El retrato más antiguo de todos, el rostro de Angoulême

El retrato más antiguo fue hallado en una caverna francesa. El mismo, realizado por cavernícolas, es una ventana a los inicios del arte humana

El arte prehistórica

Si bien durante gran parte de la historia se llegó a pensar que los humanos prehistóricos eran simples seres ocupados constantemente con la tarea de procurar sus escasos y humildes alimentos, los arqueólogos del siglo XX derribaron ese mito por completo. En efecto, los seres prehistóricos eran capaces de producir arte, desde pintura hasta música, como nos ha demostrado la flauta de los hombres de Neandertal. A continuación hablaremos sobre una de estas obras de arte: el retrato más antiguo que se ha hallado hasta el momento.

El retrato más antiguo

Fotografía del retato en piedra más antiguo del mundo.
Retrato más antiguo del mundo hallado en las cavernas de Angoulême.

En noviembre del 2005 un pensionado se encontraba realizando sus excursiones cotidianas cerca de Angoulême. Al entrar a una cueva vio algo que inmediatamente pudo reconocer, un rostro. A sabiendas de que la zona es rica en pinturas prehistóricas no dudó en contactarse con el Ministerio de Cultura.

Un grupo de arqueólogos enviado inmediatamente realizó que se trataba de uno de los descubrimientos más significativos de los últimos tiempos. Tan importante era que por miedo a no ser cierto lo mantuvieron en secreto durante meses hasta verificar su autenticidad. Esto no era para menos, ya que al confirmarlo los científicos estarían seguros de haber hallado el más antiguo de los ejemplos del arte reflexivo humano y la filosofía. Uno los actos más antiguos de introspección de la humanidad. Ciertamente, algo monumental y un punto de fulcro en la evolución humana.

Esto no era para menos, ya que dibujado en la piedra, y aprovechándose de ciertas protuberancias naturales de la roca, hace 27 mil años un hombre retrataba el rostro de un integrante de su tribu utilizando un trozo de carbón.

Si bien de rasgos mucho más simples que los presentes en los animales hallados en las pinturas rupestres los arqueólogos piensan que al estar dichos hombres primitivos tan familiarizados con el rostro humano, solo necesitaron de algunos rasgos generales para crear una cara reconocible.

Tribus de cazadores recolectores en la modernidad: si bien la tecnología y sociedad moderna han conquistado prácticamente todos los rincones del mundo, aún existen en el planeta un puñado de tribus que continúan viviendo como lo hacían nuestros ancestros en la prehistoria: Las tribus perdidas y sin contactar de la tierra

Según Jean-François Baratin, director regional de todas las operaciones arqueológicas en el Oeste de Francia, el descubrimiento es de gran valor no solo arqueológico sino también antropológico, ya que ayudará a comprender aún más el comportamiento de la humanidad en su pasado remoto.

Cómo interpretar el rostro prehistórico en la roca

Sinceramente creo que hay que tener mucha imaginación para ver el rostro. Pero hay que tener en cuenta algo, el retrato utiliza las protuberancias de la roca para tomar forma, una fotografía bidimensional hace imposible apreciarla correctamente.

El utilizar las protuberancias de la roca para resaltar las características de un dibujo era muy común en el arte prehistórica. En el presente existe un artista, Ciruelo, cuya obra contiene un medio denominado petropictos.

Los pretropictos de Ciruelo son justamente pinturas sobre rocas que explotan las características geométricas de dichos minerales con el fin de crear dibujos y pinturas que «sobresalgan» del medio. Es decir, darle un carácter de tridimensionalidad especial a la obra el cual es casi imposible de captar y transmitir a través de fotografías.


Relacionado

La Historia de los Dibujos Animados II Parte

La épica de Gilgamesh, el cuento más viejo de la historia