Beowulf y Grendel (2005) - Excelente!
Afortunadamente hay otras industrias cinematográficas además de Hollywood que cuentan con dinero para hacer películas de calidad y a la vez son coherentes y entretenidas. Por ejemplo me encantó la película Alemana Die Nibelungs -que habla sobre la Sagas Nórdicas de las Eddas-. Ahora tuve el placer de encontrarme con otra película afortunadamente no hecha por Hollywood que trata sobre un poema antiquísimo como el Beowulf.
Sí, Hollywood hace unos años hizo su propio “Beowulf” con Christopher Lambert… sólo que su “versión” fue un intento fallido de ciencia ficción softcore con mucho gore y mujeres con poca ropa. Afortunadamente la versión de Movision, la productora Britanica que realizó Beowulf & Grendel, ha realizado una adaptación fiel al poema. Beowulf es un poema escrito por un autor desconocido entre el siglo VII y el siglo XI. Eu historia comienza relatando las aventuras de un gran guerrero escandinavo del siglo VI llamado Beowulf. Tras una serie de masacres éste viaja hacia Dinamarca para ayudar a eliminar al sanguinario ser llamado Grendel que, en su ira, devastaba pueblos enteros. Posteriormente éste guerrero vivirá grandes y épicas aventuras mientras busca su destino.
Ahora hablemos sobre la película en si. Primero que nada la ubicación que eligieron para filmar es uno de los más hermosos paisajes que van a poder apreciar en una película, zonas que mezclan colinas rocosas con mares y praderas verdes manchadas con nieve son el lienzo donde se dibuja esta aventura. La actuación es generalmente muy buena, sobretodo es destacable la realizada por Tony Curran y Gerard Butler. El vestuario es también de primera calidad, tanto los materiales como las armas utilizadas son perfectamente similares a las cargadas por las tribus germanicas del siglo VI. Sin embargo, lo más importante es que Grendel no es mostrado como un ser exageradamente sobrenatural, sino que lo hacen como si fuera una especie de híbrido entre ogro y humano, algo ciertamente muchísimo más fiel al poema original. Otro gran detalle son los rituales a Wotan -Odín- practicados por los personajes, realmente logran pintar un detallado paisaje de las creencias y los usos de los pobladores de la Dinamarca del siglo VI. No obstante, debo hacer una crítica, y sí nada es perfecto. Lo único que resultó un tanto irrealista fueron los combates, como alguien que tiene experiencia en artes marciales puedo decirles que eso de vencer a diez guerreros simultáneos con espadas es muy difícil, sino imposible. Pero bueno, consideremos el que Beowulf era un guerrero épico.
Come reflexión, si te gusta la obra de Tolkien ver, y mejor aun leer, a Beowulf te hará entender muchas de sus ideas. Beowulf era la historia preferida de este gran autor, de hecho a sus alumnos en la universidad los saludaba con un Hwæt -el saludo en Inglés antiguo con el que comienza Beowulf-




Este artículo fue publicado el: 20/10/06 a las 8:57 pm,y se encuentra archivado bajo las categorías: