Franco Magnani, el pintor con memoria fotográfica

Franco Magnani es un pintor prodigioso con memoria fotográfica capaz de recordar ciudades de memoria ladrillo por ladrillo.

La memoria fotográfica y el arte

Hace un tiempo atrás leyendo la biografía del gran músico del siglo XVII Wolfgang Amadeus Mozart, quizás junto con Bach el más grande compositor de música clásica de todos los tiempos, me sorprendió y hasta resultó increíble un recuento que relataba como Mozart, tras escuchar intrincadas piezas musicales en el teatro, iba corriendo a su hogar y escribía en notación musical las largas obras sin error alguno.

De hecho, al conservar estas partituras y mostrar las mismas a otros músicos con el pasar del tiempo, dichos músicos se sorprendían en gran medido debido a la exactitud de las notas. Mozart ciertamente tenía lo que se denomina memoria fotográfica. En esta oportunidad hablaremos sobre otro artista privilegio con una memoria fotográfica, el pintor Franco Magnani.

La obra de Mozart: gracias a que la obra de Mozart ha pasado al dominio público hoy puede ser disfrutada sin tener que pagar absolutamente nada. Puedes obtener los enlaces para bajar la obra de Mozart en este artículo.

Franco Magnani

Es así que leyendo un artículo de Willard Smith sobre este tipo de personas, las cuales logran extraer de su memoria detalles tan minúsculos que sorprenderían al más detallista, me topé con la historia de Franco Magnani. Franco es un pintor italiano que a pesar de haber abandonado Pontito, su pueblo, natal en 1958 aún puede pintarlo en lujo de detalle solo basándose en sus recuerdos.

Sus pinturas son tan similares a los edificios reales que varias exposiciones, donde se ubica la pintura y a la par una fotografía, han sido realizadas por todo los Estados Unidos.

Dos pinturas de Pontito realizadas por Franco Magnani completamente de memoria gracias a su poderosa memoria fotográfica junto a dos fotografías del pueblo para su comparación.
Dos pinturas de Pontito realizadas por Franco Magnani completamente de memoria gracias a su poderosa memoria fotográfica junto a dos fotografías del pueblo para su comparación.

Lo más curioso de su obra es notar el paso del tiempo, ya que si bien las fotografías reflejan al Pontito actual, el cual se ha convertido en un pueblo fantasma, las pinturas de Magnani retratan el colorido y cuidado pueblo de su infancia.

Sobre otros singulares estilos de pintura

Desde los pintores victorianos que realizaban pinturas de animales extremadamente gordos al punto de pintarlos con formas rectangulares para contentar a sus acaudalados clientes, hacendados que se enorgullecían en gran medida del tamaño de su ganado, hasta el estilo de arte Gongbi, el estilo de pintura más antiguo sin interrupciones.


Enlaces relacionados

― En su sitio oficial tiene varios ejemplos de «Pinturas de la Memoria».