Las verdaderas mega ciudades

El Gran nido de Hokkaido
Si creían que solo los humanos éramos los únicos seres capaces de construir gigantescas ciudades debo decirles que estaban en un error. No solo no somos los únicos, sino que nuestras ciudades, en número de habitantes y en complejidad, quedaron cruelmente opacadas con el “Gran nido de Hokkaido”.
Durante la década del setenta, uno de los más respetados entomólogos del mundo, el Profesor Seigo Higashi, se encontraba investigando las colonias de hormigas en las costas de la isla Japonesa de Hokkaido. Su investigación parecía ser rutinaria y metódica, hasta que, junto a su equipo, realizaron un descubrimiento que los dejaría perplejos e incrédulos. Una súper colonia, que se extendía a lo largo de aproximadamente 18 kilómetros, de más de 45 mil nidos unidos por complejos e intrincados puentes y juntas, la cual conformaba el hogar de más de 307 millones de hormigas. De éstas, 306 millones eran trabajadores y 1.1 millones eran reinas. El asombro llegaría no solo por el astronómico número de habitantes sino por la complejidad y densidad de la estructura, que logró dejar pasmados a los ingenieros de las mejores universidades de Japón. No solo en complejidad matemática se destacaba esta súper colonia sino que además hacía gala de un avanzado sistema social donde las reinas se distribuían el poder en cúmulos de influencia.
Desafortunadamente el tsunami sufrido en 1993 borró gran parte de los nidos, ahogando cientos de millones de hormigas a su pasó. Pueden visitar el sitio web de una Universidad Japonesa que se dedica a estudiar las diferentes especies de hormigas de la Isla de Hokkaido. (Está en Inglés pero hay gran cantidad de imágenes)

Las montañas de Jura
El caso de Japón no fue algo aislado. Otra súper ciudad de hormigas que deja a New York opacada en la categoría de pueblucho se encuentra en Suiza, dentro de las hermosas montañas de Jura. En Jura, a diferencia de Hokkaido, los nidos no están unidos. Forman “feudos” monumentales controlados por un puñado de reinas aliadas. La particularidad de estas colonias son los densos nidos que forman para protegerse de los crudos inviernos Suizos.
Pueden visitar este sitio, que si bien esta en Inglés tiene una gran cantidad de fotografías tomadas a los gigantescos nidos encontrados en Jura, donde realizan una breve investigación fotovisual de las increíbles estructuras de la región.

 

34 thoughts on “Las verdaderas mega ciudades

  1. Pingback: meneame.net

  2. furanx

    Impresionante!!! me acorde de que cuando era pequeño siempre solia pisar por accidente hormigueros y bueno… digamos que me cribillaban… pero obviamente nada comparado a lo que mencionas!!! 18km de nidos de hormigas!!! wow

    Reply
  3. Gab

    No te puedo creer…
    18 km!!!!
    Más de 307 millones!!
    Ay ay ay.. con sólo pensarlo me pica todo jaja
    Yo una vez pisé un nido de avispas, me tuvieron que sacar casi en camilla!

    Reply
  4. pepito

    Si en la actualidad las ciudades humanas mas grandes tienen diez o veinte millones de habitantes, y la poblacion sigue creciendo a este ritmo (para que no se produzca envejecimiento de la poblacion como dicen estupidamente los medios de comunicacion) en unos cuantos siglos muchas cuidades humanas sobrepasaran esa cifra.

    Reply
  5. Juan Diego

    Sera dificil conseguir apartamento ahi?, tocara pedirle permiso a la reina para hacer una fiestica?…. ya en serio, es impresionante el poder de organizacion de las hormigas, si midieran 50 cm seguro ya habrian acabado con los humanos.

    Reply
  6. Oli Post author

    Gab: Lo feo sería quedarse a acampar ahí, no me quiero imaginar :D

    Nick: Seguramente no, las hormigas son inteligentes :lol:

    Pepito: Sería una buena idea tirarle sociólogos a las hormigas, alimentándolas al menos servirían para algo!!

    Reply
  7. Gab

    Javier, qué lindo ya me siento más acompañada! jaja

    Oli, lo más cómico es que al final acampamos por ahí cerca :s

    Reply
  8. Pingback: Hormiguero de hormigón « freak ARQ

  9. Pingback: Hormiguero de hormigón en freakARQ

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>