurrió un terremoto exactamente el día sábado 13 de enero de 2001, no suena raro es decir pudo ser concidencia, pero esperen, el siguiente mes es decir exactamente, el martes 13 de febrero de 2001, ocurrió un segundo terremoto, no fue una réplica, fue un segundo terremoto con una diferencia de 31 días, ¡¡¡el trece leido de derecha a izquierda!!!
    ¡¡¡Ambos terremotos en un día trece!!!

    Recientemente se ha dicho que el número apocalíptico, asignado según la biblia, a la bestia podría no ser el 666, sino que el 616, que sumando sus cifras nos dan el 13, mmm
    Cada quien que saque sus propias conclusiones.

    Reply
  32. DARKcholol

    todo es sugestion 8) … si un dia crees q vistes una sombra misteriosa…siempre vas a creer lo mismo..y todo te va dar miedo..mejor no vivas tu vida plop…

    Reply
  33. magalee

    pues yo he pasado por muxos viernes 13 y no pasa nada es puro cuento…..pff… 8)el numero q veo mucho es el 44 veo la hora y son 3:44 4:44 5:44 etc… :?: buen articulo…. hay mas como este???

    Reply
  34. Pingback: ¿Crees en las supersticiones? Lee sobre su origen : Agencia Guerrero al día

  35. la bruji

    hola….yo creo en el martes 13 xq un martes 13 fuimos con amigos de viaje a san pedro en auto chocamos y pasamos la noche mas horrible de nuestras vidas en el medio de la nada y nadie nos creia x lo tanto nadie nos mando ayuda encima nos decian x telefono ya conocemos esas historias de adolecentes y ahora q va a matarlos jason y se reian de verdad :-?eso q yo les dije q no viajemos ese dia y nadie me escucho y desde ese dia mis amigos me llaman la bruji

    Reply
  36. gbyss!!!

    :wink:Oolaa yo no creo en esas cosas y creo q cuando mas lo crees mas perece q te pasa tranki chicos no pasa nada jejeje CUIDADO CON JASOOOOOOONNNN!!!

    Reply
  37. IVIS...

    :-DCHICOS NO PUEDEN CREER EN ESAS COSAS IGUAL YO CUANDO ERA CHIK TAMBIEN ME LA CREIA JEJE SI NO PIENSAN NO PASA BSOSSS!!!
    :!: :cry: :evil: :mrgreen: :lol: :oops: 8-O :-| :-x :-? :!:

    Reply
  38. lauro

    bueno de echo yo ya habia leido esto en un libro llamado angeles y demonios donde el profesor Robert explica la analogia del viernes 13 como mas informacion tal como la existencia y creencia de dios. LEANLO ES MUY INTERESANTE VAN ADEJAR ALPROFESOR DE SOLCIALES COMO LOCO DE TANTA INFORMACION

    Reply
  39. Julio

    Deacuerdo en el mal aguero que tiene el numero 13, pero, mi pregunta es: Como sabe el autor de esta pagina web, que Eva le dio a Adan, de comer el fruto prohibido el Viernes 13…como se sabe eso?, acaso esta en el Genesis, yo no lo he encotrado

    Reply
  40. maya.. pa los amigos bikini

    yy quien dijo que el 13 no es un numero manchado por el imperialismo y las politicas de explotar al mundo para que unos pocos difruten riquezas y agan sus antojos
    por que creerles a los curas o a los que ablan mal del numero y no a los que hablan bien “para un juicio justo ahy que oir las dos campanas”
    los mayas desaparecieron los masones tambien entonses ecuchamos la voz del imperialismo diciendo lo que a ellos les comviene

    Reply
  41. Julio

    Los Sobrevivientes de Los Andes, se estrellaron el viernes 13, su avion F571, suma 13 y los que murieron en el impacto, esa tarde fueron 13.

