Beowulf y Grendel (2005) – Excelente!

Afortunadamente hay otras industrias cinematográficas además de Hollywood que cuentan con dinero para hacer películas de calidad y a la vez son coherentes y entretenidas. Por ejemplo me encantó la película Alemana Die Nibelungs -que habla sobre la Sagas Nórdicas de las Eddas-. Ahora tuve el placer de encontrarme con otra película afortunadamente no hecha por Hollywood que trata sobre un poema antiquísimo como el Beowulf.
Sí, Hollywood hace unos años hizo su propio “Beowulf” con Christopher Lambert… sólo que su “versión” fue un intento fallido de ciencia ficción softcore con mucho gore y mujeres con poca ropa. Afortunadamente la versión de Movision, la productora Britanica que realizó Beowulf & Grendel, ha realizado una adaptación fiel al poema. Beowulf es un poema escrito por un autor desconocido entre el siglo VII y el siglo XI. Eu historia comienza relatando las aventuras de un gran guerrero escandinavo del siglo VI llamado Beowulf. Tras una serie de masacres éste viaja hacia Dinamarca para ayudar a eliminar al sanguinario ser llamado Grendel que, en su ira, devastaba pueblos enteros. Posteriormente éste guerrero vivirá grandes y épicas aventuras mientras busca su destino.

Ahora hablemos sobre la película en si. Primero que nada la ubicación que eligieron para filmar es uno de los más hermosos paisajes que van a poder apreciar en una película, zonas que mezclan colinas rocosas con mares y praderas verdes manchadas con nieve son el lienzo donde se dibuja esta aventura. La actuación es generalmente muy buena, sobretodo es destacable la realizada por Tony Curran y Gerard Butler. El vestuario es también de primera calidad, tanto los materiales como las armas utilizadas son perfectamente similares a las cargadas por las tribus germanicas del siglo VI. Sin embargo, lo más importante es que Grendel no es mostrado como un ser exageradamente sobrenatural, sino que lo hacen como si fuera una especie de híbrido entre ogro y humano, algo ciertamente muchísimo más fiel al poema original. Otro gran detalle son los rituales a Wotan -Odín- practicados por los personajes, realmente logran pintar un detallado paisaje de las creencias y los usos de los pobladores de la Dinamarca del siglo VI. No obstante, debo hacer una crítica, y sí nada es perfecto. Lo único que resultó un tanto irrealista fueron los combates, como alguien que tiene experiencia en artes marciales puedo decirles que eso de vencer a diez guerreros simultáneos con espadas es muy difícil, sino imposible. Pero bueno, consideremos el que Beowulf era un guerrero épico.

Come reflexión, si te gusta la obra de Tolkien ver, y mejor aun leer, a Beowulf te hará entender muchas de sus ideas. Beowulf era la historia preferida de este gran autor, de hecho a sus alumnos en la universidad los saludaba con un Hwæt -el saludo en Inglés antiguo con el que comienza Beowulf-

     

21 thoughts on “Beowulf y Grendel (2005) – Excelente!

  1. Annie

    Oli ¿puedo contar que mientras veías la película te emocionaste tanto que fuiste a buscar tu espada y haz terminado destruyendo un adorno de mesa?

    Como una Lingüista y como persona admiro a Tolkien por rescatar y poner en la luz internacional muchas de las obras de mis antepasados que permanecian ocultas a los demás países :)

  2. Oli Post author

    jajajajaja no! no lo rompí. Estaba todo calculado para darle más emoción a mi demostración :lol:

  3. hidra

    Pues yo lo siento mucho, pero vi anoche la película de Beowulf y Grendel y me pareció horriblemente mala. Quizá será que no he visto la otra versión, la de Christopher Lambert, que por lo que leo es peor aún…
    Las actuaciones me parecieron poco creibles, las escenas de lucha parecían totalmente teatrales, en ningún momento se reflejó el espíritu de Beowulf, que a mi modo de ver en la película parece más bien un chulillo que busca peleas en tascas varias. En general, me pareció una representación muy superficial del poema original.
    No me sentí ni un poquito identificada con ningún personaje ni con su forma de actuar, ni con sus sentimientos ni sus motivaciones.
    Vaya, que no me gustó nada. Lo siento!

  4. Haxan

    A mi tampoco me gusto, va en realidad no la pude terminar de ver toda porque me quede dormido de lo aburrida que es. Puro hablerio (y de mala calidad) y poca accion, los personas muy mal actuados, las luchas parecian de una pelicula con un presupuesto de 34 pesos. Muyyy mala no la recomiendo.

  5. francisco

    holas….. bueno yo he visto esta peli, pero la que acabo de ir a ver al cine es la version de zemeckis, a mi la verdad me parecio muy buena, la textura de los persojanes trasladados a 3d excelente, el arreglo de la historia original tambien me parece que le da mas tragedia jeje…. bueno la recomiendo… con bastante canchita por es emocionante!!!!!

  6. dani

    si la pelicula de animacion es extremadamente superior, aunque no es fiel al relato original del poema anonimo del siglo VI pero es realmente emocionante y llena de accion.

  7. flakis

    es una pelicula fantastica que da un verdadero realismo, se puede decir que es un film sencillo de la epoca epica. :P

  8. Skäl!

    Eh visto las dos, y me parece una idiotes preferir a la 3D n se basa en nada al poema epico, anelina es una zorra dorada estupida con tacones, beowulf es un cretino machote, hay accion a lo imbecil y giones muy pesimos.
    Estamos hablando de un poema epico, tampoco queremos algo fantasioso y lleno de accion como Lord Of The Rings, por que es muy diferente una novela a un poema epico, Me parece ecxelente esta nueva de Beowulf y Grendel, creibles escenarios, vesturarios reales (y no como la estupides grecoromana de la 3D), actuaciones no muy buenas pero respetables, nada de cristianismo, me ecanto la verdad y me da asco que prefieran la otra solo por que sale una zorra dorada nuevamente con tacones

  9. cRIsXZ

    yO yA La vI cHIKoS y estA GEnIal…lOs guSToS sON gUsTos….!! :-P y APaRTe YO e jUGAdO El viDeO JUegO ….y pues esTa MuChO Mejor AunQUe eS lO mIsMO :-D

  10. SHEREZZADA

    Pues que creen? yo la estoy viendo apenas ahorita. en tiempo real..si.. a la pelic de Beowulf y Grendel y me parece buenismaaaa como yop.. jajaja.. se las recomiendo.. bye.

Comments are closed.