Explotando la copa

Desde que tengo uso de razón pensé que lo de romper una copa con una nota musical aguda emitida por una persona (algo visto infinidad de veces en los dibujos animados de Tom & Jerry) era un mito. Hoy tras ver una repeticion de los Mythbusters (el mejor programa de TV) pude comprobar que no era un mito en lo más mínimo.

Está en inglés pero, si no lo entienden, el video en cámara lenta vale la pena. (Es el programa completo, si quieren ver la parte donde actualmente “explotan” la copa miren alrededor del tiempo 15:30). Lo que acaban de observar se denomina fractura por frecuencia natural, sigan el siguiente enlace si desean una explicación técnica del por qué esto ocurre.

8 thoughts on “Explotando la copa

  1. Gab

    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiii iiiiiiiiiiii iiiii iiiii
    Jajajaja pero le costó al cantante eh?
    Probó banda de copas.
    Y al de barba al principio no le salía, puede ser que era porque estaba haciendo una octava más abajo?

    Buenísimo Oli

  2. Jo

    Que tal, muy interesante la pagina, voy a ver si encuentro un video de un puente que se destroza con tan solo un “vientito” de unos 50KM/H, que tambien es producto de la resonancia. Si lo encuentro lo posteo, lo dificil es que el video tiene 14 mil años mas o menos… y la primera vez que lo vi me lo mostro un profesor de Fisica que esta totalmente “del coco”, saludos!
    Jo

  3. Jo

    http://www.civeng.carleton.ca/Exhibits/Tacoma_Narrows/

    Hagan click en Tacoma_Narrowsbridge.mpg
    en principio parece un efecto de hollywood, pero crean que eso paso de verdad y que se toma como ejemplos en los primeros años de ingenieria… igual estos tipos que lo hicieron (el puente), no lo pensaron tan irracionalmente, el problema era que no sabian que existia la resonancia, este fenomeno se da por todos lados, o mejor dicho en cualquier lado donde haya “ondas” y el sonido es una, los circuitos electricos tambien tienen, es una plaga, para los que quieran leer sobre esto hay millones de libros que dan millones de ejemplos. Saludos
    Jo

  4. Juan Aguarón de Blas

    ¡Increíble! Muy, muy interesante. ¿Te importa que linke esta entrada a mi blog? Voy a escribir una pequeña entrada sobre el tema de la resonancia, y me gustaría poner un vínculo al artículo.

    Un saludo!

Comments are closed.