Una chica resbalosa

A lo largo de mi corta vida me enteré de varias cosas que lograron sorprenderme ampliamente, pero esta es una de las más increíbles que he leído en los últimos tiempos. En el siglo 19 la fiebre amarilla era una pandemia que azotaba al mundo sin la menor piedad, miles de personas morían día tras día a causa de esta horrible enfermedad. Dentro de las tantas víctimas que cayeron presa de éste mal existió una mujer, de la que no se conoce su identidad, que al ser enterrada fue gradualmente convertida en jabón a causa de las propiedades del suelo en el que yacía. Actualmente sus restos jabonosos, junto a los de un hombre que fue enterrado cerca suyo, se encuentran en exhibición en el prestigioso Philadelphia College of Physician’s Mutter Museum, museo que se dedica a coleccionar rarezas de la naturaleza.

A causa de que la imagen puede herir sensibilidades no la pongo directamente sino que lo hago vía link -no es para nada fuerte, pero pienso como médico (bueno, futuro médico :p) y tengo en cuenta a las personas con fobias y patologías que pueden resultar shockeadas- click aquí para verla.

11 thoughts on “Una chica resbalosa

  1. furanx

    Yo no se… pero yo no le vi lo jabonoso xD ni una burbujita o espuma :lol: Es broma es broma.
    Y no sabes donde la enterraron? lo primero que se me ocurre es que la grasa de su cuerpo se haya esterificado, pero en el suelo? Esta muy curioso.

  2. Oli Post author

    Que raro, había dejado una respuesta con mi teoría pero no aparece ahora… estoy confuyndido :S

  3. Akuhh

    Es una rareza? o es un experimento, cuyo autor, no logro desarrollarlo completamente…

  4. Oli Post author

    Gab, el suelo, mejor dicho los componentes del suelo muy posiblemente reaccionaran con la acidez producida por la descomposicion del cuerpo esterificandolo.

  5. Chem

    Si el suelo es altamente alcalino (rico en óxidos metálicos, que forman hidróxidos con el agua), puede esterificar los ácidos grasos de una persona obesa, produciendo jabón (esteres de ácidos grasos) y glicerina.

  6. Para Oli

    Oli, en realidad la reacción no es de esterificación sino de saponificación.
    La saponificación (de sapon=jabón) se produce cuando un ácido graso (es decir, la grasa del cuerpo humano o del animal o del vegetal) reacciona con una base fuerte (sosa, potasa, cal…).

    Antes para evitar epidemias de enfermedades a los muertos se les echaba cal viva para que se comiera la carne y no atrajera a las alimañas. A falta de cal, pues sosa o lo que tuvieran… así que no es tan raro que el cuerpo se “transformara” en jabón.

    De toda la vida se ha aprovechado el aceite usado en las casas para hacer jabón “barato” con sosa. Porque la sosa sirve para lavar pero es demasiado “fuerte” o “agresiva” y peligrosa (al disolverse en agua la reacción es tan exotérmica que puede hervir, además de que es tan “cáustica” que produce quemaduras en la piel) así que por eso no se usa “tal cual”.

Comments are closed.