Arquería extrema, los arqueros modernos versus los mongoles

La habilidad de los arqueros modernos comparada con la de los legendarios arqueros mongoles. La arquería mongol y los trucos con arco y flecha

El siguiente increíble video intenta replicar el truco de la flecha que parte otra flecha en la película «Robin Hood» de Kevin Costner en el cual un arquero apellidado Lee logra hacerlo a la perfección.

Lee es un arquero de Corea del Sur realizando una serie de pruebas para la TV japonesa. En el video vemos además al habilidoso arquero dar en blancos miniatura. Este es considerado uno de los mayores expertos en puntería con arco y flecha.

En efecto los arqueros de Corea del Sur son considerados en el presente como los mejores del mundo. Los mismos suelen dominar en las competiciones internacionales de arquería y además poseen algunos de los mejores arqueros de «arco y flecha de truco» es decir, realizan turcos como el que se puede apreciar en este video.

Vemos la habilidad del arquero surcoreano, siendo capaz de darle a los blancos más pequeños. No obstante, si lo comparamos con los arqueros mongoles de antaño, el mismo parece mucho menos impresionante. A continuación hablaremos sobre como los mongoles lograron ser los mejores arqueros de la historia.

La velocidad de los arqueros mongoles

No obstante, prácticamente ningún arquero moderno se compara a los mongoles en lo que a puntería y velocidad de tiro respecta. Los mongoles utilizaban su propio estilo de tiro, en el cual agarraban la flecha a tirar solo con su pulgar en una técnica denominada «tiro mongol». Es decir, con su pulgar empujaban la cuerda del arco y la flecha apoyada sobre este. Esto les permitía disparar varias flechas sin sentir dolores en los dedos después de un tiempo prolongado de combate.

Tiro mongol.
Tiro mongol, manera en la cual los mongoles agarraban sus flechas.

Lo hacían desde sus caballos, disparando con extrema puntería ya sea al trote o al galope, y podían disparar varias flechas por minuto. En efecto, con la misma mano con la cual tensaban la cuerda también sostenían las próximas flechas a tirar. Esto fue demostrado por el arquero danés Lars Andersen quien pasó años investigando la literatura histórica y las técnicas de tiro de flechas de los mongoles.

Como vemos en la imagen, los mongoles no perdían tiempo agarrando sus próximas flechas desde sus aljabas, sino que ya las sostenían con la misma mano con la que estaban tirando. Por esta razón tensar el arco y sostener la flecha con un solo dedo era fundamental.

La razón por la cual los arqueros modernos no utilizan esta técnica y se emplea más el denominado «tiro mediterráneo» es porque el tiro mongol es extremadamente difícil de utilizar.

Fotografía de Lars Andersen tensando su arco.
Lars Andersen, el arquero danés que estudió las técnicas de tiro de los mongoles y hoy las replica. Vemos como con la misma mano con la cual los mongoles tensaban la cuerda del arco, también sostenían las próximas flechas que iban a utilizar. La cuerda era tensada y la flecha sostenida utilizando un solo dedo.

Sin embargo, en Mongolia varios tradicionalistas de la arquería aún mantienen esta técnica y tradición viva.


Más sobre los mongoles

Cómo los kanes mongoles encontraron un agujero legal para seguir matándose unos a otros

Los mensajeros mongoles

La invasión mongol a Japón del siglo XIII relatada por sus protagonistas