La tecnología slimmer tube, las primeras pantallas planas

La tecnología slimmer tube de WIlliam Aiken otorgaba una pantalla plana de imagen clara y nítida varias décadas antes a los LCD.

En resumen el artículo cuenta sobre el desarrollo de un monitor plano y de un tubo de rayos catódicos de solo 3 pulgadas de grosor desarrollado por William Ross Aiken para la Kaiser Aircraft.

Fotografía de William Ross Aiken con su prototipo.
William Ross Aiken y su revolucionaria pantalla plana con tecnología slimmer tube.

En el nos comenta las aplicaciones ventajosas que este tipo de pantallas podría aportar al entrenamiento de pilotos, o en el hogar mismo. Incluso menciona otras características como un mejor contraste y una imagen mucho más nítida. Posteriormente relata, grosso modo, algunos de los detalles técnicos claves de la pieza, como por ejemplo el que dos placas de vidrio son puestas paralelamente y selladas dejando un vacío entre estas. Posteriormente un rayo de electrones es inyectado por el fondo y placas deflectoras manipulan el rayo para lograr la imagen.

Suena fantástico, sin duda alguna era extremadamente más útil y prometedor que las contrapartes de su época. Ahora lo anterior nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿entonces por qué se dejó de lado está tecnología y no se continuó investigando?. Después de todo tenía mejor imagen, era más barata, ya que eliminaba varios componentes necesarios en las TVs normales y además era más cómoda y su diminuto ancho le otorgaba más prestaciones a la hora de ubicar este dispositivo electrónico en maquinarias o incluso en la sala de estar de una casa.

Bueno, la respuesta es lamentablemente por las licencias y los «problemas de estándar». En un reportaje realizado a Aiken en 1996 este comenta el por qué se abandonó esta tecnología: En una reunión con los directivos de RCA, en cuestión a la aprobación de la nueva televisión, le respondieron:

Espera un minuto, nos estamos olvidando de algo. Cómo le explicaremos a nuestros accionistas que gastamos millones de dólares en el tubo equivocado.

Directivo de la RCA refiriéndose a las TVs de tubo ancho.

Tras una pausa la junta de directores le respondió: «No, no tomaremos la licencia». Aiken, frustrado por la decisión, no paró allí y siguió intentando conseguir fondos para refinar y producir su invención, sin embargo la Bell Helicopter Corp pronto sacó una patente para una tecnología dudosamente muy similar. Esta patente se convirtió en una traba que le impidió conseguir inversores.

Nota. Cabe aclarar que la tecnología desarrollada por Aiken era tan revolucionaria y avanzada que incluso casi medio siglo después de que la RCA rechazará su invención, en el CES del 2005 -Consumer Electronics Show-, uno de los eventos tecnológicos más prestigiosos del mundo, LG presentó monitores como los de Aiken con tecnología ST -slimmer tube- como «pantallas revolucionarias que nos darán conjuntamente la calidad de las TVs CRT y la practicidad de los LCD».

Fotografía de una mujer con un prototipo de pantalla slimmer tube.
Tecnología slimmer tube, la misma inventada por WIlliam Aiken otorgaba una pantalla plana de imagen clara y nítida décadas antes a los LCD. Desafortunadamente RCA la bloqueó utilizando patentes poco relacionadas.

Quizás te interese leer más sobre la historia de las patentes y los derechos de autor.