Un breve paseo por la Medicina Medieval

Los médicos
Si nos enfermásemos en la Edad Media tendríamos tres posibles destinos, que variarían dependiendo del tipo de especialista que nos toque: los doctores, los monjes o los herborístas. Irónicamente caer en las manos de un doctor medieval era lo peor que podía ocurrirnos ya que éstos se basaban en amuletos y oscuras teorías relacionadas a “sobrantes de cuerpo” que llevaban a amputaciones o drenados de sangre groseros e innecesarios que, consecuentemente, terminaban en la muerte del paciente. Ser tratados por un monje era más bien esperar a que nuestras auto-defensas corporales nos salvaran de morir. Aunque un plus radicaba en que los monjes ofrecían comida y reposo al paciente, lo que en gran parte de las enfermedades “mortales” de la época (gripe, resfríos, etc) era lo suficiente como para curarnos. Por último se encontraban los herborístas, éstos, llamativamente, eran lo mejor que podría tocarnos. Basados en los conocimientos empíricos dejados por los Griegos y Romanos de las plantas y los animales, se dedicaban a realizar “pócimas” que, algunas veces, lograban recuperarnos.

Qué se creía
Existían dos tipos de teorías acerca de las enfermedades:

La creencia religiosa: se pensaba que la enfermedad era un castigo de Dios (algo heredado de los Romanos, quienes atribuían las enfermedades a enojos de los distintos Dioses Olímpicos).

La escuela Hipocrática, o de “los 4 humores”: Los humores, originalmente, no eran emociones sino que eran los fluidos del cuerpo. Como se creía que cada humor era responsable de otorgarle alguna de las emociónes a la persona se entendía, entonces, que el correcto balance de estos “humores” era la llave a la buena salud. Lamentablemente esta teoría llevaba a que los “médicos” pensaran que en una persona existían “excesos de humor” ocasionando prácticas de drenado del o de los líquidos en cuestión. Esta teoría tenía una aceptación muy grande entre los “científicos” ya que se basaba en las cosmogonías generadoras del Universo, o los elementos: Sol (Fuego), Tierra, Agua Aire. Veamos una lista de cada humor y que emoción contenía:


De esta manera, si una persona tenía fiebre y sudaba mucho (calor y humedad) instantáneamente se pensaba que tenia un exceso de sangre, por lo que se procedía a drenarle parte de este tejido líquido. O también, por ejemplo, si una persona tenía problemas mentales y era agresiva, se creía que ésta padecia de un exceso de bilis amarilla (y ya se pueden imaginar lo mal que la iba a pasar). Como podemos ver era mucho mejor que nos tocara un monje o un herborísta que un doctor.

Algunas imágenes relacionadas (British Library):


Click para ampliar

Si lo desean pueden leer otros artículos relacionados a creencias médicas antiguas.

Cirugía plástica en la Edad Media.
Las chicas de antes sabían divertirse.
Chichonología, lectura de chichones.
Los ensalmadores.

20 thoughts on “Un breve paseo por la Medicina Medieval

  1. Pingback: meneame.net

  2. Anne

    Mira, si fuera una niña mala diría que lo peor es que tu seas el medico :evil: pero como soy buena solo diré que tengo fe a que te recibas y seas un muy buen medico (no he dicho excelente para que no se te suban los humos) :P

  3. Oli Post author

    yo ya te dije… si un día te accidentas (que ojala nunca pase) te vas a alegrar mucho de tenerme al lado jajaja :razz:

  4. Dankrat

    muy interesante, otra epoca dura ue la de los piratas quienes realizaban amputaciones en carne viva y le ponian precio en monedas de oro a partes perdidas en batalla, asi lo que mas valia era la mano derecha despues la izquierda, despues las piernas y el ojo, bueno no se exactamente pero era una vida dura.

  5. nena

    joo q fuerte cn lo de las anputaciones peo interesa muxo sta epoca :razz: si stuvieramos aora en esa epoca no sobrebiriamos jajaja ;-)

  6. perkin

    hola como estan sean felices bestias asquerosa por que a ustedes les gusta la de 20 cm por el culo tengan buen día

  7. Pingback: Medicina medieval « ENDRINA

  8. ariel

    y luego nos quejamos de la calidad de las consultas
    si nos hubiera llegado a tocar vivir en esa epoca,agradeceriamos la medicina actual
    al menos ahora el resfriado,gripe y anginas(que en estos momentos lo estoy sufriendo T_T)es lo mas leve que hay,pero entonces…

  9. Pingback: Anonymous

  10. Pingback: Hierbas y plantas que curan (Edad Media)

Comments are closed.