El Telautomata de Tesla – el primer aparato a control remoto

Pocas personas han existido con la genialidad de Nikola Tesla: un genio visionario, un físico, un ingeniero electrónico, un ingeniero mecánico, un experto en magnetismo, pionero de las telecomunicaciones y la robótica e inventor entre tantas otras cosas. Ya en el siglo 19 sus predicciones sobre “guerras disputadas a distancia utilizando máquinas controladas remotamente, y donde la cantidad de hombres no sería tan importante como el avance tecnológico” le hicieron ganar fama de loco. Esta fama lamentablemente llevó a que muchos lo subestimaran y que en varias oportunidades sus descubrimientos e investigaciones fueran dejadas en un segundo plano.
No obstante, gracias a las numerosas patentes que consiguió a lo largo de su vida, sobretodo la adopción de su diseño de corriente alterna, Tesla encontró tiempo libre para dedicarse a sus proyectos personales, siendo uno de sus sueños el lograr transferir energía inalámbricamente. Rápidamente se convirtió en un experto en el tema desarrollando teorías y técnicas desconocidas hasta el momento. Si bien nunca lo logró su investigación lo llevó a inventar el primer control remoto. Tras varios ires y venires terminó su primer prototipo en 1898, incluso dos años antes de que Marconi iniciara sus experimentos sobre la radiofonía, y ese mismo año en una demostración en el Madison Square dejó boquiabiertos a los presentes al demostrar su “bote teleautomático”, un bote controlado a distancia. Como es de esperarse tras el asombro inicial muchos de los presentes comenzaron a acusarlo de plagista y a decir que en realidad el bote era controlado por un hombre oculto en un compartimiento secreto o por un cable oculto bajo el agua. Pasarían varias hasta que la idea de controlar máquinas sin cables se hiciera popular.

34 thoughts on “El Telautomata de Tesla – el primer aparato a control remoto

  1. caracol

    No creía que esto viniera de tan lejos !!! Siglo 19 !!!!

    El tipo este debía ser la ostia. De todas formas no entiendo cómo teniendo la tecnología en el S XIX, hemos tenido controles remotos a partir de los años 60. Creo recordar que los primeros controles remotos de la televisión no lo eran, eran un mando con un cable.

    Desde luego, yo no los vi hasta los 80 (España).

    Saludos.

    Reply
  2. diten

    Tesla, uno de los genios no conocidos de la humanidad. todo el mundo usa la corriente alterna, pero casi nadie tiene idea de quien desarrollo la idea y la forma fundamental de generarla, ademas hasta tiene una unidad de medida en su nombre, el Tesla, se usa en electromagnetismo, y tantas otras cosas que ha hecho. dicen que se subio una ves a un edificio en construccion con un aparato en su bolsillo, estaba experimentando con ondas de muy baja frecuencia, y apoyo el aparato este en una de las vigas de acero del edificio, en unos minutos toda la estructura estaba temblando como un flan, los constructores avisaron a la policia y el amigo Nicola tubo que darse a la fuga con su aparatito. bueno que mas decir un genio. Tambien, algunos de sus desarrollos fueron usados para motivos poco humanitarios, la silla electrica por ejemplo (que el desarrollo para westinghouse) pero bueno, algo similar paso con Eistein.

    Reply
  3. Oli Post author

    Caracol, eso es porque el control remoto se dejó de lado. Recién hasta la Segunda Guerra Mundial que los Nazis investigaron seriamente el tema que no se había retomado. (justo en la sección de artículos relacionados sale: http://www.anfrix.com/?p=419 )

    Nikaracho: Al menos sus patentes y fama le hicieron pasar una buena vida con varios lujos y placeres.

    diten: Muchas gracias por la info, muy interesante :D

    Reply
  4. Annie

    Hmmm yo también creería que es un truco en la situación de aquellas personas que nunca han visto un radio control

    Reply
  5. Pingback: Anfrix » Blog Archive » El abate Moigno, el fonógrafo y la turba iracunda

  6. KAMERON

    ESTOY FASCINADO CON LA VIDA Y OBRA DE TESLA.

    CONSIDERO QUE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DE TESLA NO LE PERMITIA VER A SU ALREDEDOR TODOS AQUELLOS PERSONAJES QUE POR ENVIDIA TRAMABAN COMO SABOTEARLO O DESAPARECERLO. UNO DE ESOS MOSTRUOS QUE DESTRUYERON AL GENIO FUE TOMAS ALVA EDISON, YA QUE TESLA SE IMPUSO CON SU TEORIA DE LA CORRIENTE ALTERNA Y DEJO ATRAS A EDISON CON SU CAPRICHO DE NO ACEPTAR LA IMPORTANCIA DE LA CORRIENTE ALTERNA PARA PODER TRANSMITIR LA ENERGIA ELECTRICA A GRANDES DISTANCIAS, ADEMAS QUE ES LA QUE SE UTILIZA PARA HACER FUNCIONAR LOS MOTORES QUE SIRVEN EN TODOS LADOS PARA IMPULSAR OBJETOS O FLUIDOS.

    GRACIAS Y LOS FELICITO.

    EL CONOCIMIENTO ES PRIVILEGIO PARA AQUELLOS QUE VIVEN EN LA LUZ DE LA VERDAD.

