Las fábricas clandestinas de Pepsi y las bebidas open source

En Pakistán un grupo de jóvenes creó su propia fábrica clandestina de "Pepsi" utilizando recetas propias y envases reciclados.

Fábricas clandestinas de Pepsi

En Pakistán, un país arrasado por un régimen totalitario y luego por una guerra, sus ciudadanos se vieron obligados a desarrollar negocios «alternativos» para poder solventar la vida diaria, estando muchos de estos negocios al borde de la legalidad.

Es así que cientos de productos de marcas famosas de alimentos son falsificados día a día en fábricas clandestinas para luego ser comercializados por a fracción del precio original, ciertamente este tipo de alimentos no entran en la lista de los alimentos más costosos del mundo.

Hombre inspeccionando botellas de Pepsi falsa.
Algo que podría definirse como el proceso de «control de calidad» en la fábrica clandestina.

El siguiente es un documento fotográfico de una fábrica de falsificación de Pepsi. Las imágenes son escalofriantes, ya que muestran el poco grado de higiene con el que cuenta sistema de «embotellado», y decir «poco grado» es una exageración.

Proceso de limpieza de las botellas de Pepsi clandestina.
Proceso de limpieza de las botellas de Pepsi clandestina. Vemos que se utiliza la misma agua sucia para todas las botellas.
Operarios de la fábrica de pepsi clandestina limpiando preparando el CO2.
Operarios de la fábrica de pepsi clandestina limpiando preparando el CO2. Como vemos las condiciones higiénicas son paupérrimas.

Una bebida cola open source

Sí, lo crean o no la onda open source ha llegado a los refrescos. OpenCola es una gaseosa canadiense cuya receta es pública y modificable por quien quiera hacerlo. La bebida, cuyo origen se dio en el 2001, nació primeramente como una campaña publicitaria para explicarle al público en general en qué consistía la filosofía open source.

Sin embargo, su éxito relativamente notable en el mercado la convirtió en una gaseosa comercial pero abierta y modificable al público. OpenCola está registrada bajo una licencia GNU.

Si bien no estoy seguro de que la gaseosa siga en el mercado, comercialmente, sí podemos decir que hay una naciente industria cervecera inspirada en OpenCola. En Dinamarca existe la cerveza Vores Øl -en español: «Nuestra cerveza»- cuya receta es libre y se permite modificar.

Estando esta bebida registrada bajo una licencia de Creative Commons no nos cae de sorpresa que fue la invitada de honor en la fiesta aniversario de dicha organización en Dinamarca.

Recordemos que Creative Commons es un sistema de licencias abiertas, las cuales fomentan el contenido de dominio público mientras que a su vez le ofrecen al autor original la posibilidad de controlar la manera en la cual se utilizará su contenido. Por ejemplo, si este esta de acuerdo con que el mismo sea modificado o utilizado en proyectos con fines comerciales.

Las licencias de tipo Creative Commons son, por ejemplo, las licencias con las cuales se sube contenido de autor y contenido multimedia a la Wikipedia, quizás el mayor proyecto de conocimiento abierto y distribuido en toda la historia de la humanidad, y un sitio cuyo valor cultural y técnico es invaluable.