    Reply
  42. wilson

    me ha gustado la afinidad que tiene la gente para relacionar detalles como es el numero trece parece ser que es una coincidencia todo . la gente esta hecha para relacionar lo abstracto con lo real . las superticiones es una costumbre de los seres que no tienen un criterio formado . esto es como creer en la brujeria !!! pobres esos seres que se dejan influenciar con todo lo desconocido !!! ( mas criterio y sensatez )

    Reply
  43. wilson

    no se si he podido enviar mi comentario acerca del numero 13 pero lo voy a repetir y espero resultados del mismo. Me ha gustado la afinidad que tiene la gente para relacionar detalles como es el numero 13 parece ser que todo es una coincidencia.La gente esta hecha para relacionar lo abstracto con lo real. Las superticiones es una costumbre de los seres que no tienen un criterio formado .Esto es como creer en la brujeria!!!!pobres esos seres que se dejan influenciar con todo lo desconocido!!! ( màs criterio y sensatez)

    Reply
  44. ARIEL Arg SAlta

    Hola sin afan de hacer creer q he realizado un estudio riguroso sobre el tema (cosa que ni hize) considero un movimiento cristiano hispano para hacer desconocer el tema; el pasar del viernes 13 al martes 13 como dia supersticioso (soy catolico y arraigado) consideren que que se complementan los 13-13 siendo un viernes el numero 13 de una semana consecutiva a otra Do1 – Lu2 – Ma3 – Mi4 – Ju5 – Vi6! – Sa7 – Do8 – Lu9 – Ma10 – Mi11 – Ju12 – VI13 (Teniendo en cuenta que al Domingo como 1er Dia claro segun el genesis). Mas a mi Creer que tngo Dias y MUY malos (estoy acostumbrados a ellos)nunka fueron un martes o viernes 13. A mi parecer el 10 y el 6 pueden los numeros considerados “malos” mas tb no se pueden tmer a la oscuridad si se esta solo es lo que hacemos y lo q nos pueden hacer en la oscuridad a lo q estar precavidos, en fin. Consideremos que es mas bine de buena suerte si realizo un acto de justicia contra ese “Hermoso”. Cabe considerar que LAs tribus de Jacob no son 12 (numero bueno para mi) sino 13 con la adopcion de Efrain y Manases hijos de Jose o sea la tribu de Jose serian 2 Tribus. 7 es el Numero biblico por Naturaleza o sea “bueno” desde la Cracion HAsta los Angeles Primeros Etc. Mas con el cambio salomonico los profetas de esa epoca cambiaron el Genesis y hay qienes dicen que se creo el mundo no en 7 sino en 13 dias :roll: Lo ultimo que descubri por pura casualidad es que el 13 es considerado un Amuleto para matar algo (no para asesinar sino para culminar con algo) implica un cambio grande

    en fin espero les sirva de algo mi aporte abrazos a todos y se cae en la supersticion es caer en la ignorancia pero de que no existen las brujas y que las hay ;las hay :-D

    Reply
  45. RAUL ROJAS

    HOLA! UNA PREGUNTA PARA EL AUTOR DEL ARTICULO:

    ¿DE QUÉ FUENTE CONSEGUISTE EL DATO DE QUE EVA LE OFRECIO EL FRUTO PROHIBIDO A ADAN UN VIERNES?

    SALUDOS!!!!!

    Reply
  46. R.

    Lo primero. Antes de nada que cada uno crea lo que quiera.

    Pero según mi opinión, los romanos estaban cerca de lo que decían sobre el número 13. El número 13 es un número que representa la armonia y la buena suerte. Podría citar muchos casos y se puede aplicar para la numerologia.

    Por ejemplo, en el calendario maya cada año tenía 13 meses todos con 28 dias. 13*28=364+1, siendo el ultimo dia el día de la celebracion del año nuevo. De hecho, nuestro calendario se base del calendario babilonico de los 12 meses y la iglesia se basó del calendario armonico de los 13 meses para predecir alineaciones planetarias, eclipses, años bisiestos, … para así modificarlo al calendario babilonico.

    Mas casos del número 13:
    Jesucristo y los 12 apostoles. Todos suman 13.
    Todo ser humano tiene 13 chakras o puntos de energía. 7 son los fisicos y los 6 restantes corresponden al espíritu.
    Hace poco se ha publicado que existen 13 signos del zodiaco. El 13 lo han llamado Ofiuco y afectaria los dias de los demas signos zodiacales.
    Martes 13 se simboliza en la biblia como el apocalipsis. El apocalipsis significa “la nueva revelación” y no tiene por que haber un juicio final ni que vamos a arder en el infierno (el infierno solo existe en nuestra imaginacion, en las peliculas de hollywood y en la iglesia católica).

