El mapa más antiguo de todos, el mapa de Wadi Hammamat

El primer mapa en la Historia fue hecho por los egipcios durante la época de Ramsés IV. La razón por la cual se creó es sorprendente.

La cultura egipcia

Los egipcios han sido los primeros en una gran cantidad de logros y sucesos. Desde el primer anuncio publicitario en la Historia y el texto matemático más antiguo de todos hasta la sorprendente primer huelga en la Historia.

En esta oportunidad hablaremos sobre otro de estos sorprendentes logros: el mapa más antiguo que se conserva.

El mapa más antiguo

Los mapas son algo tan fundamental en nuestra vida cotidiana que sería imposible pensar que hubo un tiempo donde no existían. Sin embargo, la existencia de algo nace con la necesidad de este algo y en el pasado remoto no los necesitaban en lo más mínimo. Los pueblos generalmente eran pequeños y los pobladores en su absoluta mayoría pasaban toda su vida morando exclusivamente en los confines del poblado, sin aventurarse a salir más allá de lo que la vista soportara -he aquí que el exilio fuera un castigo peor que la muerte-. De todas maneras con el avance del tiempo poco a poco fue naciendo el comercio, y gradualmente fueron dándose cuenta de que al comerciar su vida se hacía mucho más fácil.

Ya no había que producir todo por uno mismo sino que simplemente podían especializarse en cierto puñado de bienes y el resto obtenerlo comercialmente. Y con el comercio, como todos sabemos, hace falta viajar, y mientras más se viaje más posibilidades de obtener nuevas mercancías existen. Estos viajes dieron origen a los mapas. ¿Pero cuál fue el primer mapa?, es imposible saberlo, sin embargo, al menos, podemos saber cuál es el más viejo del que se tenga constancia.

El mapa en cuestión, vemos como el mismo señala los caminos que conectan las distintas ciudades y asentamientos.

Fotografía del mapa más antiguo del mundo.
Valle desierto de Wadi Hammamat. Esta región del mundo fue la primera en ser mapeada en la historia, cuando en el siglo XI ac un escriba de Ramses IV realizo un mapa del mismo

Bernardino Drovetti, según se cree, era el Procónsul de Napoleón en Egipto durante la primera parte de la década de 1820. Poco a poco fue convirtiéndose en un estudioso de la historia egipcia y esto lo llevó a hallar un singular papiro, el cual, quizás sin ser sabido por el mismo Bernardino, es hoy en día considerado el mapa topográfico más antiguo que se conozca.

Su historia es a la par interesante: Ante la necesidad de obtener grandes trozos de roca para la construcción de estatuas que lo representen, Ramsés IV, preparó una magnífica expedición hacia área de Wadi Hammamat, en el desierto Oriental, lugar extremadamente rico en rocas del tipo utilizado para los monumentos egipcios. Ante esta tarea Amennakhte, un escriba de alto rango, utilizó un papiro para dibujar un mapa de la región y así documentar la organización de la expedición.

Una dinastía de grandes constructores: todos los miembros de la dinastía de Ramsés fueron grandes constructores, desde Ramses II, quien construyó el impresionante templo de Abu Simbel, el cual debió ser movido piedra por piedra a mediados del siglo XX para salvarlo de su destrucción y Ramsés III quien construyó el templo de Medinet Habu (templo que dio origen a la anteriormente mencionada en este artículo primer huelga en la Historia).

El mapa, que refleja una extensión de 15 kilómetros de la zona de Wadi, detalla con énfasis pueblos, rutas y sobre todo zonas mineras, todo catalogado con una serie de inscripciones que señalan distancias, tipos de rocas y características del terreno -convirtiéndolo al mismo tiempo en un mapa geológico-. Actualmente se encuentra en el Museo de Turín.

La siguiente imagen nos da una idea de la topografía difícil de navegar de la región.

Fotografía de las tierras de Wadi Hammamat.
Wadi Hammamat, región de Egipto sobre la que se hizo el primer mapa de la historia.

Nota: si bien existen inscripciones geográficas anteriores (como por ejemplo la Estela de Arcilla Sumeria del 2300 a.C.) este es considerado el primer mapa, ya que es un documento de carácter topológico y referencial, como los mapas actuales.


Más sobre culturas antiguas

El cuento más viejo de la historia, la épica de Gilgamesh

El sello que protegió la tumba de Tutankamón durante 3.245 años

El hombre que pensó distinto a todos y logró traducir los jeroglíficos egipcios