El hipo, las épocas y las curas

¿Pero qué es el hipo?
Un castigo de Júpiter para los romanos; la señal de una mentira para la Corte Real del medioevo inglés; una bendición para ciertos pueblos asiáticos; y una irritación del diafragma que resulta en una rápida e involuntaria, inhalación la cual es frenada rápidamente al cerrarse la glotis produciendo ese agudo y distintivo sonido.. para la medicina moderna.

Roma

El hipo era una imagen recurrente en las postales victorianas. (Click para ampliar)
Asustar
Un susto, sí, lo crean o no los romanos fueron los que salieron con la idea de asustar a quien tenga hipo.

Dar vuelta a la persona
En la legión, según aclara Gibbon, uno de los primeros y más grandes historiadores modernos de Roma, estaba muy difundida la cura de dar vuelta a la persona, haciéndola colgar de sus piernas, hasta que se le vaya el hipo.

Taparse los oídos
Ya desde los romanos taparse, o frotarse, los oídos es una cura popular para el hipo -Lo crean o no esto puede llegar a funcionar y ser muy eficiente, ya que si tienen suerte terminarán estimulando el nervio neumogástrico, o vago, el cual inerva en la faringe, y así indirectamente finalizar los espasmos-

Gárgaras
También fueron los que difundieron la “cura con gárgaras de agua”. -También puede llegar a funcionar ya que, con suerte, terminarán interrumpiendo el ciclo y relajando los nervios involucrados-

Medioevo
Nuestro doctor medieval y su máscara anti-plaga no podían faltar a esta cita. (Click para ampliar)

La manzana
En Francia, morder una manzana hasta que se vaya el hipo era una cura muy popular -por supuesto que el hipo terminaba “yéndose” naturalmente, pero el pobre diablo creía que lo había curado la manzana-.

Legumbres
Comer lentamente una legumbre era visto como algo útil para frenar el hipo -Se me ocurre que podría ser útil, ya que las legumbres contienen magnesio y el magnesio es un excelente relajante y anti-irritante-

La lengua
En Escandinavia existía muy difundida la idea sobre estirar la lengua de una persona para sacarle el hipo. Por lo que era normal que un familiar o amigo de la persona le agarrará la lengua e intentará estirarla. -Hoy en día sigue siendo utilizado-

Un pájaro
En algunas regiones de Italia se creía que si se ponía un pájaro en la boca de la persona y el ave cantaba el hipo se iría. Sinceramente me pregunto cuántos habrán muerto atragantados haciendo esto. No hace falta decir que no sirve para nada-.

No respirar
Aguantar la respiración era, y es, una cura extremadamente popular por toda Europa y el mundo.

Mirar fijo
Otra creencia difundida era la de mirar fijo a otra persona durante un minuto. Si esto se hacía sin interrupciones el hipo se iba.

Era Victoriana

Varios tratados herbales exclusivamente dedicados a tratar el hipo existieron en el pasado. (Click para ampliar)
Azúcar
Era muy normal la creencia que la gente tuviera una idea popular sobre los poderes curativos del azúcar, por lo cual siempre se le ofrecía azúcar a alguien con hipo. Muchos niños fingían tener hipo justamente por esto. -hoy en día se sigue utilizando en el Reino Unido, puede llegar a funcionar si colocan la cucharada bajo la lengua-.

Estornudar
Otra cura muy difundida era la de respirar pimienta, provocando así un fuerte e involuntario estornudo en la persona para así sacar el hipo. -Si bien podría llegar a servir el hacerlo con pimienta era un arma de doble filo, ya que si llegara a ser aspirada podría terminar irritando la zona y empeorando todo-.

Palmadas
Si bien las palmadas en la espalda fueron muy populares para calmar el hipo desde los tiempos más tempranos fue en la Era Victoriana en la que que se recomendaba como una “solución profesional”.

Berro
Era muy normal que la boca sea llenada con berro ante un ataque de hipo, ya que se sobrevaloraban las aptitudes curativas de éste vegetal.

Vinagre
Tomar una cucharada de vinagre inmediatamente luego del sonido producido por el hipo era una de las curas más populares de Escocia.