    En cuanto a numerología
    13 = 1+3 = 4 Siendo el numero 4 el numero del despertar humano 11:11
    El numero 4 simboliza la verdad. La verdad es amor, que se encuentra en nuestro 4 chakra del corazón.
    Las cuatro nobles verdades del budismo.
    Los cuatro elementos. Tierra, agua, aire y fuego.

    Un tema importante es que Hollywood ha desinformado y manipulado el número 13 ofreciendo un mal credito al mismo con sus peliculas de terror Viernes 13 y número 13.

    Saludos,

    Reply
  47. eliasar

    Hombre, en realidad es muy interesante saber el origen de esos refranes o creencias que hacen carrera. De paso se toca algo también muy imprtante como es la influencia papal en situaciones de desgracia, caso de Clemente V.
    Muy buena la información.

    Reply
  48. ELTRONCOTE

    PUES TODO ES PSICOLOGICO, NADA DE MALA SUERTE, ESA LA HACEMOS NOSOTROS MISMOS(BUENA O MALA) ES POR NUESTRA FORMA DE ACTUAR.

    Reply
  49. ELTRONCOTE

    HACEMOS COSAS MALAS Y QUEREMOS COSAS BUENAS; NO SE VALE HAY QUE HACER LO QUE DEBEMOS DE HACER. ¿PORQUÉ ENTONCES HECHARLE LA CULPA A UN NUMERO O A UN DÍA?

    Reply
  50. ELTRONCOTE

    NENA: NO ES MALO NI EL MARTES NI EL VIERNES MUCHO MENOS EL SABADO, SOLO SON DÍAS Y NUMEROS. CASATE DE BLANCO Y CON AMOR A TU PAREJA Y TODO SERA BUENO. FELIZ MATRIMONIO.

    Reply
  51. NEL EL PROPIO

    según lo q digron las cifras dl numero 13 suman 4,q significa tanto,ahi sta larespuesta :mrgreen: :oops: :oops: :oops:

    Reply
  52. pato

    yo naci un martes 13 de mayo en 1997 y me gustan las matematicas
    y descubri que ahora en el 2011 solo hay un viernes 13 que es en este mayo y hay dos martes 13 uno en septiembre(mes 9) y uno en diciembre(mes 12)y si sumamos el numero que le pertenece a cada mes osea 5+9+12=26 y la mitad es 13!!!!!!!!!!!!!!!! ami me impacto un poco

    Reply
  53. Charly

    La verdad es que el Vaticano y los Papas siempre han sido la mayor hipocrecia de la historia. No olvidemos que el primer Papa fue emperador de Roma, así que si ese es el orígen, qué podemos esperar del resto. Sino solo revisemos la historia y su participación en las guerras. Desde las cruzadas y la Inquisición; desde Constantino hasta la I y II Guerra Mundial.

    Reply
  54. mentira

    yo no creo en eso es mentira, ademas hay personas que dicen pisas una grieta y tienes mala suerte yo pise una grieta el viernes 13 y no tuve mal sierte ni se me presento el :twisted: demonio ni nada.

    Reply
  55. Jozze

    ….el papado ..desde Juan I ..con Cosntantino siempre ha sido marioneta de la politica..y kmo los imperfectos (feligreses) determinan a otro imperfecto (papado, clerigo) santos..eso que me expliquen..Jesus ni siquiera quizo que lo hicieran Rey de los judios en ese tiempo,,porq politica y religion no debe ir de la mano..no tiene relacion la luz con la oscuridad..expliquen aquello..pa q a mas de uno se le abran los ojos…byebye

    Reply
  56. Jozze

    ..lo digo porq muchas de las “superticiones-maleficios” provienen de doctrinas infundadas..kmo la inmortalidad del alma..si la gente tan solo leyera la biblia q tiene..se dara cuenta que LOS MUERTOS NO TIENEN CONCIENCIA DE NADA..se imaginan.¿? nunca hubieran existido , los vampiros, cazafantasmas, ni las peliculas exitosas..pero el temor de la gente es DINERO pa los q hacen misas y vainas para q crean q solo el curita tienen el poder de hacerke frente,,kmo dije a algo q no existe ..

