Los instrumentos musicales y la música de los hombres de Neandertal

Las flautas de Divje babe I y Geissenklösterle son dos instrumentos musicales prehistóricos construidos por los hombres de Neandertal.

Los hallazgos arqueológicos

Durante el siglo XX varios grupos de arqueólogos trabajando en distintas cavernas en Asia y Europa lograron realizar una serie de hallazgos inauditos sobre las culturas prehistóricas. Desde obras de artes como por ejemplo el retrato más antiguo del que se tiene constancia hasta herramientas y dispositivos que los investigadores creían que se inventaron miles de años más tarde. Uno de estos hallazgos, el cual maravilló a la comunidad arqueológica de la época, fue la existencia de instrumentos musicales prehistóricos y la música de los hombres de Neandertal.

A continuación hablaremos sobre estos instrumentos musicales y la música producida por los hombres de Neandertal.

La música de los hombres de Neandertal

Cuando pensamos en los hombres de Neandertal inmediatamente nos vienen a la mente imágenes de seres primitivos tirándose grandes trozos de roca los unos a los otros, rara vez, a menos que seamos arqueólogos, pensamos en estos primos del ser humano moderno como seres sensibles que enterraban a sus muertos en elaborados rituales y disfrutaban de la música gracias a instrumentos que ellos mismos construían.

Gracias a varios hallazgos arqueológicos la noción del hombre de Neandertal como un gigante primitivo y violento fue cambiando gradualmente hasta llegar a la visión más panorámica y compleja de los mismos con la que contamos hoy en día.

La siguiente imagen nos demuestra como los orificios de la flauta fueron tallados con precisión, algo que ciertamente requirió el uso de herramientas:

Flauta de los Neandertals.
Flauta hallada en Eslovenia cuyo origen se puede trazar hacia el hombre de Neandertal. La misma estaba hecha a partir de hueso y poseía orificios finamente tallados.

Uno de estos hallazgos ocurrió en Eslovenia, más exactamente en la cueva Divje babe I, cuando un grupo de investigadores descubrió un artefacto que traería uno de los más grandes y reñidos debates científicos de la historia. El instrumento era sin duda alguna un instrumento musical de viento diatónico pero el hecho de que este fuera encontrado en una de las pocas cuevas de la región de Dinarid Karst que se remontan al Paleolítico Medio lo hacía literalmente único.

Cómo era la música de los hombres de Neandertal: si bien podemos llegar a pensar que la música de los hombres de Neandertal tenía un ritmo y melodía como la música actual, en realidad esta constaba de simples sonidos agudos, muy posiblemente intentando emular al mismo viento. Si deseas comprender cómo es la estructura de la música moderna de manera simple y amena y cómo se utilizan las notas musicales puedes leer el siguiente artículo: Las notas musicales, la gama y la octava, su origen y explicación.

Hecha con el fémur de un joven oso la flauta data de un tiempo en el que no se creía posible el tallado de huesos más allá de simples símbolos ritualistas. Esto hizo que durante mucho tiempo los agujeros de la flauta fueran atribuidos a distintas teorías como por ejemplo ser el producto de la perforación producida por los dientes de un carnívoro.

Sin embargo, en la otra esquina, son muchos los científicos que sugieren el que su origen no es en lo más mínimo natural y de hecho es un instrumento artificial creado por las manos del hombre, algo que es soportado por la suave terminación de los filos. Mientras tanto, hasta que se confirme si la flauta de Divje babe I es artificial, la flauta de Geissenklösterle seguirá siendo el instrumento musical más antiguo que se conoce con unos 42 mil años.

El siguiente esquema nos da una idea del tamaño y estructura de la flauta de los Neandertales.

Esquema ilustrado de la flauta de los hombres de Neandertals. Con la misma se producía la música de los hombres de Neandertal.
Esquema ilustrado de la flauta de los hombres de Neandertals. Con la misma se producía la música de los hombres de Neandertal.

¿Se mezclaron los Neandertals con los Homo Sapiens?

La respuesta es afirmativa, y los análisis genéticos recientes han comprobado que un gran número de seres humanos modernos, es decir Homo sapiens, ya que los Neandertales eran también seres humanos solo que de otra especie, se reprodujeron entre sí. En efecto, existen personas en el presente con hasta un 3% de ADN Neandertal.

Puedes leer más sobre seres híbridos en el planeta tierra, desde los tigrones, híbridos de leones y tigres, hasta los belfines, híbridos entre ballenas y delfines, siguiendo este enlace: Los animales híbridos más espectaculares de la naturaleza.