Y una curiosidad al final…
Según el libro de récords Guinness el mayor ataque de hipo de la historia duro unos 69 años y 5 meses!. Charles Osbourne (1894-1991) comenzó a tener hipo una mañana de 1920 con una espeluznante frecuencia de 1 segundo medio entre espasmos. Así de repentino como llegó se fue otra maña… pero de 1990!. Charles murió un año después.

184 thoughts on “El hipo, las épocas y las curas

  1. Ae_Lider1

    SUPER Interesante tus aportes. Siempre los reviso cual periódico. Te felicito sinceramente. ;-)

    En el último caso; eso ya era como un Matrimonio…

    No lo dejaba ni a sol ni a sombra… y cuando lo deja… No soportó la separación y murió :oops:

  2. Dr. Acula

    Yo le curé el hipo a mi novia asustandola, el problema es que se puso a llorar del susto… ¿efecto secundario?

  3. Curioso

    Nunca les ha pasado de tener un super bostezo, de esos que sientes que te partirá la boca, y en medio tener un ataque de hipo. Es horrible me ha pasado mas de una bendita vez

  4. Oli Post author

    Mr Hiccups! un pedazo de mi infancia :D :D :D
    .
    Curioso: Nunca me pasó, pero una vez tuve hipo mientras mi perra me pegaba un patadón en el estomago… es muy feo :P

  5. Sergio

    Yo lo de “aguantar la respiración” y lo del “estornudo” lo leí precisamente hace un par de días en “El Banquete”, de Platón. Copio:

    “[…] correspondía a Aristófanes hablar, pero no pudo verificarlo por un hipo que le sobrevino […] respondió Eriximaco […] Pasará bien pronto, si mientras yo hable, retienes la respiración por algún tiempo, y si no pasa, tendrás que hacer gárgaras con agua. Si el hipo es demasiado violento, coge cualquiera cosa, y hazte cosquillas en la nariz; a esto se seguirá el estornudo; y si lo repites una o dos veces, el hipo cesará infaliblemente, por violento que sea.”

    ¡Un saludo!

  6. Oli Post author

    Sergio, interesantisimo dato. Claro que la gran mayoría de “técnicas” fueron utilizadas desde los tiempos grecos romanos, pero yo las acomodé según la popularidad de la época. Como dice el dicho “ya todo lo han escrito los griegos” :P

  7. Bachelor

    A veces creo que soy la única persona que todavía no leyó El Banquete. Gracias Sergio porque me puse como meta leerlo este fin de semana :D

  8. Sergio

    Oli, sólo lo puse como nota “curiosa”, no había investigado como haces tú. Gracias por aclarármelo.

    Bachelor: Folio ha sacado mediante prensa (en España) una colección llamada “Grandes Ideas”. El número 1 es “El Banquete” y vale… 1,95 euros. Ya no tienes excusa si vives en la península ;-)

    Un saludo a todos

  9. Oli Post author

    Al contrario Sergio, agradezco mucho tu comentario ya que no conocía ese dato, muy interesante :)

  10. Bachelor

    Afortunadamente lo tengo en formato digital Sergio. Em emule hay un zip con mas de 50 mil títulos de filosofía y pensamiento.

  11. Oli Post author

    Consejo: Andá al médico, los consejos “a distancia” no solo no sirven sino que son peligrosos. No puede ser que te diga eso, busca otro medico, e incluso prueba con un naturista (pero no un “naturista” sino un médico diplomado que sea a la vez naturista”)

  12. Gregoriobart

    Oli que tan cierto es eso de ponerle un hilo mojado con saliva en la frente a un bebe para que se le quite el hipo????

  13. Gregoriobart

    Oli que tan cierto es eso de ponerle un hilo mojado con saliva en la frente a un bebe para que se le quite el hipo????, es que estoy teniendo casi que una discusión con mi mama por eso ya que le hace eso a mi hermanito de 1 mes para que se le quite y yo le digo que lo máximo que puede pasar es que le de hipo de nuevo al tragárselo xD….No se como puede utilizar semejantes remedios tan ortodoxos teniendo un un PHD en psicología y un titulo de sexologia!!!!!! jajajajaja…Nos vemos Oli…

  14. Oli Post author

    No tiene sentido, lo del hilo con saliva. El hipo en la mayoría de los casos es una irritación del diafragma, y un hilo con saliva en la frente no va a ayudar :P

  15. Luisias

    En la filosofia de Aristóteles (“Problemas” ed. Gredos)se cita el Hipo entre otras cosas y sus soluciones dando tres fundamentales ademas de el estornudo que cita Sergio mas arriba al nombrar unos dialogos, concretamente y en incremento la retencion de la respiracion, el beber agua y si no se mejora la bebida de vinagre, teniendo en cuenta que tanto este como el agua ha de ser poco a poco.