    Reply
  7. fran

    el mas grande genio, dicen que creo armas secretas guardados por la cia y algunos planos de sus inventos desaparecidos, en realidad este señor era un locazo

    Reply
  8. Marvic

    :roll: interesante!!
    yo no conocia la historia del mando a distancia!! quisiera pedirles su ayuda, espero alguien responda a mi llamado.. tengo un proyecto de innovacion, es de un control remoto que haran unos chikos de mecatronica de la escuela donde estudio (norte de Mexico) y necesito algo de informacion sobre las desventajas y ventajas de los controles remotos, las fallas actuales mas comunes y cosas relacionadas con el tema.. me gustaria poder contar con su ayuda.. Gracias! :P

    Reply
  9. yivann

    tesla, q se podria hablar de el.yo no sabia quien era el , hasta el dia de ayer q vi un documental y me entere por primera ves sobre el y sus locuras q cambiarian la historia de la humanidad. me gustaria ser un genio igual q el, me esforzare mucho…(richard-peru):!:
    barrunto.

    Reply
  10. Buen viaje Tesla

    Pobre hombre. Lo llamaban loco sólo por soñar. Y ahora se habla de todos los genios… pero no lo suficiente de él. Era un hombre realmente excepcional y yo le admiro. Es una inspiración para todos los ingenieros.

    Reply
  11. Nafter

    Sinceramente, fue un genio como nunca volvera a tener la tierra…. TODO lo que nos rodea es producto de el, desde la corriente que nos sale en la toma de la pared hasta el monitor en que estas leyendo esto…

    Muchos intentaron destruirlo, como dijeron arriba.. Edison uno de ellos, cuando se dio cuenta que su corriente continua necesitaba un retransmisor cada determinado kilometraje y la corriente alterna de tesla llegaba muchisimo mas lejos… Hasta electrocuto un elefante para demostrar que la corrriente alterna era mortal…

    La verdad que es un tipo que admiro y busco informacion constantemente porque creo el siglo XXI practicamente… Impresionante… Lastima que se enamoro de una paloma y cuando la paloma murio atras murio el por depresion…

    Fue un genio iluminado por alguien pero murio en la desolacion y pobreza… Y lo mas triste es que siguen diciendo que la radio la CREO MARCONI mientras que la radio la creo NIKOLA TESLA. Nadie lo conoce, nadie es conciente de lo que creo, que injusto que es todo…

    Muy buena la pagina! :wink: :wink:

    Reply
  12. LA Ro

    Tesla es el mas grande hombre que ha existido, y pieso que para los que como yo son ing. elctrónicos debe ser nuestro IDOLO.
    YO AMO A TESLA!!!!!!!!!!

    Reply
  13. Anonymous

    “(…) Tras varios ires y venires terminó su primer prototipo en 1898, incluso dos años antes de que Marconi iniciara sus experimentos sobre la radiofonía (…)”

    No estaría de más mencionar que Tesla fue el inventor de la radio como tal, aún a pesar de Marconi y sobretodo, de Edison.

    Reply
  14. kredi

    en un principio fue administrado por enviados de ambos reinos, hecho no las tenían y utilizaban las de los Países Bajos o Prusia según conveniencia. Prontamente el lugar se convirtió en un paraíso fiscal ya que tampoco se podían a

    Reply
  15. tvcry

    Un genio que hubiera hecho crecer la humanidad, lastima que solo hizo crecer al aprovechado de Edison y otros cerdos sin escrupulo. La historia casi siempre es escrita por mentirosos cargados de intereses personales.

    Tesla fué, es y será el mayor genio de la historia de la humanidad moderna y que a modo de premio lo crucificaron.

    Reply
  16. mobilya

    ema a temprana edad, llevaba a la persona a destacarse muy por la persona era criada y guiada correctamente, ésta, terminaría convirtiéndose en una e

    Reply
  17. toiletseat

    for that reason that most they can type of their hair with out burning the house along with causing permanent harm coupled with on dozens of in addition to thick

    Reply
  18. sorgula sorgulama

    los impuestos y hacer cumplir las “leyes”, que de hecho no las tenían y utilizaban las de los Países Bajos o Prusia según conveniencia. Prontamente el lugar se convirtió en un paraíso fiscal ya que tampoco se podían aplicar tarifas de importanción y su pequeña población de 3000, aunque enorme para la época en base al territorio, prontamente goz

    Reply
  19. hasan burkay

    los impuestos y hacer cumplir las “leyes”, que de hecho no las tenían y utilizaban las de los Países Bajos o Prusia según conveniencia. Prontamente el lugar se convirtió en un paraíso fiscal ya que tampoco se podían aplicar tarifas de importanción y su pequeña población de 3000, aunque enorme para la época en base al territorio, prontamente goz

    Reply
  20. patlatma tas

    cusarlo de plagista y a decir que en realidad el bote era controlado por un hombre oculto en un compartimiento secreto o por un cable oculto bajo el agua. Pasarían varias hasta que la idea de controlar máquinas sin cables se hiciera popular.

    Reply
  21. webcam sexo

    Webcams Mujeres de Paco
    Bienvenido al mejor videochat de mujeres por webcam de la red! lasmujeresdepaco es la web que ofrece las mujeres más sexy emitiendo calientes desde sus casas muy ardientes con ganas de chatear las 24 horas del dia. Entra y pídeles lo que quieras – Conecta tu webcam. Ellas también quieren pajearse por cam! – Escoge a la mujer cam que más te guste, haz clic en su foto y prepárate para una experiencia única,sexo solos tu y ella – Totalmente sencillo.. Accede por SMS, llamada telefono 803 (fijo o móvil) o tarjeta de credito visa. Disfruta de las mujeres sexo en directo en el chat con mujeres

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>