Los peores accidentes con explosivos de la historia

La Explosión de Halifax

Fotografía tomada a 31 km del lugar de la Explosión en Halifax. Puede verse el gigantesco hongo que se formó. (Click para ampliar)
En el primer lugar nos encontramos con la Explosión de Halifax, considerada por muchos como la explosión no nuclear más poderosa ocurrida la cual, según se estima, liberó unos 2.9 kilotones de energía -aproximadamente un 14% del poder de la bomba de Hiroshima-. Todo ocurrió un 6 de Diciembre del año 1917 cuando en el puerto de Halifax, ubicado en Nova Scotia, un carguero que transportaba 2,653 toneladas de explosivos colisionó contra un buque por causa de un error humano. El choque rápidamente se convirtió en un voraz incendio que fue consumiendo los compartimientos del barco mucho más rápido de lo que los marinos podían combatirlo. Eventualmente llegó a la bodega y ocurrió lo inevitable. Casi 2 mil personas perecerían tras la explosión y la zona costera de Halifax quedaría completamente arrasada, no solo por la explosión inicial sino que las llamas posteriores incendiarían gran parte de la ciudad.

British Bang
Su nombre parte de un juego de palabras con Big Bang y fue una de las explosiones más extrañas y bizarras jamás ocurridas, ya que tuvo lugar tras que un grupo de ingenieros británicos intentara hacer desaparecer una isla llenándola de explosivos y provocando su hundimiento. La isla estaba plagada de fortificaciones construidas en la Segunda Guerra y, matando dos pájaros de un tiro, los ingenieros decidieron simultáneamente deshacerse de 7 mil toneladas de explosivos sobrantes. Si bien nunca pudieron hundir la isla a causa de varios errores de cálculo si lograron arrasar toda su superficie.

La explosión de Oppau

El pueblo de Oppau completamente destruido, puede verse el cráter dejado. (Click para ampliar)
Este evento fue uno de los accidentes más espeluznantes de la historia, no solo por haber causado la muerte de aproximadamente 600 personas, sino que además borró del mapa a un pueblo entero y provocó grandes destrozos en un radio de 30 kms. La explosión ocurrió el 21 de Septiembre de 1921 en el pueblo alemán de Oppau cuando un silo con unas 4.500 toneladas de fertilizante explotó arrasando al pueblo entero.

La Batalla de Messines
En pleno fulgor de la Primer Guerra, más exactamente un 7 de Junio de 1917, el ejército británico secretamente construyó y desplegó 20 minas gigantes en la región de Messines-Wytschaete. Un error llevó a que las minas detonaran en cadena dejando un resultado macabro: en cuestión de segundos más de 10 mil soldados y civiles alemanes habían perdido sus vidas a causa de la gigantesca explosión y la zona había quedado completamente destruida. El ruido pudo escucharse en extremos tan remotos como Dublín y Estocolmo y fragmentos de roca cayeron a
Los cráteres dejados por las minas en Messines fueron tan enormes que hoy en día sirven como lagos artificiales (Click para ampliar)
varias decenas de kilómetros del lugar de la explosión. Los periódicos británicos titularon la noticia como “La victoria ‘terremoto’ de Messines”.

RAF Fauld Explosion
En Noviembre 27 de 1944 ocurrió una de las explosiones más enigmáticas y secretas de la historia -cuyas atribuciones varian desde cohetes V2 alemanes hasta sabotaje de espías-. Esta tuvo lugar en una base subterránea secreta de la RAF, en la que se experimentaba con explosivos, y donde afortunadamente sólo perdieron la vida menos de un centenar de personas a causa de lo profundo y fortificada que se encontraba dicha instalación. Sin embargo, la explosión fue tal que dejó un cráter de 100 metros de profundidad y medio kilómetro de ancho. Hoy en día es recordada en el Museo Imperial como “The RAF Fauld Explosion”.

26 thoughts on “Los peores accidentes con explosivos de la historia

  1. Ignul

    Y yo que creía que la explosión accidental de los juegos pirotécnicos que tenía escondidos bajo mi cama de chico fue algo grave :lol: :lol:

    Reply
  2. Ponci

    En mi país hubo una explosión de una fabrica de cohetes donde voló medio pueblo (Rio Tercero)

    Reply
  3. Jorge Muñoz

    Te voy a robar la historia del Oppau para mi blog, asi les dejo en claro a muchos el peligro de los fertilizantes (mas allá del tema ambiental claro)

    Reply
  4. Oli Post author

    Ponci: Sí, una fábrica de munición no ? escuche en las noticias algo del tema.
    .
    Adelante Jorge, usa los que desees no hay problema :)

    Reply
  5. Peter

    La fábrica militar de Rio Tercero no “explotó” por accidente. Fue un complot político de Menem & Co. para evitar que se investigara sobre la venta ilegal de armas a Ecuador

    Reply
  6. fenicio

    En Cádiz (España) sucedió una en el año 1947 que causó una gran destrucción y muchas víctimas. Fue en un polvorín del ejercito que guardaba gran cantidad de minas.

    Reply
  7. carlos237

    en colombia por 1950 o 60 en la ciudad de cali colombia viajaba un comboy de camiones del ejercitotransportanto dinamita, la explosion fue tal que arraso media ciudad y los muertso jamas se supo su numero busquen mas informacion.

    Reply
  8. matias

    lo peor en mi pais uvo una explosion de un tren que llevava garafas iso volar a todoas lo que estaban serca incluyendo a mi viejo :? :cry: :(

    Reply
  9. suboficial ejercol

    :manifes:caso tactico abril 2003 area general aracataca mag persecucion por parte cqaballeria fue detonado un campo minado dejado por los terroristas de las farc al paso del comboy que efectuaba dicha labor y el cual resultaron 10 militares muertos viendo de esta forma como se violan los derechos humanos por parte de estos grupos ARMADOS ILEGALES al margen de la LEY

    Reply
  10. henrich

    Si no me equivoco en la explosión de Messines estaba totalmente planeado que las “cámaras subterráneas” explotasen a la vez.
    Todavia queda alguna enterrada que no exploto. Hace unos 15-20 años reventó una y el crater que dejó fue impresionante (para tumbar un bloque de viviendas tranquilamente).
    **La gente que comenta tantas gilipolleces en este blog se merece muerte, cámara de gas con ketchup.

    Reply
  11. caleño

    Se que en la ciudad de cali colombia, ocurrió un accidente de gran magnitudcon explosivos, cuando aproximadamente 5 camiones militares estacionados repletos de dinamita explotaron durante la noche en pleno corazón de la ciudad, dejando gran destrucción y muerte.

    Reply
  12. Tux

    Lo de Ukrania fue un accidente nuclear y por lo tanto nada tiene que ver con explosivos… cierto es que hubo una explosión pero no intervino ninguna sustancia que pueda ser clasificada como tal (explosivo).

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>