    Todo se encuentra tratado en la Seccion XXXIII problemas 1,3 y 17

    Saludos

  16. MAR

    HOLA… no se porque pero el hipo en mi es muy frecuente, cuando tengo hambre, cuando ya he comido suficiente… el hipo me da avisandom el estado de mi estomago… e incluso cuando estoy nerviosa, o en actos intimos… lo peor es que a veces paso un poquito de verguenza…. estoy tratando de averiguar a que se debe tanto hipo….

  17. Anonymous

    El caso es que después de investigar un poco por internet, la oferta de solución del hipo es tan variada que parece que la respuesta está en la autosugestión, claro que yo no padecco hipo y lo que busco es una solución al hipo de mi sobrinito bebe, aunque a él no parece molestarle los adultos nos sobresaltamos y todos miramos preocupados al niño que hipa, y es que hay tan pocos niños. O es que son las once de la noche y estoy borracho.

  18. Pingback: ¿Sabías de estas curiosidades? « Curiosidades, utilidades y humor

  19. Pingback: ¿Sabías de estas curiosidades? « Mundo de Lilith85

  20. DIOSA DIVINA

    superlol
    KERIA INVENTAR ALGO
    PARA AKABAR KON MI HIPO
    Y LO K HICE FUE HACRE EL
    AMOR KON MI ESPOSO
    PERO NO FUNCIONO…
    HA HA HA
    EL HIPO NO SE KURO

  21. vilor

    jalar la lengua funciona, me lo hizo una doctora advirtiéndome que eso no debería de hacerse. duele muchísimo. me lo curó por seis años aprox.
    ahorita nuevamente lo tengo. :?

  22. Pingback: ¿Sabías de estas curiosidades? « De todo un poco

  23. tef

    lo del azucar es muuuuy cierto, debe haber alguna explicacion cientifica porque es verdaderamente efectivo

  24. seba

    el de el azucar abajo de la lengua es una farsa tengo hipo hace 2 dias y no se me va!! ajaja

  25. anonimo k

    muy buena la cura de agarar a la persona por el pie yo agare a mi primito por el pie en la cama y le di vueltas hasta que se le quito pero lo que mas me dio risa fue que mientras estaba con la cabeza para abajo el se reia y despues de que se le quito,estaba mariado superlol

  26. Flor

    yo tengo hipo desde hace ya 2 meses y medio :( no muy constante, pero me vienen 3(especies de Híp xD) cada ciertos minutos :s

    fui al medico hace un mes y dijo que ya se me pasaria, pero nada :evil:

    prove casi todo, y no me funciono… u.u

    jojo, ensima tengo 14 años :( y hago ruidos raros x.X paresco un sapito xD

  27. duck71

    ESO DE PONERLE UN HILO A LOS BEBES, PARA QUITARLE EL HIPO, SOLAMENTE CONFIRMA QUE QUIEN LO HACE ES UN VERDADERO IGNORANTE, NO HAY NADA CIENTIFICO QUE DIGA LO CONTRARIO

  28. ANONIMO

    OK YO SOLO KIERO K ME DEN UNA CURA PARA UN HIPO K YA TIENE 3 SEMANAS Y ME SUPER URGE K SE ME KITE SI ALGUIEN SABE ALGO HAY POR FA K ME PASE EL REMEDIO SE LO SUPLICO!!!!! :cry:

  29. cepillo

    hola ::

    ya llevo tres dias con hipo ya probe muchosremedios y nada me funciona x favor q alguien me ayude

  30. desesperada

    ya no aguanto a mi marido con su hipo q puedo hacer para curarlo :?: saludos a mis hijos :evil:

  31. Alex

    Por favor llevo 3 dias con hipo, me despierto a medianoche con el, me levanto con el, se me va 20minutos pero me vuelve durante 4h encima con repeticiones de 3,4 segundos, fui a urgencias y me pincharon un valium y ni asi desaparecio. No puedo mas. Ayudadme por favor

  32. cansada

    cuando me da hipo, tengo que dejar la boca abierta. como resultado ejecuto un grito muy fuerte, de lo contrario me produce dolor muy fuerte. la proxima vez voy a provar los metodos anteriores, espero me de resultado

  33. nieta

    cuando tengan hipo soplen, respiren rapido i vuelvan a soplar i el hipo se abra ido ñ_ñ…bye espero les sirva cuidense los quiero :* bye…

  34. thelmita

    les aconsejo buscar :roll: otra fuente :oops: :-o :-x :twisted: jajajajajajaja saludos a todos dili jaqe mario a tdos muaccccc :oops: :-P :)

  35. nana

    asi se llama mi guagua….saludos ala jose vasconselos y mas al 6a los amo telma
    asta pronto

  36. thelmita

    buena esa adrii jajajajjajajajajaja :mrgreen: :idea: me gusta tus bromas jajajajajajajajaja :oops:nos veremos jajajajajjajajajajajajjajajajjaja

  37. thelmita

    buena esa adrii jajajajjajajajajaja :mrgreen: :idea: me gusta tus bromas jajajajajajajajaja :oops:nos veremos jajajajajjajajajajajajjajajajjaja :mrgreen: :twisted: :) 8-O :roll:baaaaaaaaaaa saludos a mario :oops: :mrgreen: :twisted:

  38. thelmita

    buena esa adrii jajajajjajajajajaja :mrgreen: :idea: me gusta tus bromas jajajajajajajajaja :oops:nos veremos jajajajajjajajajajajajjajajajjaja :mrgreen: :twisted: :) 8 :oops: :mrgreen: :twisted:

  39. ale

    ola me gusto el informe y voy a tomar encuenta los remedios por que tengo hipo:( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :-D 8-) :wink: :-| :-x SOY UN ANGELITA :evil:

  40. thelmita

    :wink: a hola de nuevo ale un buen remedio es tomar agua 8-O saludos :twisted: dime no q no eres la q vive por mi casa ssuemy

  41. thelmita

    :twisted 8-) SOY YO O LLATE CONOSCO :-o TALVEZ ERES LA ALE Q YO CONOSCO LA DE LA ESCUELA JOSE VASCONCELOS :evil: :roll: :twisted:

  42. thelmita

    :wink:ya voy a tener face :lol: eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeee eeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ee 8-O :wink: :twisted: :lol:

  43. pepa

    thelmita quieres ser mi amiga por estos comentarios plis por que yo no tengo amigas aqui en mi escuela y nadamas tengo una bueno por aqui en los comentarios osea ale :oops: :-o :cry: :-? :-|

  44. thelmita

    esperando esperando esperando esperando esperando esperando esperando esperando esperando :cry: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

  45. thelmita

    :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: n me dejes con la palabra en la boca ale pepa :( o quien sea q malos no voy a volver adios 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

  46. ale

    perdon thelmita queno te alla contestado pero esque eeee estado ocupada y pepa ni sus luces :-D :-D :-D :-D :-| 8-O :) :( :roll: :-P :-o :mrgreen:

  47. pepa

    perdon thelmita es que cuando yo estoy conectada tu no estas y luego pasa alreves a que hora te conectas thelmita para estar atenta. :) :( :roll: :?:

  48. pepa

    ale como estas y por que dises que yo ni mis luces si no estoy apagada jajaja :roll:

  49. pepa

    thelmita por que no contestas amiga verdad que ya te puedo llamar amiga :( :roll: :-P plis contesta es urgente

  50. ale

    thelmita estas ai o alguien que quiera ablar con migo porfavor :-D :-D :-D :-D :-D :-D no soy mala onda

  51. Pingback: 17 curiosidades, las conocias? - Frogx.Three

  52. SEO Jakarta

    My partner and I stumbled over here from a different web address and thought I might
    check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to exploring your web page again.

  53. prediksi bola

    Hello! I’m at work surfing around your blog from my new iphone!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your
    posts! Carry on the fantastic work!

Comments are closed.