El día que Charles Chaplin perdió el concurso de «Imitadores de Chaplin»

Cuando Charles Chaplin vio un concurso de "imitadores de Chaplin" decidió anotarse, sin llegar a imaginar que quedaría eliminado.

Imitadores de Chaplin

Son varias las ocasiones en las que vemos en un comercial o una película una escena donde un cantante o artista famoso participa en un concurso de imitadores de él mismo y termina perdiendo (viene a la mente el concurso de imitadores de Julio Iglesias) e inmediatamente tras ver dicha escena pensamos «pero que inocentes, quién se lo creería…». Afortunadamente la realidad muchas veces supera a la ficción y un suceso de esta índole tuvo lugar hace ya muchas décadas con uno de los íconos máximos de la historia del cine: Charles Chaplin.

Durante la primera década del siglo XX Charles Chaplin ganó inmensa popularidad e infinidad de Chaplinistas, como se conocía a sus imitadores popularmente, recorrían los circos y teatros así como infinidad de calles por todo el mundo ganándose la vida imitando al genio del humor mudo. Algunos eran tan buenos imitándolo que incluso se llegaron a hacer películas con chaplines falsos, como la filmada por Billy West, considerado como el mejor chaplinista en el mundo.

Fotografía de un grupo de Chaplinistas.
Chaplinistas, imitadores de Charles Chaplin.

La existencia de tantos imitadores llevó a que un buscador de talentos creé un concurso anual de chaplinistas en los Estados Unidos en el que se premiaba a quien mejor realizara la imitación del personaje más famoso de Chaplin «TheTramp» o Charlo en español.

Durante uno de sus viajes a San Francisco a Chaplin le llegó la noticia de uno de estos concursos, y seducido por la idea se inscribió de inmediato. Increíblemente el resultado fue desastroso, no pasó de la primera ronda y los jueces le dieron una de las peores calificaciones de su tanda.

En una entrevista realizada para el Chicago Herald el 15 de julio de 1915 Chaplin relata la historia con gran ironía y comentó que fue:

Tentando a darles lecciones de la «caminata de Chaplin», por pena y también deseando ver la cosa hecha correctamente

Charles Chaplin

No obstante, para el jurado Chaplin no era suficientemente bueno imitando a Chaplin y el premio fue otorgado a un hombre de nombre Milton Berle.

Fotografía de un grupo de Chaplinistas.
Chaplinistas, imitadores de Charles Chaplin.

Por qué perdió Charles Chaplin

La razón por la cual Chaplin hizo «tan mal» su imitación es fácil de entender. Chaplin actuaba de sí mismo, mientras los chaplinistas imitaban al Chaplin que salía en las primitivas pantallas de la década del 1910. Pantallas para cintas de 8 mm a 15 cuadros por segundo, lo que daba la impresión de que todos se moviesen rápidamente.

Nota y confirmación de la veracidad del episodio

Hay una versión falsa de esta anécdota que dice que Chaplin se alzó con el tercer puesto, sin embargo es mentira, ya que Chaplin ni siquiera llegó a las finales. Si bien la anécdota es de no creer Snopes, el sitio que se dedica investigar leyendas urbanas, descubrió un recorte del Chicago Herald con la entrevista confirmando la veracidad del hecho.