    Reply
  57. loco

    hey homies mi barrio es sur 13 y chale no es mala suerte los viernes 13 los festejamos no se dejen llevar por esas cosas homies

    Reply
  58. Anonymous

    :mrgreen:NACÍ EN 13 Y CUMPLÍ LOS 13 AÑOS EN MARTES Y TRECE. DE 1.976. ¡13! Y ESTOY ORGULLOSA DE ELLO.

    Reply
  59. Anonimo

    pues creo que soy algo raro porque yo naci en martes 13 :cry:
    el año pasado cumpli los años en martes trece y no me siento nada mal de averlos cumplido ese dia es mas me siento orguyosa de aberlos cumplido :-o

    Reply
  60. grey

    pienso que todo lo que tu cres sucedera si lo creemalo malo seras todo los dias son bueno malo lo hace uno haciendo malda y no creyendo en dios :lol:

    Reply
  61. hector

    buen articulo…lo unico que no encaja es lo de adan y eva, quisiera saber en que lugar del génesis encuentro esa parte?

    Reply
  62. andrea13

    pues a mi encanta el numero 13. naci un martes 13 y lo llevo tatuado en el tobillo junto con un gato negro.

    Reply
  63. edgar

    yo nasi un mates trese y cuando nasi a mis padres le pasaron cosas grandiosas
    ejemplos nasi en el 2000 y me recompensaron con 1.000 por que porque pensaron que se acabaria el mundo en el 2000 y yo nasi
    y paso 1 año desde entonses mis padres pensaron que cuando yo nasi salbe a la tierra.
    aora los del los fbi me estan bijilando si ago algo inusal aora estoy biendo que alguien me bijila por la bentana de mi casa con un arma suerte que estoy tapando lo que escribo ante de lo que estoy escribiendo me estaba siguiendo un auto negro simpre al ir a la escuela desde el prescolar
    no se que pasa pero una bes al dormir me desperte con toda la abitasion prendida fuego sali a abisarles a mis padres al ir a mi cuarto se apago solo el fuego solo quedo negro todo apagado como si alguien lo ubiera apagado pero nadie estaba ai a i no quiero olvidar que cuando una maestra le retaba a un amigo y ella queria fumar su ensededor exploto en su mano
    lo mas raro es que yo deseaba que explote el ensededor,
    a y antes de eso mi padre grababa lo que pasa en mi cuarto desde se prendio mi cuarto,la cama graba todo lo que ago cuado duermo lo beriamos el 14 de disiembre, yego el dia bimos los bideos y siempre cuando dormia todo se calentaba y otros dias se lebantaba llamamos a saserdote y desia que sentia una fuersa tremenda de dios en nuestra casa y desde esa bes estoy pensando si hablaba de MI

    Reply
  64. edgar

    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo santo sielosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss lo que me paso es muy raroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo quise que se mobiera la cama i se lebanto luego ise que se baje luego qise ttraerla a mi lado y trate de controlar el fuego que alguien estaba fumando a i afuera i lo iseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee el fuego yego a mi mano luego entro en mi cuerpo y me siento mas bien que nucaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Reply
  65. edgar

    no puedo creerlo mire un pajaro i bino a mi y al asercarse se iso una bola de fuegooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Reply
  66. edgar

    no podran saber lo que me paso pense en bolar y estube en el aire luego pense en estar en mi casa i luego me asercaba ami casa yegando a mi cama de pronto yegeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y estoy escribiendo estooooooooooooooooo

    Reply
  67. edgar

    aora pense quien soy en realidad y me aparesio un coyar que tenia una estreya y un ombre en cada punta de ai esto me paso a las 14:00

    Reply
  68. edgar

    si alguien lee esto agale saber al mundo que parese que soy un super herue aganle saber al mundo estoy en ammerica de america a argentinaa de argentina a buenos aires de buenos aires a moreno

    Reply
  69. edgar

    rompieron la puerta me estan tratando de jalar ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa asajsdflkjsadlñiiiiiiiioaosdhnfoadhnoifga perdon por escriibir asi pero los noquee aora estan desmallados me tendre que ir adios
    si alguien lee esto lo del fbi estan eserandome en la atartida estare ai si cambio dde lugar estaria en españa o en africa

    Reply
  70. edgar

    si leen esto no le digan a nadie diganlo en secreto si escuchan sirenas y persdonas entran a su casa salgan por la ventana i subaln al techo

    Reply
  71. Pingback: El número 13 « El rincón de nuestras historias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>